Santa Rosa | Compactación de vehículos procedentes de retenciones de larga data

En horas de esta mañana en uno de los depósitos de vehículos retenidos perteneciente a la Municipalidad de Santa Rosa situado en el Parque Industrial, el Intendente Municipal, Luis Larrañaga acompañado por un grupo de funcionarios municipales, presenció el proceso de compactación iniciado con los vehículos y motos que habiéndose agotado las instancias y plazos jurídicos correspondientes, no fueron reclamados por sus titulares y en consecuencia, fueron autorizados a compactarse por parte del Juzgado Municipal de Faltas. (Foto: Prensa MSR)

En la oportunidad, acompañaban al Intendente el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Ucciardello, el Juez de Faltas del Municipio santarroseño, Sergio Martínez y el Secretario del Juzgado municipalde Faltas, Gustavo Minett, entre otros.

Según explicó Luis Larrañaga el proceso que hoy se está iniciando tiene que ver con un anuncio que ya había efectuado hace un tiempo y que por suerte hoy se está comenzando a plasmar tal como se había evaluado, como una forma de liberar parte del cuantioso espacio que ocupan desde hace largo tiempo en los depósitos del municipio, lo cual demandaba un gasto ineficiente de recursos y espacio de la comuna, que podían ser mejor utilizados.

En tal sentido, Luis Larrañaga explicó que el proceso de compactación se está efectuando a través de maquinarias específicas y personal de una empresa privada que ganó la licitación pública desarrollada a tal fin. Y subrayó que como resultado de ese proceso, todas las motos y autos compactados terminan reducidos a un simple cubo de material metálico y caucho compactado que más adelante será rematado como material de chatarra.

El Intendente también destacó que gracias a tal proceso, se podrá resolver el cuello de botella que se estaba originando por la limitación de espacio para depósito de las unidades secuestradas, que semana a semana va sumando entre 30 y 40 motos y también una cantidad menor de automóviles, muchas de las cuales, quedan indefinidamente ocupando espacio en los depósitos, ya que las personas a las que se les secuestraron, no inician jamás los trámites para su restitución.

En ese aspecto, explicó que un 30 % de las unidades secuestradas en cada operativo son retiradas en la misma semana, por gente que abona las multas correspondientes en efectivo, y también hay un gran porcentaje que paga sus multas con trabajo comunitario a la ciudad, a las cuales se les entrega luego de cumplir en tiempo y forma con las tareas específicas asignadas.

A su turno, el Dr. Sergio Martínez explicó que la iniciativa de compactar las unidades retenidas de larga data llevó aparejado un proceso legal arduo y extenso que comenzó en el año 2013, y que hoy por fin está comenzando a plasmarse, dando lugar en esta primera tanda, a la compactación de un total de 584 motos y 15 automóviles.

Martínez también sostuvo que todo el material resultante del proceso, será en poco tiempo más puesto a subasta por parte de la comuna, proceso para el cual se deberá delimitar diferentes lotes chatarra, y designar un martillero por medio del Colegio de Escribanos, para recién anunciar el día y hora de dicho acto administrativo.

Operativos de Transito Permanentes

Luis Larrañaga evaluó como muy importante la tarea que está desarrollando el personal de la Dirección de Tránsito municipal, realizando permanentemente operativos de control vehicular, y también colaborando en la seguridad de los ingresos y egresos a los establecimientos educativos de toda la ciudad, y del mismo modo colaborando con todos los eventos culturales y deportivos que requieren presencia de dicho personal para ordenar el tránsito.

En ese mismo aspecto, opinó que “el tránsito no está tan desordenado hoy como cuando comenzamos la gestión, y uno de los temas que más preocupaban a la comunidad, como era el de los ruidos molestos de los escapes, creemos que lo hemos controlado bastante, al cabo que mes a mes se van secuestrando y destruyendo caños de escapes adulterados o que superan la cantidad de decibeles permitidos por ordenanza”.

Particularmente, el Intendente también expresó su preocupación por la falta de apoyo de parte del Gobierno Provincial en cuanto al envío de personal policial de apoyo para los operativos de tránsito municipales.

Sostuvo en tal marco que “vemos que el personal de policía no está acompañando los operativos en las condiciones en que lo hacía a principios de este año, que precisamente fue cuando mejores resultados obtuvimos con la temática del control de los ruidos molestos provocados sobre todo por las motos”.

Además, señaló que dicha ausencia también está notándose reflejada en distintas situaciones violentas a las que se ve expuesto el personal de tránsito que realiza los operativos, los que en algunos casos terminan con lesiones graves que requieren su internación. Situación que según argumentó, es mucho menos probable que se dé cuando dichos operativos cuentan con el apoyo policial.

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