GuidePedia

El Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, participó anoche de la Semana Nacional Vasca 2015 llevada a cabo en Macachín, con la presencia de múltiples delegaciones de provincias argentinas y representantes del país Vasco, organizada por la Asociación Unión Vasca de esa localidad. (Foto: Gob.LP)


Lo acompañaron en dicha oportunidad el consejero de Administración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la vicegobernadora, Norma Durango, los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger y de Gobierno, Justicia y Seguridad, Marcos Paz, el intendente, Jorge Cabak y demás representantes del país convocante.

Después de 21 años volvió esta Fiesta a la localidad de Macachín, sede de la mayor congregación vasca en nuestra Provincia. En esta oportunidad se entregaron presentes a los visitantes y a destacadas figuras de este ámbito, como también ofrendas florales recordatorias; además se realizó un descubrimiento de placa en el Hotel Vasco.

El mandatario provincial ante la prensa se mostró satisfecho de participar de “esta hermosa fiesta”. Luego comentó que en horas de la tarde recibió en la Residencia a la comitiva del Gobierno Vasco sobre todo para dialogar respecto del intercambio que mantuvo el Gobierno Provincial con dicho país, en cuanto a la Cooperativa de Mondragón “fue un proyecto hermoso que encaja muy bien en nuestra Provincia por ello vino gente de Mondragón luego mandamos cooperativistas pampeanos allí para que vean el ejemplo respecto de cómo un Sacerdote luego de una guerra civil levantó una potencia, lo cual fue muy bueno”.

A su vez Jorge señaló que el Gobierno Provincial realizó algunos aportes en la localidad sobre todo con miras a la realización de esta Semana Vasca, entre ellos para el hotel Vasco, el gimnasio del Club, y sobre expresó que “esas decisiones fueron luego de conocer a Iñaki Unamuru, representante de esta Asociación, y porque la colectividad vasca impulsó a Macachín, con lo cual se merecen el reconocimiento nuestro”.

El Intendente por su parte fue el único orador en este encuentro en cual dio la bienvenida y las gracias por su presencia a todas las delegaciones.

Luego hizo un poco de historia señalando que “las colectividades de inmigrantes fueron las que constituyeron la fundación, el crecimiento y el desarrollo de los pueblos del interior. Así cada localidad fue forjando su nueva identidad”.

“La unión de distintas raíces culturales es un signo presente en la gran mayoría de nuestras sociedades y en algunos casos como en nuestro Macachín, se manifiestan pertenencias más hegemónicas” En ese sentido destacó que “Macachín es reconocido en La Pampa húmeda como el pueblo Vasco y esto porque fueron esas manos las que consolidaron un crecimiento sostenido y un compromiso social. La fuerza de la comunidad vasca a través de la Asociación Unión Vasca ha sido hegemónica en el plan de identificación de nuestro Macachín de hoy” culminó Cabak.

Espacio Publicitario






 
Top