Santa Rosa | Cámara dice que "en poco" larga su tarjeta de descuentos

El proyecto está avanzado y a pesar de su complejidad, su lanzamiento es inminente. Será una tarjeta que otorgará importantes descuentos a quienes la soliciten.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Santa Rosa, Rubén Falciglia, estimó que en pocos meses estará disponible la tarjeta de descuentos que lanzará la entidad para incentivar la economía local e incrementar el volumen de ventas de los comercios santarroseños. Falciglia advirtió que la pérdida de rentabilidad es el principal problema que enfrenta el sector. Dijo que hay comercios tradicionales que están al borde del cierre.

En sus primeras declaraciones públicas como nuevo presidente de la Cámara, Falciglia tomó el compromiso público de llevar a buen puerto las gestiones que ya están en marcha, muchos de ellos acuñados en las gestiones anteriores, de las que formó parte. "Esperamos poder cumplir con todo lo que veníamos trabajando", bregó el comerciante, que anticipó que "vamos a seguir con eso porque son objetivos que nos habíamos propuesto todo el equipo de trabajo". En esta nueva etapa, indicó, continúa gran parte del equipo que estuvo con Jorge Ortiz Echagüe, el presidente saliente. Los nuevos integrantes son, en su mayoría, jóvenes. "Es gente nueva y eso es muy importante", destacó.

Entre los principales desafíos para su gestión, mencionó el convenio firmado con la Municipalidad para desarrollar "centros comerciales a cielo abierto" y la reformulación de algunas ordenanzas que afectan directamente a la actividad. "Nos preocupan tránsito, estacionamiento medido, carga y descarga de vehículos y el tema de las ventas ambulantes en la ciudad".

-¿Cuál es la situación del comercio, en términos generales en la ciudad de Santa Rosa?

-En términos generales está muy complicado. Los sectores que representamos, comercio, industria y servicios, vienen perdiendo permanentemente rentabilidad, y esto implica que la mayoría de ellos están muy comprometidos. Y también nos preocupa porque sabemos que a nuestros empleados no les alcanzan los sueldos, y a las empresas se le hace cada día más difícil pagarlo.

La pérdida de rentabilidad viene acompañada por un "incremento en los costos laborales", que no se refiere solo a los sueldos. "Son una serie de factores más que en los últimos años han venido incrementándose en forma bastante alta", advirtió.

-¿Cuán importante es esta pérdida de rentabilidad?

-Es muy importante y ahí está la gran preocupación. Hay que tener espaldas muy anchas para seguir aguantando. Vemos con gran preocupación que algunos sectores y algunos comercios están al borde de entrar en colapso. Porque cuando hay pérdida de rentabilidad no se puede sostener ninguna actividad.

-¿Cómo incide esta moda de los 'show rooms', que son comercios que están en viviendas particulares, cuyos particulares pagan monotributo y no tener que alquilar le permiten abaratar el valor de su mercancía?

-El hecho de pagar el monotributo no implica pagar todos los impuestos y todas las cargas que tiene que pagar un comercio que está instalado en un local comercial. También tenemos que ver cuál es el origen de la mercadería. Ultimamente el comercio tiene que competir de alguna manera contra sistemas que no están dentro del mismo curso de un comercio legalmente instalado. Si alguien vende productos, aunque tenga monotributo, en un departamento, no tiene licencia comercial, no está debidamente habilitado, y después tenemos que ver cómo compra. Si compra con factura como corresponde legalmente, y se vende con factura legalmente, seguramente los precios van a ser parecidos.

-¿Esta actividad ha incidido en el comercio?

-Eso, los tours de compra, y las compra vía internet son un problema muy serio, muy importante para el comercio local. Tenemos que tener en cuenta que en la provincia el primer empleador privado es el comercio y los servicios. El primero es el Estado y el segundo es el comercio y los servicios. Y estamos todos al límite con el tema personal y no se están generando nuevos empleos. Todo esto son competencias desleales contra el comercio legalmente instalado.

-Con el tema de las ventas por internet estaban evaluando hacer en determinados días ventas a través de internet de comercios pampeanos, con liquidaciones y demás durante un tiempo acotado. ¿Se avanzó?

-Si, estamos avanzando en eso. En el día de hoy tenemos personal de la Cámara en Buenos Aires, en CAME, que es nuestra federación, porque vamos a implementar ese sistema. Lo que queremos hacer es competir con las grandes superficies y las grandes marcas, que el comercio chico no lo puede hacer, entonces agrupándonos lo vamos a poder hacer. Vamos a hacer días de compras, con descuentos, o por líneas de productos, un día ropa, otro día calzado, otro día algún otro tipo de producto. Y estamos trabajando y avanzando mucho en una tarjeta de fidelización, no una tarjeta de crédito sino una tarjeta de fidelización, donde se pueda comprar en comercios locales con descuentos importantes, Y eso lo vamos a poner en los próximos meses en marcha, es uno de los trabajos de la gestión anterior y vamos a continuar en este año.

-¿Es una tarjeta que va a emitir la propia Cámara de Comercio?

-Si, es un proyecto bastante complejo para manejarlo pero estamos capacitándonos porque ya se ha implementado en otros lugares.

Aunque no se atrevió a dar una fecha precisa de lanzamiento, Falciglia reiteró que la tarjeta estará en la calle "en poco tiempo" ya que están trabajando intensamente para cerrar todos los detalles para su puesta en marcha.
 
La Arena

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