Flores | Volvió a incendiarse el taller en el que murieron dos niños hace una semana

MIRÁ EL VIDEO El taller clandestino del barrio porteño de Flores en el que murieron dos niños de 5 y 10 años la semana pasada como consecuencia de un incendio volvió a prenderse fuego este mediodía, confirmaron fuentes policiales.



Una hora antes de que la movilización convocada por una multisectorial para exigir políticas de trabajo digno y la renuncia de funcionarios porteños iniciara su marcha hacia la Dirección de Protección del Trabajo, la vivienda de la calle Páez casi esquina Terrada -que estaba con custodia policial- volvió a prenderse fuego por motivos que aún se desconocen.

"Estábamos almorzando con la familia de Rodrigo y Rolando, los nenes que murieron la semana pasada, cuando nos avisan los vecinos de Flores que se estaba incendiando de nuevo el taller", indicó a Télam Gabriela Carpineti, una de las abogadas de los padres de las víctimas.

Y continuó: "lo que estamos aguardando ahora es la información de Bomberos para ver si el incendio fue intencional o no".

La abogada explicó que "el lugar donde funcionaba el taller era parte de un condominio donde en la parte de atrás vive la dueña del inmueble, que le alquilaba al empleador de los costureros el 'local'".

Dentro de la vivienda, que estaba clausurada desde el lunes 27 -cuando ocurrió el incendio-, todavía se encontraban las máquinas, que según la letrada "eran propiedad de los costureros porque el empleador se las había cedido, porque le debía pagos".

"También había documentación que acreditaba el vínculo laboral que nosotros estamos denunciando y otra documentación importante y todavía no se había realizado el peritaje", informó Carpineti tras la movilización, que había sido convocada por la CTA y UTE.

En la marcha, que comenzó en Florida y Mitre, a metros de la Dirección de Protección del Trabajo que depende del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, estuvieron presentes referentes sindicales, legisladores y organizaciones sociales que trabajan sobre la problemática.

Allí se exigió la renuncia del titular de la Dirección, Fernando Macchi, además de exigir "políticas públicas para el fortalecimiento de la economía popular".

"Nosotros estamos lamentando vidas por el trabajo precarizado. Hace siete años, en Luis Viale, murieron cinco niños. La semana pasada, dos: Rolando y Rodrigo. Son niños de nuestras escuelas públicas", indicó a Télam Eduardo López, titular de UTE/Ctera.

"Venimos parte de la clase trabajadora a exigir que haya mejores condiciones de trabajo que no haya más trabajo precarizado, y como maestro de estos chicos a decir que no vamos a permitir ni un pibe menos", añadió.

Consultado sobre el incendio de hoy, el dirigente indicó que "parece más causalidad que casualidad", y opinó que "es muy raro que se prenda fuego porque adentro había papeles que perdimos. Detrás de cada taller de estos hay marcas grandes y complicidades muy importantes".

En el mismo sentido, Humberto Rodríguez, secretario adjunto de ATE Capital, señaló que "si uno quisiera ser bondadoso hablaría de negligencia, porque se volvió a incendiar el lugar, pero si se quiere ser mal pensado se podría decir que se incendió porque habrían allí pruebas que comprometían a los actores a investigar".

"En este caso no hay trata, es un tema de precariedad laboral, es una tragedia completamente evitable si hubiera una política activa que regulara el empleo en la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo.

Y añadió que "esto no se resuelve con la policía o con allanamientos compulsivos, sino con políticas de Estado que involucren a todos los sectores en pos de lograr trabajo digno".

Por su parte, el diputado José Cruz Campagnoli, presente en la marcha, informó que "en la Legislatura hemos realizado pedidos de informe para determinar responsabilidades para que el Gobierno de la Ciudad explique por qué no había controles y si existen por qué no había sido clausurado, será difícil que estos pedidos prosperen porque el macrismo tiene mayoría en el recinto".

Antes de finalizar la movilización, desde el escenario se informó que el próximo jueves a las 17 se realizará una marcha desde Páez y Terrada hasta Luis Viale 1269, donde murieron seis personas en marzo de 2006 tras el incendio de un taller textil.

Además se anunció una movilización para dentro de 15 días a la Legislatura porteña y se exigió al conformación de un Observatorio para el Trabajo Digno, que esté conformado por una multiplicidad de sectores tanto estatales como de la sociedad civil.

Télam

Related

talleres clandestinos 3182367913569540377

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item