Santa Rosa | Boletos: piden intervención a la UNLPam

autobuses santa fe inicioservicioEl concejal Marcos Cuelle (Frepam) opinó que técnicos y profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa deberían ser consultados para establecer cuál es el costo que tiene la empresa de colectivos urbanos en Santa Rosa. Desconfía del cálculo oficial. La firma ha reclamado un aumento que el pasaje general pase de 6.37 a 8.15 pesos.

El legislador radical dijo que las dos cuestiones urgentes a resolver deberían ser la determinación del costo del servicio, y la accesibilidad para personas con movilidad reducida o discapacitadas.

Dijo que "sería oportuno" darle intervención a la Universidad Nacional de La Pampa para establecer "con claridad" los costos del servicio. "Se deben conocer cuánto es el costo por kilómetro recorrido, cuantos pasajeros transporta por kilómetro, cuanto combustible se necesitan para prestar el servicio, cuanto combustible recibe por vía de subsidio, cuanto significa el resto del subsidio que recibe del Estado Nacional, cuanto es el costo de la mano de obra, saber si el combustible que se llevan en una cisterna es lo que le sobra del combustible subsidiado, etcétera", dijo.

Cuelle dijo desconfiar de la fórmula polinómica del municipio. "Por supuesto que hay una forma de calcular los aumentos establecidos por pliego (votado por mayoría), pero es necesario saber si no hubo un engaño al momento de determinar el precio inicial", dijo.

Por otra parte, dijo, se debe resolver la falta de accesibilidad. "Si se aceptan los argumentos de la empresa, se debería iniciar acciones legales contra los funcionarios que aceptaron un servicio que no cumplía con las exigencias del pliego, ya que contrariamente a lo que decía la comisión técnica, dos funcionarios políticos justificaron la contratación de la empresa", manifestó.

"Si la Justicia no los encuentra responsables, entonces la empresa y la municipalidad son responsables de garantizar la accesibilidad. Y si el fallo del juez (civil Carlos) Soto queda firme, en vez de realizar amenazas de fuga, deberían ir pensando como en forma consensuada se puede llegar a garantizar un derecho humano", sostuvo.

También denunció que hay unidades que no pasen la Revisión Técnica Obligatoria y, pese a ellos, están trabajado.
 
 
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