Santa Rosa | Denuncian que obligan a los enfermeros del Evita a “diagnosticar”

El sistema implementado por Salud Pública -que ya había sido rechazado por sectores gremiales- busca, según dice el diputado socialista Luis Solana, “filtrar y disminuir la atención de la salud de los santarroseños, como también desalentar la consulta en el sistema de Guardias”.

El diputado socialista Luis Solana aseveró que en el Hospital Evita obligan a los enfermeros a diagnosticar pacientes, en lo que consideró como “otra barbaridad en Salud Pública”.

El legislador refirió a una situación que ya había sido advertida por sectores gremiales. Dijo que la medida se puso en marcha hace algunas semanas. Los enfermeros deben encuadrar a los pacientes en niveles que indican el tipo de complejidad, para que puedan ser atendidos por médicos profesionales. Los enfermeros incluso pueden decidir que no es necesaria su atención.

A criterio de Solana, esta nueva modalidad, “tiene como objetivo evidente filtrar y disminuir la atención de la salud de los santarroseños, como también desalentar la consulta en el sistema de Guardias, creando situaciones de riesgo para el paciente como la exposición laboral al personal de Enfermería que debe decidir a quién atender y a quién no, tarea prohibida por la legislación que establece sus incumbencias”.

El diputado consideró “necesario aclararle” al Ministro de Salud que la Ley Nacional de enfermería N° 24.004 en ninguna parte usa la palabra “diagnosticar”. Establece en su Artículo 2° que el ejercicio de la Enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.

En el Artículo 9° se fijan los derechos como el de “asumir responsabilidades acordes con la capacitación recibida”. El artículo 11 prohíbe a los profesionales y auxiliares de la enfermería someter a las personas a situaciones que entrañen peligro para la salud.

El sistema

Rojo, Amarillo o Verde son los colores que tienen que marcar y firmar los profesionales de Enfermería, “usando su ‘olfato’ o su criterio, para diagnosticar la complejidad de la enfermedad del paciente que fue a la Guardia”, dice Solana en tono de queja.

Rojo sería -según el criterio de la enfermera- el más grave y los primeros en atenderse; Amarillo -según el criterio de la enfermera- una "gravedad intermedia" -”obviamente estos solo se pueden atender siempre y cuando no haya ningún paciente con el papel que tiene marcado el rojo”-: y Verde -según el criterio de la enfermera- "el menos grave", “la posible atención acá es mucho más difícil ya que solo se pueden atender si no hay ningún paciente con papel rojo o amarillo”, enumera el legislador socialista.

El Verde, que si bien es el que "según la enfermera" es el menos grave, “es el más grave de todos, ya que aclara en el papel que le dan a los pacientes -diagnosticado y firmado por la enfermera- que ‘se recomienda su atención por consultorio externo’. En concreto, te mandan a tu casa o te armás de una paciencia”, añade.

“Por supuesto que esta modalidad implementada genera un enorme malestar en los usuarios de la Salud Pública, estresa tremendamente a los enfermeros y enfermeras, enfrenta a unos contra otros, y de ocurrir algún ‘error de diagnóstico’ toda la responsabilidad es de un trabajador al que se le obligó a hacer lo que tenía prohibido”, analizó en un documento difundido este sábado.

Consideró que “las autoridades de Salud deben creer que los vecinos y vecinas deben ir a la Guardia a modo de recreación, sino es inexplicable que hayan inspirado este peligroso sistema que pone en riesgo la vida de los ciudadanos y el trabajo de los enfermeros y enfermeras”.

“La consecuencia -completó- es que muchos pacientes se tiene que volver a la casa sin ser atendidos por el diagnostico de una enfermera, o en el mejor de los casos, son atendidos luego de muchas horas de espera. Nos preguntamos: ¿qué sucede si un paciente se vuelve a su casa, debido a que no lo atendieron por el diagnostico ‘verde’, y le ocurre una desgracia derivada de la falta de atención?”.

El Diairo LP
 

Related

Santa Rosa 8378528079964513635

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item