Santa Rosa | Impulsan un registro de comerciantes de alimentos libres de gluten

Al Concejo Deliberante de Santa Rosa ingresó un proyecto de ordenanza que impulsa la creación del registro municipal de comerciantes de alimentos libres de gluten, donde deberán registrarse todos los establecimientos que comercialicen y/o elaboren comidas o alimentos libre de gluten de trigo, avena, cebada y centeno, apto para consumo de celiacos. (Foto: micomidaartesanal.blogspot.com)


El proyecto es autoría de la concejala Elisabet Taboada (PJ). Define al alimento apto para celíacos o alimento libre de gluten aquel que está preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural o por la aplicación de buenas prácticas de elaboración o manipulación, no contiene gluten detectable de trigo, avena, cebada, centeno (TACC) o cualquiera de sus variedades, de acuerdo a los métodos de análisis de alimentos más actuales y reconocidos.

Los establecimientos inscriptos en el Registro Municipal que elaboren y comercialicen alimentos sin TACC (libres de gluten) destinados al público, para retirar o consumir dentro del mismo, deberán contar con una sección específica en su cocina y cumplir con todas aquellas exigencias que establezcan al efecto la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas, para evitar la contaminación de los mencionados productos alimenticios.

El proyecto establece que los restaurantes deberán ofrecer al público o ubicar en cada mesa del establecimiento, conjunta o separadamente con la carta principal, una cartilla que contenga un listado de diferentes comidas elaboradas con alimentos sin TACC.

Los restaurantes de la modalidad tenedor libre deberán ubicar las comidas aptas para el consumo de celíacos en un lugar diferenciado del resto de las comidas, indicando correctamente con la correspondiente cartelería.

Los bares, pizzerías, parrillas, heladerías, bombonerías, panaderías, confiterías, rotiserías y en general, todo establecimiento que elabore y venda al público comidas o alimentos deberán tener una cartilla en cada mesa, para los establecimientos que por su modalidad las posean, y una cartelera de menú de comidas sobre el mostrador que contenga un listado de las comidas sin TACC que se elaboren en ese local, con las debidas especificaciones.

Los servicios de catering u otros similares para fiestas u otros eventos también deberán ofrecer en su cartilla de menú una parte del mismo con alimentos sin TACC con las características ya enunciadas.

Las fiambrerías, queserías y venta de lácteos deberán ubicar una cartelera que contenga un listado con los productos sin TACC.

La norma fija obligaciones para aquellos establecimientos que comercialicen productos envasados, como supermercados y mercados, quienes deberán ubicar los productos sin TACC en góndolas o sectores diferenciados, con carteleras visibles, bajo la leyenda "Alimentos sin TACC - libres de gluten".-

Estas exigencias también alcanza a almacenes y maxioquioscos.

iTextual

Related

Santa Rosa 7074081690286012218

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item