GuidePedia

Los pliegos de Sesin y Sarabayrouse ingresaron al Senado.
Se trata de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, postulados por la Presidenta. Senadores opositores criticaron a la jefa de Estado y aseguraron que "no tiene legitimación" para proponer jueces. (Foto: Cadena3)


La oposición ratificó hoy que rechazará los pliegos de los dos nuevos candidatos a la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Gobierno, y el nombramiento de jueces para ese tribunal quedó enredado entre una compleja trama de plazos legales y el cambio de la composición del Senado.

La Cámara alta recibió el pedido del Gobierno para retirar el pliego de Roberto Carlés, a quien había propuesto para cubrir la vacante de Eugeni Zaffaroni, y publicó los edictos con los nombres de dos nuevos candidatos, Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, para cubrir también el lugar que dejará Carlos Fayt a partir del 11 de diciembre.

Sin embargo, los senadores de la oposición mantienen firme su postura de rechazar cualquier pliego enviado por la presidenta Cristina Kirchner, por considerar que "no tiene legitimación" para proponer jueces de la Corte, como señaló este jueves el radical Ernesto Sanz.

"Como presidente del radicalismo adelanto que no vamos a acompañar esto. Si hace un año no había legitimación de Cristina Kirchner para presentar candidatos para la Corte, hoy, a 20 días de la elección, menos", evaluó Sanz.

El senador nacional por Mendoza también cuestionó la designación de dos miembros cuando la Corte aún funciona con cuatro de los cinco miembros que manda la ley, ya que la renuncia de Fayt tendrá vigor a partir del próximo 11 de diciembre, "cuando ella ya no va a ser Presidenta".

Según supo NA, el jefe del interbloque del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, también rechazó cualquier posibilidad de darle acuerdo a los jueces propuestos por la Presidenta para el máximo tribunal.

Sin el acuerdo de la oposición, es imposible para el oficialismo alcanzar los 48 votos necesarios para aprobar la designación de estos dos nuevos jueces para la Corte, aunque las complicaciones son aún mayores y pueden alcanzar al próximo Presidente, sea quien sea.

En primer lugar, de acuerdo al Decreto 222, deben transcurrir tres días de publicación de edictos en los diarios y luego 15 días más para la presentación de objeciones u observaciones sobre los candidatos propuestos, con lo cual, los pliegos recién ingresarían al Senado entre el 23 y el 24 de noviembre.

El Senado debería sesionar el 25 de noviembre para aprobar el ingreso de los pliegos y luego deben transcurrir dos días de publicación de edictos por parte de la Cámara alta y otros 15 para la presentación de objeciones y observaciones.

Así, el Senado recién estaría en condiciones de tratar los pliegos en audiencia pública en la Comisión de Acuerdos el 14 de diciembre, cuando haya un nuevo Presidente y nuevos senadores que configurarán una composición distinta del Senado.

Si bien el Frente para la Victoria retendrá su mayoría en el Senado, la presidencia de la Comisión de Acuerdos puede variar según el partido que sea oficialismo para esa fecha.

Además, en caso de que el nuevo Presidente decida retirar los pliegos de Sesín y Sarrabayrouse, el retiro debe ser aprobado por mayoría simple en sesión del Senado.

Así, en caso de que Scioli llegue a la Presidencia, tendría el número necesario de senadores para retirar los pliegos si así lo desea, pero si es Macri el nuevo Presidente, le sería prácticamente imposible sacarlos. 
Cadena3

Espacio Publicitario






 
Top