8 consejos para calmar a tu gato durante los fuegos artificiales

Es posible que nuestro gato quiera esconderse durante los espisodiosEn Navidad llegan los dolores de cabeza para los dueños de mascota. El uso y a veces abuso de Los Fuegos artificiales representa en muchas ocasiones un problema para aquellos que tenemos animales sensibles a los ruidos fuertes.   (Foto: http://mascotas.facilisimo.com)
 
Muchas personas piensan que solo los perros padecen de este miedo a los cohetes, los gatos también pueden presentar este tipo de pánico y en caso de los mininos, controlar que no escapen de casa puede volveré aún más difícil durante estos episodios.

Para los dueños de un gato no es igual de fácil determinar cuando nuestra mascota está estresada, es por esto que es de suma importancia que estemos alertas y preparados ahora que estamos muy cerca de las festividades navideñas.

¿Cómo saber si mi gato le teme a los fuegos artificiales?

A diferencia de los perros que muestran evidencias visibles de estrés como ladrar o llorar, los gatos generalmente lo que intentarán hacer si están asustados es esconderse. Su instinto hará que la reacción de alejarse del ruido sea lo primero que pase por su mente ante ruidos y luces brillantes que puedan alterarlo. Nuestro gato como descendiente de su especie salvaje, asocia este tipo de ruidos con peligros inminentes así que será una necesidad de supervivencia el esconderse; el problema con este instinto es que puede ponerlos en peligro. Nuestro gato probablemente no será vocal con respecto a sus niveles de estrés, sobre todo porque como presa no querrá ser detectado. Lo más seguro es que lo veamos correr a esconderse o, por el contrario, no logremos verlo en absoluto. Debemos tener en cuenta las consecuencias que el estrés tiene en la salud de nuestro gato, de esa manera entenderemos la importancia de brindarle toda la ayuda necesaria para que este mal momento no se convierta en uno peor.

Los gatos también puede ser sensibles a los ruidos y luces de los fuegos artificiales ¿Qué puede pasar si mi gato se asusta con los fuegos artificiales?

Nuestros gatos se sentirán amenazados con los fuegos artificiales , es por esta razón que buscarán un lugar en donde esconderse y así huir de lo que para ellos representa un peligro inminente. Este instinto de auto protección puede llevarlo a hacer cosas como meterse en lugares inusuales. El problema con los gatos es que es más difícil controlarlos que a los perros, sus habilidades de escape los hacen más propensos a escaparse de casa o a meterse en problemas a causa de situaciones que les produzcan estrés. Los gatos pueden terminar atrapados en sitios en los que será complicado encontrarlos y en consecuencia, pueden resultar heridos. 
 
Si se trata de un gato que salga de casa y tenga acceso al patio, el problema más serio será que nuestro gato, tratando de escapar el sonido y las luces, puede que huya lejos de casa y luego no pueda encontrar su camino de regreso. Lo mismo puede ocurrir si nuestro gato vive dentro, son muchos los mininos que consiguen mágicamente una manera de salir de casa y esto puede exacerbarse ante una situación que lo altere o estrese. Además de estas situaciones, debemos saber que el estrés puede causar otros problemas que pueden perdurar inclusive después de que el episodio de fuegos artificiales haya pasado. Algunos gatos pueden permanecer alterados tiempo después de que la causa ha desaparecido y presentar actitudes muy diferentes a las que lo caracterizan. Trastornos en la alimentación y cambios de comportamiento pueden ser algunos de los resultados perdurables de haber pasado por una situación estresante.

¿Cómo ayudar a mi gato durante los fuegos artificiales?

Es muy importante que tratemos de prevenir un incidente serio antes de que suceda, es por esto que te proponemos estas alternativas para que mantengas a tu gato a salvo y lo más tranquilo posible durante esta temporada de fuegos artificiales:

Identifica a tu mascota: este punto es muy importante sobre todo durante esta época del año. Ponerle una correa y plaquita con los datos es una manera de facilitar la recuperación de nuestra mascota si sucede que termine escapándose de casa a causa del estrés. Recuerda que una plaquita puede salvarlo y devolverlo a ti en caso de que se extravíe.

Mantenlo dentro de casa: si tu gato tiene la libertad de salir de casa lo más seguro para él o ella es que durante esta temporada lo mantengas dentro de casa preferiblemente. Sus instintos de sentirse seguro pueden causar que en vez de buscar refugio dentro de su hogar, trate de alejarse, sobre todo si los sonidos se generan muy cerca. Haz un esfuerzo por mantenerlo a puerta cerrada y así asegurar que no se escape.

Dale un lugar para sentirse seguro: prepara un sitio de tu casa en el que creas que los sonidos quizás se oigan menos que en el resto de la casa, una habitación por ejemplo que se encuentre en el lado opuesto de por dónde provienen los ruidos. Asegúrate de que no hay manera de que tu mascota tenga lugares por donde escaparse de este lugar.

Prepara la habitación con todo lo que tu gato necesita: coloca en la habitación su agua y comida aunque es posible que notes que no come ni bebe. Si tu gato está acostumbrado a hacer sus necesidades afuera, debes darle una opción para hacerlo dentro de casa. Si tienes a disposición una caja de arena debes usarla en estos momentos. La idea es que se sienta cómodo con el espacio en donde estará.

Es posible que nuestro gato quiera esconderse durante los espisodios


No intentes sacar a tu gato de su escondite: lo más probable es que nuestro gato busque un lugar oscuro y seguro para esconderse, no trates de obligarlo a salir de allí, en ese lugar se siente seguro y no entenderá las razones por las que la persona en la que confía está tratando de acercarlo a un factor que lo estresa de esa manera. Lo importante es asegurarnos de que el sitio sea seguro para él y dejarlo que se adapte y lo utilice de la manera en la que lo necesite.

Utiliza otros sonidos: sin intentar silenciar los fuegos artificiales puedes colocar en la habitación música o dejar encendido el televisor. La idea de esta estrategia es que haya otros sonidos que distraigan el cerebro de nuestra mascota de lo que está sucediendo afuera. No debes poner estos sonidos a un volumen alto, la idea no es tratar de tapar los fuegos artificiales sino crear una distracción.

No cambies la manera en la que le hablas: si vas a hablarle a tu gato lo mejor que puedes hacer es mantener un tono suave lo más parecido a la manera normal en la que le hablas. Los gatos son animales de rutinas y si tu voz o tus maneras cambian de manera drástica esto puede darles la impresión de que de hecho si hay algo malo sucediendo a su alrededor.

Prepara todo con antelación si no estarás en casa: si tus planes incluyen estar fuera de casa durante los días de navidad y año nuevo debes tener en mente la seguridad de tu mascota antes de partir en caso de que los fuegos artificiales sean opción. Organiza con anterioridad el espacio en el que planeas dejar a tu gato, puedes hacer una especie de cueva con cobijas o ropa u organizar algún rincón especial para que tu gato se sienta protegido y recuerda asegurar puertas y ventanas y colocarle su comida, agua y caja de arena al alcance.

Fuente: Blog de mujerbonitaweb

Related

Noticias 3733536633916070718

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item