Lechería | El valor relativo de la leche sigue firme

La relación maíz/leche sigue siendo una de las mejores de toda la historia de la lechería argentina.
 
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe en junio pasado fue de 3,12 $/litro. Se trata de un valor 3,7% inferior al de mayo (3,24) y el más bajo desde agosto de 2014, según publica el sitio valorsoja.com.

Sin embargo, gracias a la progresiva destrucción del precio interno del maíz –producto del “corralito cerealero”–, la relación maíz/leche sigue siendo una de las mejores de toda la historia de la lechería argentina.

En junio de este año se necesitaron en promedio 3,30 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 2,40 y 1,92 kilos en el mismo mes de 2014 y 2013 respectivamente. Desde agosto del año pasado esa relación supera los 3,0 kilos de maíz. Pero vale recordar que sin retenciones ni cupos (ROE) la relación maíz/leche el mes pasado hubiese sido de 2,41 kilos.

En el presente mes de julio, con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 917 $/tonelada, la relación maíz/leche se ubicaría en 3,40 kilos por litro en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 3,12 $/litro (aunque es probable que las industrias lácteas sigan ajustando los precios abonados a tamberos).

La competitividad relativa de la lechería basada en el empobrecimiento de los productores de maíz es una estrategia de “patas cortas” que podría ocasionar un derrumbe del área argentina de maíz comercial en 2015/16. 
 
Infocampo

Related

Rurales 1468127687209398224

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item