La inflación de abril fue 2,1%, según consultoras privadas

Lo informó la oposición en el Congreso, como lo hace cada mes. La cifra casi duplicó a la estadística del INDEC. Los rubros que más subieron fueron educación, alimentos e indumentaria. (Foto: Infobae)

La inflación de abril fue del 2,01% según las mediciones de las consultoras privadas que la oposición difundió este martes en el Congreso, casi el doble de la estadística del INDEC.

Según el denominado IPC-Congreso, la suba interanual alcanzó el 29% y los rubros que más subieron fueron educación, alimentos e indumentaria.

La medición oficial para abril fue del 1,1%, con lo que acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 4,6% y en un año trepó al 15,8%, poco más de la mitad que los guarismos privados.

Al realizar la presentación en el Congreso, el diputado Federico Sturzenegger advirtió que la suba de precios que reflejan las mediciones privadas están "complicando la estrategia de desinflación del próximo Gobierno".

"Tenemos en un mes la inflación que tiene Chile en un año. Insistimos en que el INDEC tiene que publicar los precios promedios de los productos relevados para que podamos evaluar de que se trata el número oficial", indicó el legislador.

La diputada por la UCR Córdoba, Patricia De Ferrari, afirmó que "la ineficacia del gobierno para contener la inflación ocasiona más y mayores problemas que, evidentemente, tampoco sabe resolver".

"Qué lejos estamos de que ese 2% sea la inflación anual, como sucede en el caso de nuestros vecinos, y no la de un mes. Como he venido diciendo en los últimos meses, el gobierno sabe realmente cuánto es la inflación puesto que, aunque asegura que son libres, las paritarias tienen un techo implícito del 30%", remarcó.

Según los datos privados, los rubros que más subieron fueron educación, alimentos e indumentaria, informó la vicepresidenta 2° de la Cámara de Diputados Patricia Giménez.

La legisladora informó que en su provincia, Mendoza, hubo un fuerte ajuste en las cuotas en las universidades y advirtió que el gobierno no pudo hacer invisible la suba de precios como con mediciones de pobreza, desempleo y empleo público.

El diputado nacional Carlos Brown, presidente del Bloque Fe, aseguró que "lo que necesitamos es sincerar la realidad de los números para encontrar la solución a este problema y evitar que los que menos tienen paguen las consecuencias".

"En los ámbitos productivos la situación también es crítica ya que existen dos procesos inflacionarios distintos: a los productores no se les reconoce la realidad de sus costos, al punto de que algunos no llegan a cubrirlos; y a los consumidores les elevan los precios incluso por encima de los niveles de inflación existentes", afirmó.

También participó de la conferencia de prensa la diputada Patricia Bullrich.

Cadena3

Related

Noticias 558286473299934945

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item