Después de la devaluación | La prioridad: precios y salarios

El jefe de Gabinete prepara el terreno para un pacto social en enero. Los sindicalistas negocian la unidad de la CGT mientras piden bonos de fin de año y paritarias “sin cepo”. (Foto Arch.: Infobae)



Después de una jornada “muy favorable” en los mercados financieros tras la salida del cepo cambiario, el gobierno se enfoca en los efectos sociales de la devaluación. De la evolución de los precios dependerá la magnitud de la demanda sindical y buena parte del perfil opositor del peronismo tradicional, más allá de la manifestación kirchnerista que ayer dejó en claro -por si hacía falta- que no le dará crédito al nuevo gobierno.

Marcos Peña estuvo reunido este jueves por la tarde con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Confirmó que “esta semana va a ser una prioridad para nosotros trabajar el tema de los salarios y los precios en el marco de un acuerdo social, como se había anunciado, para cuidar el bolsillo de los argentinos”.

Tras la reunión, el jefe de Gabinete dijo que dialogaron sobre “distintos temas vinculados al área de trabajo y de gestión” y destacó que “es muy importante para nosotros trabajar con los sindicatos para mejorar las condiciones de los trabajadores, la agenda del trabajo en negro, la competitividad, la productividad”.

Mientras el gobierno reconoce el desafío, la CGT acelera negociaciones hacia la reunificación. En la sede de calle Azopardo se desarrollaría hoy un plenario de secretarios generales para analizar la unidad en 2016 entre el moyanismo, los “gordos”, los sindicatos del sector del transporte, la Uocra y algunas de las representaciones estatales. No estarán en cambio los de Luis Barrionuevo ni el Movimiento de Acción Sindical Argentino, que lidera el taxista Omar Viviani.

Buena parte de los líderes sindicales coincidieron ayer en un encuentro con el presidente de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider. En el porteño Hotel Castelar estuvieron Hugo Moyano, Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky. Más allá de las diferencias, los unió un concepto: no aceptar techo a las paritarias.

El líder camionero fue claro ayer cuando le advirtió a Macri que “este cepo que le saca al dólar no se lo ponga a las paritarias”. Avisó que va a extender el reclamo de un bono de fin de año a jubilados, sectores postergados y distintos gremios porque la inflación de los últimos días “fue tremenda”.

“Apenas asumió el nuevo gobierno no tuvo dudas en sacarle los impuestos al trigo, al maíz, a la carne, pero sí tuvo dudas en sacarle el impuesto perverso que es el mínimo no imponible al aguinaldo”, advirtió, aunque esta mañana esa promesa de campaña se cumplió.

La Caja a los gordos

La Casa Rosada ofreció ayer un significativo gesto al olimpo sindical. Luis Alberto Scervino, director médico de la obra social del gremio de Obras Sanitarias es el nuevo titular de Superintendencia de Servicios Salud de la Nación. Será quien deba afrontar el reclamo de $ 30 mil millones que Cristina dejó como deuda a las obras sociales sindicales, según el reclamo de Hugo Moyano.

Tanto el camionero como Caló habría estado de acuerdo con el nombramiento del ministro de Salud, aunque el ministro de Trabajo no eligió a los líderes cegetistas para los primeros contactos “formales”.

Triaca almorzó ayer con “los gordos” en la sede de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys). Estaban el anfitrión, Armando Cavalieri y José Luis Lingeri, el titular de Obras Sanitarias. También asistieron Gerardo Martínez (Uocra), Héctor Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Carlos West Ocampo (Sanidad) y Carlos Sueiro (Aduanas), entre otros.

El titular de la cartera laboral le garantizó a los sindicalistas que las próximas discusiones paritarias “no tendrán techo”, al tiempo que debió escuchar la “incertidumbre” de algunos dirigentes gremiales antes las últimas medidas económicas como el levantamiento del cepo.

El dato

Marcha Micheli

El jefe de la CTA Autónoma convocó a una movilización a Plaza de Mayo el martes a las 17, en reclamo de un bono de fin de año de $ 5.000: Pablo Micheli dice tener apoyo de Moyano, organizaciones del Frente de Izquierda (FIT) y el Movimiento Evita. Repudió la quita de retenciones a exportaciones agropecuarias y la devaluación; sostuvo que esas medidas son “un golpe durísimo para el bolsillo de los trabajadores y los que menos tienen”, por lo que es necesaria una “compensación” por “todo lo que está pasando”. Aclaró que si el Gobierno “concreta” una respuesta antes del martes, la central volverá a evaluar la medida.


