Por cobrar la AUH, mujeres paraguayas cruzan a dar luz en Formosa

MIRÁ EL VIDEO El periodista Diego Madoery denunció que ello ocurre con el 75% de las gestantes de Alberdi. El médico Javier Albarenga dijo a Cadena 3 que esa localidad está poblada por "argentinas". Además, "Preferimos ir a Formosa, sale todo gratis", dijo una mujer (Foto: Última Hora)

A partir de una denuncia periodística de un medio de Paraguay quedó al descubierto que ocho de cada 10 mujeres que dan a luz en Formosa, provienen de Alberdi, localidad del vecino país.

El trabajo realizado por Última Hora disparó la investigación de Diego Madoery, periodista de radio Uno de Formosa, quien profundizó en diálogo con Cadena 3: "Vienen las mujeres embarazadas desde Paraguay y después tienen familia en el hospital formoseño".

"Aquí se produce una situación particular porque después que dan a luz en Formosa, salen del hospital con un DNI argentino del niño ya que nació acá y cuando cruzan en canoa hacia Paraguay lo inscriben con identidad paraguaya", explicó Madoery.

De esta manera, el periodista señaló que los recién nacidos cuentan con doble identidad: la argentina y la paraguaya.

"Esta situación data de hace décadas y se refleja en los planes sociales ya que las mujeres cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tienen beneficios sociales también en su país", señaló.

Madoery, además, agregó que el padrón electoral de Formosa cuenta con hasta 8 mil personas que viven en Alberdi.

El jefe de Recursos Humanos del Hospital Distrital de Alberdi, Walter Troche, se refirió a la causa de este fenómeno: "La mayoría de las embarazadas va a Formosa por el alto riesgo en el embarazo y por el sueldo que reciben desde la primera gestación, que es de aproximadamente 500 pesos por mes más víveres".

El médico paraguayo Javier Albarenga indicó a Cadena 3 que "la mayoría de los partos que se asisten en Formosa es a mujeres que cruzaron desde Paraguay".

Destacó que Alberdi es una ciudad paraguaya poblada por "argentinas": "El 98% de la población no es de acá (Paraguay)".

"Preferimos ir a Formosa, sale todo gratis", dijo una mujer

En el Hospital de Alberdi nacen tres a cinco niños por mes a través del parto normal, mientras que de las 200 embarazadas que reciben al año controles prenatales, el 75% elige cruzar a la Argentina.

Cadena3


Related

Sociedad 4070553311129831929

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item