Provinciales | Avales truchos: otro escándalo en el PJ

El condenado Tierno no juntó avales para ser precandidato: aprovechó los de Ranocchia, que se bajó tras el apriete vernista. "Si no tiene los avales, se cae la candidatura", advirtió el abogado Marcos Paz. (Foto: Facebook de Cristina Lezcano, )

Seguí el tema Colectoras

La revelación de que Juan Carlos Tierno no juntó los avales para ser candidato, sino que se nutrió de los que le proveyó Lisandro Ranocchia -candidato frustrado- amenaza con convertirse en un nuevo escándalo en la interna del PJ pampeana, con ramificaciones legales y políticas.

La situación generó el enojo de otros dirigentes y líneas internas, que hicieron con mucho esfuerzo la tarea de recolectar avales pero a los que la Junta Electoral les cerró la puerta porque no eran suficientes. En las filas del propio intendente Luis Larrañaga, además abandonado a su suerte en la campaña por el senador Carlos Verna, se escucharon quejas por una situación que además de inverosímil consideran injusta.

Pero además, el escándalo puede tener algún costado institucional. El abogado Marcos Paz, que es asesor del gobernador de la provincia Oscar Mario Jorge, aseveró que “los avales son personales” porque de lo contrario “se tergiversa la voluntad de la gente”.

Así, rechazó la posibilidad de que Juan Carlos Tierno sea precandidato a intendente de Santa Rosa sin tener avales propios, y nutriéndose de los que sí le facilitaron Lisandro Ranocchia y, en menor medida, Javier Schlegel, dos de los postulantes que terminaron bajando sus precandidaturas ante la presión del senador Carlos Verna.

La revelación de ese mecanismo la hizo este viernes la presidenta de la Junta Electoral, Patricia Matalón, que explicó que Tierno ni siquiera fue a buscar la documentación previa a la sede partidaria.

Paz aclaró que no había estudiado el tema en profundidad, pero analizó: “Los avales son personales, siempre fueron personales. Si no tiene los avales se cae la candidatura. Porque cuando se da un aval es a un candidato”, aseveró.

El profesional apuntó: “Lo digo por lógica, es una obviedad jurídica. El aval que exige la ley es para un candidato. Sino se tergiversa la voluntad de la gente... resulta que el que avalaba a Ranocchia, avala a Tierno. Y a lo mejor la gente no lo hubiera querido hacer”, comparó en declaraciones a Radio Kermés.

Paz redondeó: “Como ciudadano, es algo totalmente lógico. Los avales son totalmente personales. No se pueden transferir los avales, es el corazón: son instrasferibles”.

El Diario LP

Related

Superior Tribunal de Justicia 5899798063733511342

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item