Agricultura | Buen progreso de las labores de trilla de maíz durante esta semana

"Importante avance de cosecha relevado durante los días previos está influenciado en gran medida por la aceleración en la pérdida de la humedad de los granos", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (Foto WEB)

"La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 59,7 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 84,6 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 16,6 MTn. El avance intersemanal fue de 10,6 puntos porcentuales, con progresos considerables en prácticamente toda el área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección presenta un adelanto interanual de 7,7 puntos. A medida que la cosecha avanza, sobre lotes tardíos o de segunda, los rendimientos recolectados se ubican por debajo a las expectativas iniciales en varias zonas del centro de la región agrícola, limitando las posibilidades de alcanzar un mayor volumen al cierre del ciclo. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso", explicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola Semanal también destacó que "importante avance de cosecha relevado durante los días previos está influenciado en gran medida por la aceleración en la pérdida de la humedad de los granos; en particular, de los lotes provenientes de siembras tardías o de segunda ocupación. Este fenómeno está vinculado con el ingreso de masas de aire frías, que provocaron heladas sobre el centro y sur del territorio nacional. En los últimos días, se registraron precipitaciones aisladas en la región central. Estas podrían retrasar la trilla del cereal, aunque la entrada de nuevos frentes fríos permitirá secar los granos nuevamente".

"Durante la última semana, se relevaron importantes avances en la recolección sobre el norte de la región agrícola.  Hacia la zona del NOA, se ha cosechado el 8 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 7,6 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica entorno a los 60 qq/Ha, acumulado una producción en chacra de 0,13 MTn. En paralelo, sobre la región NEA, se ha recolectado el 13,6 % de la superficie, con un rinde promedio de 61,4 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha recolectado el 69,8 % del área, dando un rendimiento promedio de 78,2 qq/Ha. A la fecha, estos niveles de avance, permiten acumular una producción parcial de 0,7 MTn", subrayó.

Además, la BCBA amplió que "sobre el Sur de Córdoba, la recolección cubrió el 61 % del área, aumentando el rinde medio regional a 74,3 qq/Ha, producto del avance sobre lotes tardíos o de segunda ocupación que siguen registrando muy buenos  rendimientos. En el caso del Centro-Norte de Córdoba, la recolección de lotes se encuentra en un 41,5 %, con un rinde promedio de 84,7 qq/Ha. El avance intersemanal en esta región, se ubica en 19,8 puntos, siendo el más alto a nivel nacional. Este importante adelanto registrado los últimos días, está promovido por dos motivos. Por un lado, el rápido secado de los granos experimentado luego de las heladas. Y por otro, la disponibilidad de un gran número de trilladoras en la zona".

"El extremo sur del área agrícola nacional registró importantes avances de trilla desde nuestro anterior informe. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 46,8 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 71,4 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 58 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales. Hacia la Cuenca del Salado se ha trillado el  98,5 % del área apta, marcando un avance intersemanal de 8,8 puntos. El promedio de rendimiento de la zona se encuentra en torno a los 80,2 qq/Ha; restando solo recolectar lotes de siembras tardías o de segunda que aún tiene altos niveles de humedad en los granos", concluyó la Bolsa.


Infocampo

Related

Rurales 2555065680418992090

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item