Provinciales | Ojuez impulsará la Ley de Carrera Sanitaria y una atención progresiva en red

El ministro de Salud de Carlos Verna dijo que impulsará una nueva Ley de Carrera Sanitaria. Adelantó que mantendrá una relación fluida con los gremios y que trabajará fuertemente para dotar de recursos humanos a la salud provincial. “Necesitamos que el médico generalista pueda resolver el 80% de los casos y derivar solo el 20”, precisó.  (Foto Arch.: PlanB)



Rubén Ojuez, ministro de Salud del próximo gobierno de Carlos Verna, dijo en declaraciones radiales que es necesaria una Ley de Carrera Sanitaria para el sector. “Desde hace años que funciona la misma y es necesario readecuarla, debido a los avances de la medicina y especialidades, que ni siquiera figuran en la ley actual”.

—¿Se puede revertir la situación con los anestestistas?

—Son colegas que son pocos y tienen mucho trabajo. Debemos llegar a un acuerdo con ellos, en pos de la salud de la provincia. El ministerio de Salud no solo debe garantizar la salud pública, sino en la parte privada y a los efectores de las obras sociales.

“Hoy éste es un problema que afecta a los hospitales y también a la parte privada, por eso haremos todas las tratativas para hablar con los anestesistas y llegar a un acuerdo que nos permita funcionar de la mejor forma posible”, indicó al programa 'Tiene Sentido', que se emite por Radio La Red La Pampa, Cadena 90 y la televisión por cable y conduce Carlos Monasterio.

—¿Cuáles serían sus prioridades en la Salud Pública?

—Lo primero que hay que hacer es trabajar firme en el recurso humano. En primer lugar en cuanto a la cantidad, porque hay localidades del interior que no cuentan con médicos. tenemos hospitales de nivel 4, que son los que cuentan con quirófano y especialidades, que necesitan no solo médicos, sino también enfermeros y servicios generales.

Para que funcione un hospital como nivel 4, tiene que estar el anestesista que pueda estar en el lugar, sino es muy difícil plantear la atención progresiva en red. Arrancamos con los pueblos del interior, donde un médico generalista puede resolver el 80% de la patología, luego ese 20% pasa a hospitales de nivel 4 y lo que no se puede resolver por su complejidad, debe pasar a Santa Rosa o General Pico.

El designado ministro de Salud indicó que “lamentablemente, hoy el cuello de botella es Santa Rosa y General Pico, ya que no hay servicios de baja complejidad o de nivel 4 y todo termina siendo derivado a estas ciudades. Y, en algunos casos, ni siquiera se puede solucionar en Santa Rosa por falta de hotelería o camas y son derivados a otras provincias o a la parte privado.

—¿Ha tenido contacto con referentes gremiales?

—Hemos tenido charlas informales antes de que el gobernador electo diera a conocer su gabinete. Debemos volver a juntarnos con la gente de los gremios. Hemos hecho contactos con el ministro González y estamos recorriendo áreas y servicios, para que estén al tanto de lo que está pasando.

Pero una de las primeras cosas que vamos a hacer es hablar con los gremios y ponernos al tanto de todos los reclamos que tienen desde hace tiempo y que muchos se resolverán con la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria.

En estas modificaciones vamos a permitir la participación de todos los actores que participan del proceso salud-enfermedad y los gremios son una parte importante en esto, con una mirada desde la trinchera y los vamos a convocar para delinear juntos la Ley de Carrera Sanitaria, modificando también lo que haya que modificar desde adentro.

Preguntado por si dejará a los mismos Directores en los Hospitales Evita y Molas, Ojuez sostuvo que “estamos armando el equipo y los referentes de las áreas tendrán la posibilidad de ir modificando o dejando a las personas que están trabajando actualmente, de acuerdo a la confianza que le tengan o a los objetivos que tengan”, dijo.

