Santa Rosa | Enfermeros obligados a diagnosticar: "Una medida inviable e improvisada"

La Asociación de Enfermería de La Pampa calificó este lunes de "inviable e improvisada" la decisión del Ministerio de Salud de la provincia de poner en marcha un nuevo sistema en el Hospital Evita, de Santa Rosa, en el que obligan a los enfermeros y enfermeras a diagnosticar a los pacientes para encuadrarlos en niveles que indican el tipo de complejidad, para que puedan ser atendidos por médicos profesionales. 

Relacionada



La medida fue revelada el pasado fin de semana por el diputado Luis Solana (Frepam). El legislador denunció que esta decisión gubernamental tiene como fin "filtrar y disminuir" la atención de la salud de los santarroseños, como también "desalentar la consulta en el sistema de guardias", creando situaciones de riesgo para el paciente como la exposición laboral al personal de Enfermería que debe decidir a quién atender y a quién no, tarea prohibida por la legislación que establece sus incumbencias.

Ayer se pronunció públicamente la Asociación de Enfermería. Su presidente, Rubén Cabrera, cuestionó la decisión. "Este tipo de medidas son engorrosas e inoportunas y no corresponde desde lo legal porque no estamos facultados para diagnosticar. Sólo nos capacitan para actuar con medidas preventivas y asistencias, no para diagnositcar enfermedades. El conocimiento lo tenemos, pero no tenemos la facultad, eso le corresponde al médico", dijo.

El representante de los enfermeros dijo que esta situación ocurre porque la gente concurre al centro de salud con una dolencia y la consulta médica se la dan a la semana o a los diez días.

"Los vecinos van a la guardia con problemas urgentes y no saben cuándo serán atendido porque acceder a la consulta médica es muy difícil y lleva una semana o diez días, porque no hay infraestructura, ni recursos humanos suficientes", dijo Cabrera en declaraciones a LU 33.
 
iTextual

Related

Santa Rosa 8763043965599048719

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item