Región | El TIP confirmó condena contra policías golpeadores de General Pico

Dos efectivos fueron condenados a un año de prisión y el restante a un año y seis meses. Golpearon a demorados en el marco de la investigación por la desaparición de Sofía Viale.

Dos efectivos policiales de General Pico, fueron llevados a juicio por las golpizas a las que sometieron a dos demorados en el marco de las investigaciones que dicha dependencia llevó adelante por los incidentes ocurridos en el barrio Ranqueles, tras la aparición de los restos de Sofía Viale.

Tras el juicio oral y público celebrado los días 9, 10, 11 y 17 de diciembre de 2014, el juez de Audiencia Florentino Rubio condenó a los policías Diego Duque y Francisco Fredes como autores de los delitos de “vejaciones y lesiones leves agravadas, en concurso ideal”, a la pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de dos años. Mientras que en el caso de Sergio Scurti, el magistrado lo consideró autor de los mismos delitos, pero en dos legajos diferentes, por lo que el magistrado elevó la pena a un año y seis meses de prisión en suspenso, e inhabilitación especial por el término de tres años.

En el caso de Eduardo Dupuy, de quien hasta el momento se desconoce el motivo de su demora, ya que habría sido la persona que orientó a la Policía para ubicar el lugar donde se escondió Janssen tras el hallazgo del cuerpo de Sofía Viale, los hechos ocurrieron el 10 de noviembre de 2012. Los policías Scurti, Fredes y Duque demoraron a Dupuy en la Terminal de Ómnibus, donde trabaja, lo trasladaron a la Comisaría Segunda y allí lo golpearon salvajemente y sometieron a humillaciones de todo tipo. El hombre sufrió la fractura de un diente, una herida cortante en el cuero cabelludo, contusiones y excoriaciones en distintas partes del cuerpo.

El otro hecho que involucra al uniformado Scurti tuvo lugar el 20 de octubre de 2013. El policía de la Segunda junto a otros compañeros detuvo en la vía pública a Jesús Argüello, un amigo y un primo. En el mismo lugar golpeó a Argüello, y una vez trasladado a la Comisaría, continuaron las agresiones a golpes sumado al uso de gas pimienta. El demorado sufrió “un edema y hematoma en el párpado inferior y región malar izquierda, un hematoma subconjuntival en el ojo izquierdo y un hematoma en el hombro izquierdo”.

Impugnación

El recurso de impugnación fue presentado por las abogadas Silvia M. Brown y Magalí Marilina Tarditti. Cabe aclarar que los uniformados condenados en Pico cambiaron de patrocinadores tras la sentencia, ya que en el juicio fueron defendidos por el letrado Armando Agüero.

En el caso de los golpes a Dupuy, las abogadas solicitaron la absolución de Diego Duque y la nulidad del fallo, que beneficiaría también a Fredes y Scurti, por considerarlas violatorio de normas procesales y constitucionales. Para ello, el juez adoptó una “hipótesis equivocada, desechando la más lógica”, y atacaron también la supuesta “falta de prueba sobre la presencia del mencionado imputado” en el operativo.

Las letradas consideraron que el fallo del juez Rubio “ignoró” los horarios de ingreso y salida de Duque de la Comisaría. Y cuestionaron que la decisión del magistrado “se funda esencial y únicamente en la declaración de la víctima”. Y afirman también que “las declaraciones de los familiares de Dupuy nada aportan respecto al hecho investigado”.

Para cuestionar finalmente que “la sentencia resulta ilógica e incongruente por haber excluido prueba esencial o decisiva”.

Con relación a la causa por las lesiones de Argüello, las abogadas argumentaron “la falta de fundamentación para arribar al estado de certeza, que justifique la condena impuesta a Scurti”. Por lo que requirieron “se anule la sentencia y se dicte la absolución de Scurti, Fredes y Duque”.

Interpretaron en tal sentido que el juez no tuvo en cuenta el testimonio del otro policía absuelto en el juicio, Diego Silva, quien también participó del operativo. Y consideran que las lesiones provocadas con una “superficie roma”, no habrían sido originadas con golpes de puño, sino por los “forcejeos” en el momento de la demora.

Fallo

El fallo de la doctora Verónica Fantini, al que adhirió Carlos Flores, consideró sobre el caso Dupuy que la impugnación fue “no muy clara” y que en la misma se destacó la “falta de fundamentación”. Fantini observó entonces que “la nulidad solicitada, responde a una particular óptica de las recurrentes, en función de los intereses a ella confiados, sin que lo expresado en el recurso pueda conmover la lógica y razonada construcción hecha por el juez”.

Y destacó sobre la fundamentación de la condena que fue “adecuadamente explicitada”, siendo las inferencias realizadas “adecuadamente hilvanadas y conforme en un todo a las reglas que gobiernan, en nuestro sistema procesal y la valoración de la prueba reunida”.

Y reafirma sobre el tratamiento de la sentencia de Rubio que “resulta impecable”.

En el caso de la impugnación por la condena de Scurti, por los golpes a Argüello, el TIP observó que la sentencia “ha sido construida por el juez a quo en forma lógica, exponiendo los razonamientos que lo han llevado a la certeza sobre lo ocurrido en el interior de la comisaría, en base a las inferencias correctamente realizadas sobre la prueba legalmente incorporada al proceso”.

Y remarca en tal sentido la validez de “los dos testigos que, junto a Argüello, fueron detenidos en la vía pública, los que, valorados conforme las reglas que gobiernan el mérito de la prueba, tal como lo ha hecho el sentenciante, conducen fluidamente a avalar lo manifestado por Argüello”.
 
El Diario LP

Related

policías 1804729284084753748

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item