Santa Rosa | Proponen que el Banco de La Pampa salga como garantía de inquilinos

mecca“Cierta función social el Banco de La Pampa debería cumplir”, dijo el concejal Juan Mecca a El Diario, para explicar su proyecto. Se presenta luego de que un grupo de inquilinos organizados planteara en la Banca del Vecino las dificultades para afrontar un alquiler en la capital pampeana. (Foto Archivo El Diario LP)

El concejal del PJ Juan Mecca presentó un proyecto de resolución para que, ante las dificultades para alquilar propiedades en Santa Rosa, el Banco de La Pampa haga las veces de garantía. La propuesta surgió después de que un grupo de inquilinos organizados reclamara alguna acción del Estado para encontrarle una solución a un conflicto cada vez más extendido. Los demandantes, en realidad, pidieron la Banca del Vecino para pedir que el municipio pueda aparecer como garantía.

Mecca proyecto un requerimiento al Banco de la Pampa Sociedad de Economía Mixta para que “propulse la formulación de un sistema de garantía con el objeto en el alquiler de vivienda única familiar con destino en aquellas personas que se encuentran excluidas de los sistemas de crédito hipotecario y/o personal por su estado social o laboral”.

El concejal aclaró en diálogo con El Diario que esa relación se establecería mediante un seguro de caución, que le otorgue al BLP también algunas previsiones. “Queremos que el cliente pague, pero a los costos financieros mínimos indispensables”. Interpretó que el Banco “tiene capital del Estado y cierta función social debería cumplir”.

El concejal no descartó hacer participar del debate al Banco Credicoop, que es cooperativo y se está instalando en la capital pampeano. Recordó que en la ciudad de Buenos Aires hay una experiencia similar, en la que la entidad creditica que responde al estado local cobra los alquileres e interviene en la relación económica entre las partes.

Mecca planteó en los fundamentos de su iniciativa que “resultan atendibles las necesidades planteadas por los vecinos santarroseños en cuanto a la vulnerabilidad de aquellos que, excluidos de los sistemas hipotecarios vigentes, se encuentran sometidos a los vaivenes de los requerimientos de los agentes inmobiliarios y/o de los dueños de los inmuebles, para el acceso a un inmueble en alquiler”.

Considera que “con el respaldo del Banco de La Pampa resultaría perfectamente aplicable cualquier metodología asegurativa o crediticia que tuviera en cuenta a las nuevas familias trabajadoras pero de ingresos escasos, estudiantes secundarios o universitarios que buscan instalarse en nuestra ciudad -y en nuestra provincia-; siempre bajo el establecimiento de requisitos mínimos acordes con la posibilidad real de cumplimiento”.

“En el entendimiento del marco legal que determina las funciones del banco oficial de la provincia, los sistemas de garantía de alquiler podrían versar tanto en sistemas de ahorro previo o prestamos personales a una tasa subsidiada, como a garantías bancarias propiamente dichas, entre otros”, añadió.

Destacó que “especial importancia se deberá brindar a la situación de aquellas personas discapacitadas y/o personas que tengan hijos menores y/o discapacitados a su cargo, a los efectos de proveer situaciones más ventajosas a la hora de determinar los requerimientos necesarios”.

Por otra parte, se sugirió “considerar los requisitos documentales referentes a los contratos de alquiler vigentes o recibos de pago, evitando un excesivo rigor formal por un medio, que pudiera ser no concordante con los tiempos reales de los beneficiarios”.

“Concebimos nuestro aporte a estos objetivos a través de una participación creciente en la actividad financiera nacional, mediante la difusión de los principios y valores del cooperativismo y participando activamente tanto en el seno del movimiento cooperativo -nacional e internacional- como en los movimientos populares que comparten nuestras aspiraciones de construir una sociedad justa y solidaria”, completó Mecca.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 1241828306437921556

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item