Santa Rosa | Firmaron el acuerdo para renovar a trece contratados y levantaron el acampe

El intendente Leandro Altolaguirre y dirigentes del Soem, ATE y UPCN cerraron esta tarde el acuerdo para reincorporar a 13 de los 15 contratados a los que no se les había renovado el vínculo laboral. "Firmamos una carta de intención y mañana firmamos el convenio con el secretario de Gobierno", dijo el secretario general del Soem, Gustavo Montiel.  (Foto: El Diario LP)

Los gremios esperaron en los pasillos de la municipalidad para reunirse con el intendente Altolaguirre hasta las 13.30. Pero las autoridades no quieren renovar a una abogada del área de Género y a una exempleada de Desarrollo Social.

Así se puso punto final a un conflicto que se extendió por más de 20 días. Los sindicatos y los trabajadores levantaron el acampe que habían montado nueve días atrás en la vereda del edificio municipal.

Sin embargo, el arreglo no fue total. Es que del listado de quince personas que los gremios habían acercado a las autoridades, éstos se negaron a renovarle a dos personas con el argumento de que no precisaban sus servicios. Detrás, hay un trasfondo nétamente político: se trata de dos profesionales que ingresaron durante la administración de Luis Larrañaga y que están relacionadas directamente con exfuncionarios de esa gestión.

El caso paradigmático es el de Antonella Marchisio, una abogada que trabajaba en la Dirección de Políticas de Género. Según los gremios, había hasta un pedido de la funcionaria a cargo del área para que vuelva pero no le renovaron con el argumento “oficial” de que ya había otra persona ocupando ese puesto. Lo que creen es que la dejaron afuera porque es la pareja de Javier Weiz, exdirector de Asuntos Vecinales y actual funcionario provincial.


El conflicto se cerró pero después de una tensa espera. Los gremios aguardaron ser recibidos por Altolaguirre desde temprano. Sin embargo, hasta después del mediodía no los atendió y los ánimos empezaron a caldearse.

El jefe comunal demoró la entrevista porque pretendía que antes la provincia le envíe el convenio por el cual se hará cargo durante cuatro meses de solventar esos contratos. Finalmente, los recibio después de las 13.30 horas.

"Estuvimos reunidos dos horas. No querían firmar y nosotros les dijimos que para descomprimir el conflicto firmemos una carta de intención y mañana el convenio definitivo para que estos 13 compañeros comiencen a trabajar nuevamente a partir del lunes", reveló Montiel a iTextual.

Cabe recordar que el municipio y los gremios se habían reunido nuevamente este miércoles y quedó confirmada la reincorporación de 13 contratados de la comuna por la resolución 247 a los que no le habían renovado el vínculo. El secretario de Gobierno, Román Molín, les dijo que tenía que cerrar el acuerdo con el Gobierno provincial.

Los gremialistas pidieron reconsidera el caso de dos contratados que, en principio, la comuna no quiere reincorporar. Ahora, esa discusión seguirá más allá del acuerdo ya firmado.

Avance

Después de que se reunieron el lunes al mediodía con el intendente Leandro Altolaguirre, los representantes de ATE, UPCN y SOEM informaron al jefe comunal que los que seguían en el reclamo eran 15 trabajadores. El martes los gremios se juntaron con el secretario de Gobierno, Román Molín. El funcionario pidió un informe al área de Personal sobre el legajo de los 15 contratados y se comprometió a que, si venían cumpliendo funciones, tendrán continuidad laboral durante cuatro meses.

“Analizaron el listado. Tenemos los quince. Hay dos casos que se van a reveer. Pero que quede en claro que los 15 no tienen nada, son legajos impecables. Sus funciones han sido cumplidas. Era como decíamos el primer día. Nos pareció perfecto que constaten esta situación”, dijo Roxana Rechimont, de ATE.

Los dos casos que se reconsiderarán son los de una abogada del área de género y una persona que tiene otro trabajo. “No plantean incumplimiento. Dicen que las funciones están completas, tienen otro sueldo, otra relación laboral. Le pedimos que apelara a la buena voluntad del intendente, que volviera a hablar”, apuntó.

“Ya le dimos un aliento a los chicos. Los que han estado peleando van a tener la continuidad. Iniciarán el primero de febrero”, indicó.

La Provincia aportaría los fondos para sostener esos contratos por cuatro meses, que era el tiempo que pedía la Municipalidad en lugar de los dos meses del ofrecimiento inicial. Ese tiempo le dará oxígeno al intendente Leandro Altolaguirre y sus funcionarios para avanzar en una solución de fondo: una de las opciones que baraja el jefe comunal es una especie de “cooperativización”.

Mientras tanto, los otros 34 contratos que fueron renovados tienen garantizada su continuidad hasta fin de año. Eso es lo que surgió del último encuentro con el jefe comunal, según informaron desde la Mesa Intersindical a El Diario.


El Diario LP | iTextual

Related

UPCN 6511664520233362636

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item