Rebaja de combustibles: Exigen en el Congreso que la rebaja incluya a La Pampa

El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) reclamó que se incluya todo el territorio pampeano en el proyecto de ley que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación aprobó el 20 de mayo para rebajar el precio de los combustibles en las provincias que integran el norte de la Patagonia.

Relacionada


Esa iniciativa fue presentada el 12 de mayo pasado por los senadores de Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria).

El proyecto de ley del Senado propicia redefinir el área de influencia susceptible de aplicación del beneficio incluyendo a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del ejido municipal de la localidad de La Adela (departamento de Caleu-Caleu, La Pampa) y del Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Kroneberger pidió concretamente que “esté toda nuestra provincia en los alcances” del proyecto. Recordó que La Pampa desde 1985, integra la región patagónica, con la Ley 23.272, que considera a la provincia, junto a Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

La iniciativa presentada por los senadores patagónicos establece la rebaja de los combustibles para las provincias de Neuquén y Río Negro, con el propósito es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del ‘90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

El proyecto que está en el Senado, propone que el precio de las naftas en esta región sea un 50 por ciento menor de lo que se cobra en Buenos Aires, ya que actualmente en la Norpatagonia son superiores a los de la zona centro del país, lo que acarrea mayores costos para el turismo y la industria.

En la iniciativa se explica a propósito del carácter de provincias productoras, que datos recientes muestran que la región patagónica aporta 84,33% de todo el petróleo que se produce en el país y el 75,83% de todo el gas. Chubut produce el 29,31% del petróleo, Santa Cruz el 21,62%, Neuquén el 19,81%, Río Negro el 7,3%, La Pampa el 4,6%, y Tierra del Fuego el 1,61%.

En gas, Chubut el 8,05%, Santa Cruz el 9,14%, Neuquén el 45%, Río Negro el 4,16%, La Pampa 1,12%, y Tierra del Fuego el 8,29%. En definitiva, puede decirse que la región patagónica, en el promedio, aporta casi el 90% de los recursos hidrocarburíferos que necesita la Argentina.

En Río Negro se pagan los combustibles un 5,62% más caro de lo que se paga en promedio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en Neuquén un 4,28%, y en La Pampa un 10,3%. En Río Negro, productora de petróleo, y Neuquén, la gran productora del futuro con los no convencionales, se paga más que en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires.

El Diario LP

Related

precio diferencial 2717385629099284507

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item