GuidePedia

Esta herramienta financiera estaba vigente desde abril de 2013 y vencía hoy tras nueve renovaciones trimestrales. El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que “la medida fracasó”.  (Foto Cadena3)


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció el fin del blanqueo de capitales dispuesto por la ex presidente Cristina Fernández, la prórroga hasta el 30 de abril de los impuestos internos a los cigarrillos y al biodíesel, la extensión hasta fines de junio del régimen de promoción de bienes de capitales, la ampliación de la devolución del 5% del IVA a las compras de combustibles con tarjeta de débito y anticipó que se declarará la "emergencia estadística nacional" para normalizar el Indec.

Prat Gay formuló estos anuncios durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

El ministro sostuvo que el blanqueo de capitales que vence hoy “tenía dos 'características inéditas' como lo son el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero, lo cual es rechazado por cualquier política anti-lavado, y no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo, premiando a quienes habían evadido”.

El mecanismo del blanqueo contemplaba el ingreso de divisas a cambio de la compra de CEDIN y bonos BAADE. El programa tuvo nueve renovaciones trimestrales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y registró ingresos por un monto total de 2.595 millones de dólares.

Abad consideró que ese blanqueo “tuvo poco éxito, por no decir que fracasó” porque “a pesar de estos beneficios extraordinarios” y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, estuvo lejos de alcanzar los 5.000 millones de dólares que esperaba recaudar la anterior gestión.

Abad negó que el Gobierno tenga en estudio algún tipo de régimen similar. El titular de la AFIP dijo que en el futuro “los capitales vendrán porque las expectativas de inversión son mejores”.

En la rueda de prensa, Prat Gay anunció también la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14%.

El ministro precisó en el caso del régimen para los productores nacionales de bienes de capital que el Gobierno se tomará los próximos seis meses de exención para “emprolijar” el sistema y permitir que el beneficio “llegue a dónde tenga que llegar de manera automática”.

Biodiésel, autos y cigarrillos
Prat Gay también anunció que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y se mantendrá la alícuota del 7% del impuesto a los cigarrillos.

En el caso de las resoluciones impositivas sobre la producción de biodiésel y de cigarrillos, el funcionario adelantó que la prorroga hasta el 30 de abril permitirá al Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias, que comenzarán el primero de marzo, analizar distintos proyectos del régimen impositivo que enviará el Poder Ejecutivo.

También informó que se extenderá hasta el 30 de abril la Devolución del 5% del IVA sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos.

Pero además, "se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluidas", destacó Prat Gay.

Adelantó que esta devolución se mantendrá hasta el 30 de abril próximo porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica”.

Prat Gay ponderó que todas estas medidas se tomaron “en equipo” con los integrantes del denominado Gabinete Económico en una reunión celebrada ayer en la que participaron los titulares de las carteras de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

"Esa es la manera en la que este Gobierno toma las medidas, no hay ningún (ministro) que esté por encima del otro", dijo Prat Gay respecto a la decisión tomada de manera conjunta para reducir el impuesto interno que grava a los autos de alta gama, motos y embarcaciones.

Con respecto a la baja de los impuestos a los autos, señaló que “volvemos al esquema anterior, antes del enchastre que hicieron cuando quisieron solucionar un problema cambiario con una medida fiscal”. 
Cadena3



Espacio Publicitario






 
Top