GuidePedia

MIRÁ EL VIDEO La rama egipcia del grupo yihadista aseguró haber derribado la aeronave que se estrelló hoy y publicó un video en el que muestra el derribo de la aeronave en el norte de Sinaí, en Egipto, con 224 personas a bordo, algo que Rusia negó tajantemente. (Foto Archivo)

Relacionada



"Los soldados del Califato lograron derribar un avión ruso en el Sinaí con más de 200 cruzados rusos a bordo", según el comunicado del grupo extremista, que opera principalmente en Irak y Siria, pero también tiene una filial en Egipto, Wilayat Sina, antes conocida como Ansar Beit al Maqdis.

En un comunicado difundido en las redes sociales, pero cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación enfatizó "que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos".

"Mueren decenas de personas en el territorio de Shams (Medio Oriente) por los bombardeos de sus aviones y, al igual que matan, serán matados", concluyó el comunicado.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte ruso calificó de "no verídicas" algunas informaciones que apuntaron que el avión ruso que se estrelló en Egipto fuera objeto de un atentado terrorista.

"En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión de pasajeros ruso que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica", señaló el ministro de Transporte, Maxim Sokolov.

Agregó que las autoridades rusas están en estrecho contacto con sus colegas egipcios y que "en estos momentos no tienen ninguna información que confirme esas fantasías".

El avión, un Airbus A320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet, se estrelló unos 23 minutos después de despegar, con 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa.

El hecho se produce en medio de una campaña militar rusa en Siria para combatir a los grupos extremistas que operan en el territorio para derrocar al presidente, Bashar al Assad, entre ellos el Estado Islámico.

Dicha campaña comenzó a principios de mes y según información publicada ayer por el gobiernosirio, desde entonces, la aviación de Rusia, en colaboración con la Fuerza Aérea de Siria, ha destruido un total de 1.623 "objetivos de organizaciones terroristas".

Además de Rusia, Estados Unidos -al frente de una coalición de 16 países- ha intervenido en Siria y también en Irak para combatir al grupo.

El canciller egipcio, Sameh Shurkri, prometió a su par ruso, Serguei Lavrov, la total cooperación de El Cairo para esclarecer los hechos, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti,

Shukri "subrayó la obligación egipcia de esclarecer las circunstancias que rodearon la tragedia y (garantizó) la plena cooperación y coordinación con la parte rusa", informó la Cancillería egipcia en un comunicado difundido por la agencia EFE.

El contacto con el chárter de la aerolínea rusa Kogalymavia, más conocida como Metrojet, se perdió 23 minutos después del despegue al amanecer de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, cuando volaba a una altitud de más de 30.000 pies (9.144 metros), según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo en Egipto.

Antes el capitán se había quejado de un problema técnico en el equipo de comunicación, añadió.

"No hay ningún superviviente" y los cuerpos de las víctimas están desperdigados en 5 kilómetros, anunciaron a la AFP responsables de los equipos de rescate y de seguridad.

"Todos los pasajeros murieron", confirmó en las redes sociales la embajada de Rusia en El Cairo.

Los 15 primeros cadáveres fueron transportados a la morgue de El Cairo, anunció el gobierno por la tarde.

Los restos del aparato fueron encontrados a últimas horas de la mañana en Al Hasana, en medio de una zona montañosa de la provincia del Sinaí del Norte

De los 217 pasajeros, 214 eran rusos y tres ucranianos, aseguró el gobierno egipcio, según el cual había 138 mujeres y 17 niños.

Además transportaba a 7 miembros de la tripulación. Según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, las edades de los pasajeros estaban comprendidas entre los 10 meses y los 77 años.

El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió enviar a equipos de emergencia y a su ministro de Transportes Maxime Sokolov al lugar de la tragedia.

En Moscú, un responsable de la agencia federal rusa de aviación, Rosaviatsia, Sergei Izvolsky, explicó que el aparato despegó a las 05H51 (03H51 GMT) de Sharm el Sheij y se dirigía a San Petersburgo.

Desaparece de las pantallas

"La tripulación debía contactar con Lárnaca (Chipre) pero no lo hizo y el avión desapareció de las pantallas radares", precisó en declaraciones por televisión.

"Espero a mis padres, hablé con ellos por teléfono cuando ya estaban en el avión, más tarde escuché las noticias", cuenta Ella Smirnova, de 25 años, en estado de shock en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo.

"Seguiré confiando en que están vivos hasta el final pero a lo mejor no los vuelvo a ver", reconoció en medio de familiares de pasajeros llorando.

Las ambulancias empezaban a llegar al aeropuerto de San Petersburgo y las autoridades enviaron autobuses para transportar a las familias a un hotel cercano, constató la AFP.

El avión se estrelló en el norte del Sinaí, feudo del brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI), autor de numerosos atentados contra las fuerza de seguridad.

El último accidente aéreo en Egipto se remonta a enero de 2004 y causó 148 muertos, en su mayoría turistas.

Desde la revuelta de 2011 que expulsó del poder al dirigente Hosni Mubarak y los dos años de caos que siguieron al derrocamiento por el ejército del presidente islamista Mohamed Mursi, el turismo está alicaído y las autoridades se afanan por reactivar este sector vital para la economía nacional.

Pese a la inestabilidad política y los atentados yihadistas en el norte del Sinaí, las localidades turísticas del mar Rojo, en el sur de la península, siguen siendo uno de los principales destinos turísticos del país, muy apreciados por ciudadanos rusos y de Europa del Este.

Los equipos de rescate ya han podido encontrar las cajas negras del aparato, que se encuentra en una zona montañosa de difícil acceso, según la televisión estatal egipcia.

Télam | Cadena3


Espacio Publicitario






 
Top