Santa Rosa | Robledo: "Si Autobuses deriva gasoil a otro lado es porque algún recorrido no está haciendo"

La presidenta del concejo deliberante de Santa Rosa, Liliana Robledo (PJ, NEP) dijo que si la empresa de micros urbanos Autobuses Santa Fe está derivando gasoil subsidiado a otras ciudades "es porque algún recorrido no se está haciendo". Le pidió al intendente Luis Larrañaga (PJ) que "se ponga del lado de los vecinos y no de la empresa". (Foto Arch.: El Diario LP)


Robledo habló este viernes sobre la grave denuncia que hizo uno de los gremios de los choferes de micros urbanos, la Ucra, que aseguró que Autobuses Santa Fe está derivando a Córdoba y Neuquén gasoil subsidiado que recibe de Nación a precio diferencial. 
 
La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Liliana Robledo, afirmó que “se necesita la decisión del intendente de ponerse del lado de los vecinos”, en el marco de los controles sobre el transporte urbano de pasajeros que presta la empresa Autobuses Santa Fe. La concejala consideró que el jefe comunal, Luis Larrañaga, debe tomar una decisión política para readecuar los colectivos y garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. También cuestionó el cumplimiento real de los recorridos asignados, después de que trascendiera que la empresa deriva combustible subsidiado por el Gobierno nacional hacia ciudades de otras provincias, donde también tiene a cargo el servicio.

Robledo confirmó que la comisión de seguimiento del servicio, que había sido convocada por el municipio para este jueves a la mañana, finalmente se hará el próximo miércoles. Se postergó porque en ese mimso horario sesionaba el Concejo Deliberante, como lo hace habitualmente. La concejala, una disidente del oficialismo municipal, criticó al secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, que había declarado que no podían controlar el combustible que recibe y usa la empresa. "No sé en qué se basa para hacer esa afirmación. Creo que si los subsidios son por el combustible que se gasta en Santa Rosa y si sobra, significa que en algún lugar no se está usando. Entonces, en función de esa duda, plantearemos la inquietud en la Comisión de Seguimiento y definiremos qué hacer el día miércoles”, subrayó.

"Vamos a plantearlo en la Comisión de Seguimiento. Nos llama la atención porque si son subsidios por combustible para Santa Rosa no entendemos cómo si sobra se lo llevan a otro lado. Creemos que es porque algún recorrido no se está haciendo. Vamos a pedir las explicaciones para que los vecinos tengan el mejor servicio".

-El secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, dijo que el tema combustible no se puede controlar y la empresa está en todo su derecho de enviarlo a otros lugares, ¿esto es así?
-La verdad que no sé en qué se argumenta el secretario para hacer esa afirmación. Creo que si los subsidios son por el combustible que se gasta en Santa Rosa, si sobra, quiere decir que en algún lugar no se está usando. Es la duda que tenemos, lo vamos a plantear y veremos qué hacer después.

-¿Qué perciben, que alguna línea no presta bien el servicio? -le preguntó la prensa antes de ingresar a la sesión.
-Tenemos reclamos de los vecinos por tardanza en los recorridos, que pasan con menos frecuencia y sabemos que no se afectan los 32 micros que tiene la empresa al servicio. En algunos casos, como el barrio Esperanza hay atrasos de una hora y media en la prestación. Todos esos recorridos que no se cumplen, es combustible que no se gasta y por eso queremos saber qué pasa.

-¿Qué cantidad de micros tendría Autobuses Santa Fe? ¿Y cuántos micros son accesibles, es decir tienen rampas?
-En este momento son 28. Deberían ser 32. Con respecto a la accesibilidad, hay solo dos. El Concejo se ha expresado al respecto y pedimos que se cumpla el fallo que permite la accesibilidad para personas con discapacidad. El Concejo más que reclamarlo, no puede hacer otra cosa. Se necesita la decisión política del intendente, de ponerse de lado de los vecinos y las Ong's y no de la empresa. Esperamos que pueda entrar en razones y que se pueda aplicar el fallo del juez (Claudio) Soto para contar con el servicio que se merecen los vecinos de la ciudad.

-De Elorriaga adelantó que esto se va a apelar...
-Es una pena que se desoiga el pliego de bases y condiciones. Ya nos había prometido con el primer fallo, que se iban a hacer rampas y eso no sucedió. La verdad pensamos que es una tomada de pelo y vamos a insistir que se aplique ese fallo.

-¿Falta control municipal con el servicio?
-Entendemos que los controles se hacen. La secretaría de Obras Públicas y la Subdirección de Servicios Públicos son los encargados. Creemos que lo que hace falta es aplicar el pliego de bases y condiciones, que es muy claro. Pero a veces pensamos hasta en una connivencia entre el estado y la empresa, pero vamos a sacarnos las dudas, para no hablar de más. Queremos saber qué está pasando con el combustible. Y el tema de la accesibilidad, es cuestión del intendente, que tiene que tomar una decisión política, que no está dispuesto a tomar.
 
-El director de Asuntos Municipales, Javier Weiz, los trató de oportunistas, por los planteos que los concejales llevaron al IPAV..
-Este tema se trató en el 2012, con el proyecto del Medasur. No es oportunismo. Weiz no me merece una contestación. El Concejo ha trabajado en pos de los vecinos y seguirá por este camino hasta el último día en que nos toque cumplir funciones

iTextual | El Diario LP

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