Santa Rosa | El STJ confirmó la condena a la banda del "Mono" Jamad

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa confirmó la condena a prisión de la llamada Banda del Mono Jamad por el brutal asalto a Ilsa Susana Palacios de Corredera en la ciudad de Santa Rosa. (Foto Archivo)

De esta manera, el Superior Tribunal -al igual que ya lo había hecho el Tribunal de Impugnación Penal- avaló la sentencia firmada en octubre de 2014 por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa. Ahora los condenados podrían pedir que la causa sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los magistrados condenaron a José María Jamad, alias “Mono”, a 11 años de prisión, y a Claudio Andrés Aguirre Alarcón a 10 años y seis meses de prisión por haber cometido el asaldo. Estos seguirán detenidos, aún pese a que no está firme la sentencia.

En tanto, condenaron a Fanny Martín a 3 años de prisión efectiva porque sostuvieron que ayudó a los otros implicados a cometer el atraco. En este caso, manifestaron los jueces, la mujer recién será detenida cuando quede firme la sentencia (ya estuvo 8 meses de prisión domiciliaria).

Finalmente, confirmaron la absolución a Carlos Flores porque dijeron que no se pudo probar que haya participado del asalto.

Los jueces dieron por probado que a la casa ingresaron tres varones. Pero solo pudieron condenar, en base a las pruebas, a solo dos de los tres hombres imputados: a Jamad (h) y a Aguirre Alarcón. Los dos fueron sentenciados a prisión por robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda, por escalamiento, en concurso real por el delito de privación ilegítima de la libertad. El tercer imputado, Carlos Daniel Flores, zafó.

En tanto, Fanny Erica Martín fue condenada por ser partícipe necesario de los delitos cometidos: fue la que, antes del asalto, llegó hasta la casa e intentó que les abriera la puerta para que ingresaran los otros asaltantes. Finalmente solo verificó que la mujer estaba sola.

El hecho ocurrió el lunes 28 de octubre, de 2013, a la 1 de la madrugada. La mujer dijo que a medianoche, antes del asalto, tocó el timbre de su casa, ubicada en Perú al 900, Fanny Martín. Dijo que le pidió ayuda. "Me dijo que la perseguían, que quería llamar por teléfono. Cuando me di vuelta, había desaparecido de mi casa", manifestó.

Según la acusación, esa joven fue la que verificó que la mujer estaba sola. Una hora después, ya en la madrugada, un ladrón ingresó por la claraboya del techo de la vivienda. Este les abrió la puerta del living a los otros asaltantes.

La maniataron, la manosearon, la golpearon brutalmente en todo el cuerpo, la rociaron con alcohol y la amenazaron con incendiarla. Además, le pusieron nylon en la cabeza para asfixiarla.

Los asaltantes, que actuaron a cara descubierta, estuvieron hasta las tres de la mañana en el domicilio. Revolvieron todo y se llevaron 2000 pesos, 2000 euros, cuatro televisores LCD, un cuchillo, una multiprocesadora, joyas y una camioneta Ecosport que, horas más tarde, fue hallada abandonada en la calle Telén entre Balbín y Siete Colores, al sur de Santa Rosa.
 
 
iTextual

Related

Santa Rosa 3685879377509906149

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item