La Plata | Ardieron 120 muñecos para recibir Año Nuevo

Se trata de una tradición única en el país que data de 1956. Los vecinos participan del concurso confeccionando las estructuras. El "mejor muñeco" es ganador de 15 mil pesos.  (Fotos: Cadena3)



Unos 120 muñecos gigantes ardieron durante los primeros minutos del 2016 para recibir el año nuevo en La Plata.

Se trata de una tradición única en el país que se practica hace más de medio siglo en la capital bonaerense.

Los muñecos, que miden más de 6 metros de alto, están armados con una estructura de madera y hierro, revestidos con papel de diario y papel maché pintado y rellenos de pirotecnia.

Suelen representar personajes de dibujos animados o personalidades del espectáculo y del ámbito político que fueron relevantes en el año.

En esta ocasión, algunos de los personajes que se pudieron ver son Los Minions, Dragon Ball, El Principito, un gorila que habla y hasta el Gigoló, todos confeccionados por los vecinos de la zona sobre ramblas o esquinas despobladas.

Pero también estuvieron presentes las figuras de Bob Esponja, Kick Buttowski, La Casa de Mickey Mouse y Hotel Transilvania.

Al comenzar el año, tras el tradicional brindis hogareño, los vecinos marcharon hasta los lugares de emplazamiento de los muñecos para presenciar su quema y acompañar con aplausos y gritos el estallido de la pirotecnia que contienen, en un ritual que se celebra en la capital provincial desde 1956 y que no registra antecedentes en el país.

Esta tradición popular es regulada por el Municipio, donde deben registrarse los muñecos gigantes con el fin de que la comuna autorice su quema en ese lugar, y con ese registro quedan habilitados para participar en un concurso para que los platenses elijan al Mejor Muñeco, accediendo el ganador a un premio de 15 mil pesos.

Uno de los muñecos con más posibilidades de acceder esta vez al premio es "Selvática, el eslabón perdido", que el Grupo Artístico Autodidacta Muñequero (GAAM Drako) construyó en las calles 77 entre 13 y 14 del barrio platense Altos de San Lorenzo, en una práctica que el grupo lleva adelante desde hace 33 años. 
 
 
Cadena3
 





Ardieron más de 120 muñecos por el Año Nuevo en La Plata.   (Foto: Cadena3)





King Kong, otra de las figuras de 2015-2016.   (Foto: Cadena3)





Los vecinos compiten año a año.   (Foto: Cadena3)





Mafalda, una de las figuras de los muñecos.   (Foto: Cadena3)





El ritual se celebra entre los vecinos y la Comuna.   (Foto: Cadena3)





Están rellenos de pirotecnia.   (Foto: Cadena3)





Los muñecos, de 6 metros de alto, son de hierro y madera.   (Foto: Cadena3)





Creatividad en los muñecos de La Plata.  (Foto: Cadena3)

Related

Sociedad 442227574865108017

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item