Medicamentos

El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con los laboratorios de capitales nacionales nucleados en Cilfa, para bajar un 7% promedio de los precios de los principales medicamentos a partir del lunes. “Esta baja la hemos acordado dentro del marco del diálogo”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego de una reunión que mantuvo junto con el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El presidente de Cilfa, Isaías Drajer, consideró que esta rebaja “es una señal de confianza en el destino del país”. Algunos ejemplos de los medicamentos con bajas son: Metformin Temis 850mg (Metformina) -21%, destinado a combatir la Diabetes; el Axiomat (Clonazepam) -12% - Antidepresivo; Zarator (Atorvastatina) -9% - Colesterol; Ulcozol (Omeprazol) -8% - Protector Gástrico; Clavulox (Amoxicilina) -8% - Antibiótico.

En promedio los medicamentos bajarán un 7%, pero en algunos rubros las bajas serán superiores al 21%. Cabrera, en diálogo con la prensa, destacó que este acuerdo forma parte de la ronda de conversaciones que el gobierno está manteniendo con los principales sectores de la economía.

En los últimos días se han acordado el mantenimiento de Precios Cuidados, una Canasta Navideña (con una baja del 33% en el precio de góndola) y la continuidad del plan Ahora 12.

Aguinaldo

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que exime del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de aquellos trabajadores que no hayan tenido un sueldo bruto superior a los 30 mil pesos en los últimos seis meses.

La norma lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Establece que para aquellos empleados que ya hayan cobrado el medio aguinaldo, el monto retenido por el gravamen les será devuelto en enero.

En los considerandos del decreto se establece que “la política asumida por parte del Poder Ejecutivo Nacional consiste en dictar medidas tendientes a dotar de progresividad” al gravamen y que, como primer impulso, buscan “aliviar la carga tributaria de aquellos trabajadores en relación de dependencia y jubilados con menor nivel de ingresos”.

La resolución señala que “se ha instruido a la AFIP para que proceda a la adecuación del régimen de retención del gravamen, habilitando un procedimiento especial para el cálculo de las retenciones, que implique la reducción progresiva del Impuesto a las Ganancias para los asalariados y jubilados”.

Para el período fiscal 2015 se incrementarán además las deducciones; los montos serán establecidos en los próximos días por la propia Afip.

Dólar

El dólar estadounidense cotizaba hoy estable en tanto el Banco Central le puso un “corralito” al retiro mensual de divisas en billetes, poniendo un significativo limitante al nuevo “libre mercado” de cambio.

El Banco Central dispuso que sólo se podrá comprar en efectivo hasta 500 dólares y que quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado.

“Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dólares por mes calendario, la operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia via MEP o mediante cheque”, dice la circular 5850 del Banco Central.

Ayer hubo escasas operaciones en el primer día de liberación del cepo cambiario debido a que las entidades esperaban tener mayores aclaraciones para el nuevo esquema de compra venta de moneda extranjera.

Hoy el dólar cotizaba a $ 13,75 para la compra y a $ 13,95 para la venta, en la apertura de las operaciones y de acuerdo con los precios de pizarra del Banco Nación. Los valores son los mismos para el promedio de las agencias del mercado. Ayer, el dólar estadounidense cerró en $ 13,75 para la compra y a $ 13,95 para la venta. El euro se ubicaba a $ 14 y 16 para ambos extremos operativos, mientras que el real lo hacía a $ 3 y 4 para la compra y la venta, respectivamente.

"Estoy convencido de que estamos camino hacia la unidad, esto se tiene que dar”.

Hugo Moyano

Se encontró ayer con Caló y hoy continuaba gestiones para la unificación de la CGT. Pidió un decreto de Macri para pagar un bono de fin de año a los asalariados; reclamó que no haya “cepo a las paritarias”.

La clave

Naftas

“Antes de la devaluación las compañías petroleras y el Estado se llevaban 1,4 dólares por cada litro. Con los nuevos precios, son 90 centavos por litro. Es decir que hay 50 centavos de diferencia. Multiplicados por los 20.000 millones de litros que se consumen en el país anualmente, son 10.000 millones de dólares. ¿Usted cree que el Estado y los empresarios van a resignar esa rentabilidad?”. La pregunta la disparó esta mañana Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes en Buenos Aires. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó negociaciones para postergar aumentos en los surtidores al menos por 6 meses. 


Télam/DyN/El Litoral

Related

Política 4375095551959626656

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item