Santa Rosa | Citaron a indagatoria a cuatro directivos de la CPE por lavado de dinero

Es en el marco de la investigación del listado de cuentas del HSBC en Suiza. La citación es de la jueza María Verónica Straccia y la investigación está a cargo del fiscal Claudio Navas.  (Foto Ilustrat.: El Diario LP)

Relacionadas

 
 
Se trata de cuatro directivos que formaron parte de la conducción en el año 2001 cuando se adoptó la decisión de enviar los fondos a Suiza ante la posibilidad de implementación del “corralito”, durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

Las indagatorias están previstas para los últimos días de noviembre. En total fueron llamadas a indagatoria 180 personas. Se investigan delitos de lavado de activos, evasión impositiva y fuga de divisas.

La actual conducción de la CPE explicó detalladamente el destino de los fondos, la repatriación y el cierre de la mencionada cuenta en el año 2013. Se descarta que la situación de los directivos que fueron imputados se aliviará con el cumplimiento de los pasos procesales.

El Congreso formó una comisión bicameral que investiga las cuentas, con la intención de darles volumen político a los posibles delitos investigados.

La lista incluye, entre otros, a Cablevisión, Central Térmica Güemes, Telecom Argentina, Herbick, Instituto Massone, Plavenar, Exolgan, Neprosil, Powerco, Taltech International, Beckong Trade, Shawbury, Mastellone Hermanos, Multicanal, Artrium, Loma Negra, Comarine, Inmobal Nutrer, Laboratorios Rontag, Yermuk, Caspian, Via Toronto, Bridas, Edesur, Laboratorios Ingens, Plunimar, Central Puerto y Audio Systems, entre otros. También directivos de esas empresas.

La causa

La causa se inició por una denuncia de la AFIP de un listado de 4.040 clientes que tenían cuentas en el HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo. Esa lista fue proporcionada por Hervé Falciani,un empleado de la entidad, que tuvo un conflicto con el HSBC.

El fiscal Claudio Navas solicitó en Buenos Aires, inicialmente, la indagatoria de 204 personas que serían titulares de cuentas sin declarar en el HSBC de Ginebra. La jueza María Verónica Straccia, a cargo del Juzgado Penal Tributario Número 3, envió en febrero pasado un exhorto a Suiza, aparentemente relacionado con estas cuentas, cuyo contenido se desconoce públicamente.

Para Suiza, la lista de 4.040 cuentas de argentinos en el HSBC de Ginebra que está siendo investigada en la Justicia argentina no es “válida”, según explicó Jacques de Watteville, secretario de Estado sobre cuestiones financieras internacionales del Departamento (ministerio) Federal de Finanzas suizo, a PERFIL.

El funcionario habló con medios argentinos y afirmó que, para su país, las supuestas pruebas que entregó Hervé Falciani a Francia y que luego fueron obtenidas por Ricardo Echegaray fueron conseguidas ilegalmente por el exempleado del banco. Por eso, aseguró, para Suiza no tienen valor legal. Falciani es actualmente perseguido penalmente por el país helvético.

“No validamos esa lista porque fue robada. Falciani es objeto de un pedido de captura internacional por infracciones cometidas en Suiza”, afirmó De Watteville. “Integrar esa lista no pone a las personas allí citadas al abrigo de persecución legal por parte de las autoridades de cualquier Estado. Si algún país ha abierto un sumario sobre una de esas personas y dispone de pruebas de evasión fiscal, puede dirigirse a la autoridad administrativa en Suiza (Ministerio de Finanzas) y pedir la cooperación”, agregó el funcionario suizo.

La AFIP recibió una copia por intermedio del ente impositivo de Francia, donde se refugia el otrora empleado del HSBC, y denunció a los titulares argentinos de cuentas supuestamente no declaradas, a las que se les atribuyen activos por 3.500 millones de dólares.

Cuenta cerrada

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa aclaró que la cuenta por la que fue denunciada por evasión fiscal y asociación ilícita por la Administración Federal de Ingresos Públicos fue cerrada en 2013.

Los directivos de la CPE reconocieron la decisión de remitir los fondos en dólares a Suiza para escapar al corralito. Con esos fondos eludieron los controles argentinos que impidieron a los ahorristas disponer de su dinero en moneda estadounidense.

En 2013, los fondos fueron repatriados. Los dólares fueron sacados del país antes de que se impusiera el corralito y gracias al dato aportado por Pablo Fernández, expresidente de la entidad y exdiputado nacional.

Desde la CPE explicaron que “la cuenta que tuvieron en Suiza en el HSBC fue abierta en 2001 para poder disponer de dólares en el exterior, dada la situación económica del país entonces (cuando estaba en vigencia el denominado ’corralito financiero’) y las inversiones que se iban a realizar en el área de telefonía y en internet”.

“Esos fondos, que figuraron en los balances, fueron utilizados para poder comprar insumos como equipos y redes a partir de julio de 2002 ya que todos eran importados. La cuenta finalmente fue cerrada en diciembre de 2013, después de doce años, y los fondos en dólares que había, repatriados. Los voceros explicaron que el tener una cuenta en el exterior facilitó la adquisición de los materiales que eran 100 por ciento importados y abarató costos administrativos y financieros
”, se informó.

En suma, reconocieron la elusión de los controles nacionales y que esa determinación les permitió sacar provecho de la situación al contar con datos privilegiados respecto a lo que le ocurrió al resto de los ahorristas.

El comunicado oficial de la CPE. El texto difundido por la institución dice:

“Ante la información difundida por la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre denuncias contra el banco HSBC Suiza que involucra el nombre de la CPE, se informa a los asociados y usuarios:

“La CPE tiene inversiones en el exterior desde el Ejercicio 2001. La operatoria finalizó en diciembre de 2013 y se registra un saldo remanente de 91.203 dólares, al 30 de junio pasado. Toda la información consta en cada una de las Memorias y Balances desde el primer momento, tal como se puede observar en el Ejercicio Económico y Social nº 69 (2000-2001) y en los subsiguientes, incluido el recientemente aprobado nº 82 (2013-2014), por la Asamblea Ordinaria del Cuerpo de Delegados.

Los estados contables, con la información detallada, han sido presentados en tiempo y forma a las autoridades de la Subsecretaría de Cooperativas de La Pampa, con elevación al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), así como ante la propia AFIP. Estos registros de la actividad anual también son públicos (se pueden consultar en el Archivo Histórico de la CPE y en la Biblioteca Popular “Domingo Gentili”). En el sitio www.cpe.com.ar se pueden consultar los últimos balances.

“La CPE no ha incurrido en ningún tipo de evasión impositiva ni tiene ni tuvo cuentas ocultas
”, señaló la entidad cooperativa.

Related

Suiza 308492549070020176

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item