Santa Rosa | Apertura del Encuentro Provincial y Regional de Cultura "Patagonia Norte en Diálogo"

En el auditorio del Centro Cultural Provincial se efectuó este jueves la apertura oficial del encuentro “Patagonia Norte en Diálogo” (Foto: Gob.LP)

La misma contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia, Norma Durango; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la subsecretaria de Cultura de La Pampa, Analía Cavallero; sus pares de Río Negro, Pablo Otazú y de Neuquén, Javier Consoli; el secretario de Turismo, Santiago Amsé y la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi; así como intendentes de varias localidades de la provincia.

En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, proyectando un video con las orquestas infanto juveniles pampeanas. Luego, se proyectó un especial sobre el río Atuel, “Zamba del río robado”.

Desde el año 2012, la Subsecretaría de Cultura conjuntamente con los municipios han trabajado articuladamente en el ámbito del Consejo Provincial de Cultura. En su seno se propuso la realización de encuentros regionales de cultura en diferentes localidades pampeanas con uno de los lineamientos de las políticas de comunicación, descentralización y promoción de derechos.

Desde el Consejo Federal de Cultura, se han abalado y apoyado proyectos de integración entre las provincias que conforman las distintas regiones del país, y en este caso la Patagonia Norte, desarrollando el intercambio de muestras de arte y patrimonio, servicios móviles y capacitaciones.

Ministra de Cultura y Educación de La Pampa

La ministra de Cultura y Educación acercó en primer término, el afectuoso saludo del Gobernador, Oscar Jorge, quien celebra este encuentro de las áreas de cultura de La Pampa y de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Este encuentro surgió del Consejo Provincial de Cultura, destacando la labor de la subsecretaria Cavallero y de todo su equipo, “poniendo a la provincia tanto en el nivel regional como nacional a la vista de todos los argentinos. En esta gestión hemos logrado un espacio en la Feria del Libro, para que sea conocida nuestra provincia, no solo por el paso de los viajeros. Necesitamos mucho más de estos espacios de intercambio y de conocimiento mutuo”, enfatizó Evangelista.

“Nuestras raíces y nuestra cultura entramada de varias culturas, de los propios y de aquellos que vinieron en barcos desde Europa. Desde allí se construyó nuestra cultura e identidad, la cual tenemos que seguir fortaleciéndola”, expresó.

Agradeció a todos los que hicieron posible este encuentro, “a los trabajadores de cultura de nuestra provincia, a los representantes de los municipios y de las provincias vecinas; deseando que estas acciones y espacios de intercambio y conocimiento, se profundicen en los años que vengan”, concluyó la ministra.

Vicegobernadora

Norma Durango ofreció unas palabras de bienvenida a los presentes y especialmente a los funcionarios de la región patagónica, “porque La Pampa somos de hecho y de derecho patagónicos. Hemos construido desde el mismo poblamiento hasta compartimos las mismas características geográficas, pero esencialmente es que compartimos humanamente como hermanos las mismas necesidades, intereses y sueños”.

Rescató las políticas culturales en la provincia de La Pampa, por las cuales se mostró muy orgullosa, “porque desde los años 80 al comienzo de la democracia, esta provincia se trazó una política cultural que fue organizar a la comunidad en la participación existente. Estas políticas están atravesadas por las políticas nacionales, provinciales, por la ideología del partido gobernante, pero principalmente por la impronta de quienes son responsables de las áreas de cultura”.

Subsecretaria de Cultura

La subsecretaria detalló que en la oportunidad se realiza el encuentro anual de las Bibliotecas Populares de La Pampa.

“Hoy se presentó la guía de Museos de La Pampa en diálogo con Neuquén y Río Negro y se entregó una gran cantidad de material bibliográfico como se hace todos los años, a dichas bibliotecas, para la difusión que se realiza desde el Ministerio de Cultura y Educación”.

Las charlas que se ofrecerán a lo largo de las jornadas serán sobre Pueblos Originarios, sobre la comunicación, muestras del trabajo de las áreas de Cultura de más de 37 pueblos de La Pampa. “Valoramos esta tarea de articulación entre todas las áreas de Gobierno y con los municipios”.

Related

Patagonia Norte en Diálogo 7689113671826718173

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item