“En principio iremos llenando los nombres de los funcionarios y más adelante se irán modificando o no los nombres de los directores de hospitales”, expresó.

—¿Qué se puede hacer para modificar las largas esperas por turnos en los hospitales de Pico y Santa Rosa?

—Según un estudio que hicimos, el 80% de la atención ambulatoria en estos hospitales, tiene que ver con pacientes de Santa Rosa o General Pico. Es decir es que no son del interior. Entonces, habría que reforzar las postas sanitarias con una buena atención, donde exista la posibilidad de que médicos generalistas o clínicos resuelvan el 80% de la patología.

“A esto hay que sumarle las especialidades, que en Santa Rosa y General Pico es más fácil de hacer. Sacar a los especialistas del Lucio Molas y que vayan a los distintos centros. Por ejemplo, que un dermatólogo vaya el lunes a Zona Norte, el martes a Villa Germinal o el miércoles al Matadero, es decir que los especialistas se trasladen a los centros y no que el paciente haga largas colas”, afirmó.

—¿Quiere una Facultad de Medicina para La Pampa?

—Es un sueño y una ambición bastante importante. Creo que el centro del país se merece una Facultad de Medicina, pero primero hay que darle prioridad a un montón de cosas: solucionar la problemática de salud a todos los ciudadanos, que lleguen los medicamentos en tiempo y forma, que tengan la posibilidad de ser operados y derivados cuando se requiera, terminar el hospital nuevo en la parte edilicia y darle a la gente salas de esperas dignas, entre otros temas.

También debemos desterrar que la salud es solo para los pobres y eso impulsaremos desde el ministerio. Este concepto es erróneo porque la inversión en Salud Pública abarca a todos los sectores, independientemente de su nivel socio-económico y cultural y, por ejemplo, en casos de pediatría, después de las 20 horas, todos concurren al hospital.

Lo mismo sucede en el interior de la provincia, donde en la mayoría de los pueblos, el hospital es el prestador único.

—¿Se reunió con González? ¿La transición es normal?

—Sí. Fue una reunión muy cómoda para mí y supongo que para él también. Me puso al tanto de algunas situaciones.

En referencia al hospital de Victorica, Ojuez dijo que “tenemos muchos artículos 6º. Esto ha hecho que muchos profesionales que llegaron a La Pampa, se terminen yendo, ya que se han trasladado con su familia y estos contratos se van renovando cada dos o tres meses, no tienen continuidad en la forma de pago y les descuentan el Impuesto a las Ganancias”, dijo.

“Nos llamó la atención la gran cantidad de artículos 6º que había. Vamos a tener que hablar con el gobernador electo y el ministro de Economía, porque habrá una gran cantidad de nombramientos pero no nos soluciona el déficit que hay, ya que los artículos 6º son personas que ya estaban en el sistema y hay que lograr incorporar gente nueva que dé solución al déficit de personal que hay”, expresó.

“Estas vacantes, que se inician con artículos 6º, pasan luego a artículo 5º para ingresar, pero deben ser aprobadas por una ley en la Cámara de Diputados, deben aprobarse los fondos y no es una cosa que se soluciona de un día para otro”, dijo.

“Creo que a partir de la experiencia que tuvimos en la gestión anterior, contamos con una expectativa bastante alta y juega a favor al principio, pero estamos viendo como antes de sentarnos a trabajar, nos llegan mensajes y llamados de soluciones inmediatas, para cosas que nos van a llevar un tiempo. No es fácil incorporar gente al sistema, por más que esté la decisión política y la cuestión económica resuelta”, indicó.

“Hay que generar vacantes con una ley que pasa por diputados, que comenzará a sesionar con suerte en marzo, luego tiene que venir un artículo 5º, que tardará entre 60 y 90 días, es decir que llegaremos a mitad de año con la posibilidad de incorporar algún recurso humano”, indicó.


PlanB

Related

Salud 2595609456156067564

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item