Santa Rosa | De Elorriaga: “Autobuses puede trasladar combustible”

El secretario de Hacienda Miguel De Elorriaga asegura que con la puesta en marcha de la tarjeta SUBE se evitarán las suspicacias. En la actualidad no se audita el consumo del gasoil en los recorridos locales. (Foto Archivo)


El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Miguel De Elorriaga, afirmó ayer que “la empresa Autobuses Santa Fe puede disponer del combustible y trasladarlo a otra empresa”. Aseguró que esto (la existencia de combustible) “no se controla y no podemos auditarlo”.

De esta manera, el secretario municipal explicó la situación generada luego de la denuncia que realizó UCRA Seccional La Pampa (Unión de Conductores de la República Argentina), que reveló que la empresa Autobuses Santa Fe envía el combustible que le sobra a las provincias de Neuquén y Córdoba, donde también presta el servicio de transporte urbano.

De Elorriaga dijo que “lo que puedo decir es que los valores que subsidia, lo subsidia en relación a la prestación. No se puede estar controlando y auditando lo que es el combustible”.

“Reciben un subsidio por combustible, si por alguna razón tiene un desfasaje, estaría en libertad de hacerlo si tienen otros servicios en otra ciudad”, dijo el funcionario.

Denuncia

La denuncia fue hecha a través del Twitter oficial de la UCRA Seccional La Pampa. El mensaje es muy breve: “Autobuses Santa Fe se lleva combustible que le sobra a Neuquén y Córdoba”.

Es una revelación grave porque el combustible que adquiere y se compra en la ciudad es a través del subsidio que recibe la empresa por la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. Los recorridos están denunciados a través del SISTAU, el Sistema de Transporte Automotor.

Las empresas de transporte urbano de colectivos reciben el combustible subsidiado. Declaran los kilómetros de sus recorridos y cargan el combustible en estaciones de servicio locales.

La firma Autobuses Santa Fe tiene en las ciudades de Neuquén y Córdoba la concesión del servicio de colectivos. En Neuquén integra una UTE con Indaló, la firma de transporte del empresario patagónico Cristóbal López, dueño del Casino Club de Santa Rosa.

En Córdoba capital, Autobuses Santa Fe está a cargo, junto a Ersa Urbano (una empresa de origen entrerriano), de TAMSE (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado).

Apuesta a la SUBE

De Elorriaga dijo que el Departamento Ejecutivo envió ayer los convenios con el Gobierno Nacional y la empresa para la puesta en marcha de la tarjeta SUBE. En la gestión municipal consideran que esto permitirá un control de los colectivos.

“Con la SUBE, a partir del equipamiento (la boletera), se termina de resolver esto del control. Habrá beneficios para el usuario y la Municipalidad. Los equipos van a tener un GPS incorporado, lo maneja Nación Servicios y permitirá saber donde está cada unidad, recorrido, y cuántos kilómetros hace cada unidad. Se va a terminar con la suspicacia, porque en la actualidad los subsidios se otorgan con la declaración jurada”, dijo De Elorriaga.

“Nación Servicios lo utilizará para quedarse tranquilos que no le hacen una ‘tramoya’, va a estar auditando. No es un tema menor, es un compromiso grande”, afirmó el secretario municipal.


- ¿Por qué una empresa como Autobuses se va a llevar combustible a otra ciudad?
- Temporalmente, puede suceder en una plaza, que tenga problema de abastecimiento. Puede ser. De la misma forma que financieramente, se quejaba que recibía en La Pampa con demora los subsidios. Para el pago de sueldos, traía (Autobuses) plata de otra plaza. Puede que con el combustible pase algo así. Como Nación Servicios le da la plata que corresponde, si le hace movimientos, está en sus posibilidades. Yo tengo una conversación pendiente con la gente de Autobuses Santa Fe, con el gerente, y le vamos a consultar.

- ¿Hay un reclamo que el GPS sea de acceso público?
- Yo no le puedo poner condiciones al Gobierno Nacional. Nos vamos a sentar a charlar. Sería una condición del Gobierno Nacional. Esto está muy sencillo. Esto viene un poco en cascada del Gobierno Nacional. Si la empresa no tiene implementada la SUBE, no va a haber subsidios.

Aguinaldo


El secretario de Hacienda municipal, Miguel De Elorriaga, dijo que están “complicados” con las finanzas municipales, pero que la ayuda que deberá recibir de la Provincia para el pago del aguinaldo “depende de la coparticipación de estos dos meses”.

De Elorriaga admitió, al ser consultado por el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales santarroseños, que “las cosas no están sencillas” y que “están complicados”. Pero se apoyó en las declaraciones del ministro de Hacienda, Sergio Violo, quien dijo que enviarán la ayuda de todos los años para pagar el aguinaldo de mitad de año.

¿Cuál será el monto de la ayuda que requiere Santa Rosa? Allí, el secretario De Elorriaga dijo que “todo dependerá de la coparticipación que recibamos estos dos meses. Ahora la vamos a conocer, cuando se conozcan los índices”.

El Diario LP

Related

UCRA 5052777081349850758

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item