Santa Rosa | Reclamo frente al mayorista Diarco por las condiciones de trabajo

Un grupo de trabajadores del Centro Empleados de Comercio se manifiesta este jueves desde temprano en el cruce de las avenidas Luro y circunvalación Santiago Marzo, frente al comercio mayorista Diarco.  (Foto: El Diario LP)

Desde principios de año, el gremio vennía advirtiendo sobre situaciones irregulares. Hubo una audiencia conciliatoria pero la emnpresa no cumplió con las exigencias. El sindicato se había declarado en alerta y movilización hace unos días.

El CEC denunció que la empresa Diarco S.A. incumple normativas laborales y convencionales vigentes, incluso algunas referidas a la seguridad e higiene.

"Siempre estuvimos dispuestos al diálogo. Pero no podemos levantar una medida en media hora. No lo van a resolver en media hora", dijo Genoni, después de que los empresarios pidieran que cesara la medida. "A las 7.30 se comunicaron conmigo para ver la posibilidad de levantar la medida. Pero no lo vamos a hacer hasta que no venga alguien del orden nacional a resolver el problema", dijo.

"Están combatiendo ratas permanentemente y los trabajadores no tienen guantes, no tienen remeras, no tienen borcegos. Es inconcebible que esta empresa no pueda comprar 80 remeras. El convenio colectivo exige que tienen que darle dos veces por temprada pantalones y remeras", dijo el gremialista.

Desde el gremio, dijeron que desde comienzos de este año se “ha intentado (inicialmente a través del delegado de personal, y luego la propia institución) que la empresa Autoservicio Mayorista Diarco S.A. cumpla con la normativa laboral y convencional vigente, como así también con lo establecido en cuanto a higiene y seguridad”. 

“El desinterés, mostrado por la empresa durante años -dijo el CEC- en el cumplimiento de las normas legales, derivó en una precaria situación de los trabajadores, quienes sobrellevan graves falencias en las condiciones ambientales (frío y calor extremo en el local), malas condiciones de los elementos de trabajo (ejemplo: zorras manuales y autoelevadores), incumplimiento en la entrega de indumentaria, existe solo una persona encargada de la limpieza”.

“Ante el ya mencionado desinterés de la empresa en dar pronta solución a la situación, se recurrió a la autoridad de aplicación durante los primeros días del mes de julio/15, lo que derivó en una audiencia conciliatoria a finales de agosto/15, nuevamente pasó más de un mes sin atisbo de soluciones. A fines de septiembre/15, se logra una reunión para acordar solucionar a la brevedad de estos legítimos reclamos, compromiso que la empresa asumió”, indicó el CEC.

“En definitiva, y a pesar del compromiso asumido, aún aguardamos el cumplimiento de los reclamos planteados, motivo por el cual esta institución se encuentra en estado de alerta y movilización con la empresa Autoservicio Mayorista Diarco S.A.”, completó un comunicado con la firma del dirigente Rodrigo Genoni.
 
El supermercado, directamente, hoy no abrió sus puertas. Días atrás la Subsecretaría de Trabajo realizó una serie de inspecciones y constató irregularidades entre las que se contaron:
  • Se verificó que la empresa carece de un correcto acondicionamiento de estibas; 
  • no tiene un botiquín de primeros auxilios en el depósito; 
  • permite que haya pasillos obstruidos; 
  • no tiene patines antideslizantes en una escalera
  • falta de orden y de limpieza en todos los puestos de trabajo, 
  • no hay un registro de recarga de matafuegos 
  • no almacenan los productos incompatibles por separado (depósito para gases sometidos a presión con productos de limpieza).
 
 El Diario LP | iTextual

Related

Santa Rosa 247790434780708162

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item