Docentes nacionales llegaron a un acuerdo con el Gobierno

La mejora fue del 30% promedio para todo el país y de un 40% para 55 mil maestros de siete provincias. El salario inicial de referencia será de $7.800 desde febrero y 8.500 a partir de julio.   (Foto Archivo)



Tras una extensa y complicada negociación, el Gobierno y los gremios docentes nacionales acordaron anoche el aumento salarial que fijó un piso de 8.500 pesos para el sueldo inicial a partir de julio, luego de que la Nación incrementara el auxilio financiero a las provincias, con lo cual el lunes habrá clases en todo el país.

"Aumentó el esfuerzo que hace la Nación hacia las provincias porque aumentamos a 400 pesos a partir de febrero lo correspondiente al Fondo de Incentivo Docente y a 1.210 a partir de julio", detalló el ministro de Educación, Esteban Bullrich, al precisar cuál fue la llave que destrabó la negociación.

Al respecto, el funcionario sostuvo que el acta firmada con los referentes de los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo tras más de dos horas de reunión, establece un aumento salarial del sueldo inicial de los actuales 6.060 pesos a 7.800 pesos desde el 1 de febrero y a 8500 pesos desde el 1 de julio.

La oferta implica una recomposición del 40,2% en dos tramos para los salarios iniciales más bajos, mientras que para el grueso de la masa docente el incremento es de un 32%.

Está propuesta ya había sido presentada y preacordada con los gremios hace una semana pero la situación económica de algunas provincias, entre ellas la de Buenos Aires, que le impedían abonar un piso salarial de esa cifra, complicó la paritaria.

"Estamos avanzando en las discusiones en las distintas provincias, por eso se ha demorado esto, el acuerdo nacional facilita la negociación en las provincias para que puedan dar un aumento significativo", explicó el ministro, en la conferencia conjunta que brindó con su par de Trabajo, Jorge Triaca.

La propuesta eleva el sueldo inicial de los maestros de 6.060 a 7.800 pesos a partir de febrero (7.500 más 300 adicionales que suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente - FONID), y a 8.500 a partir del primero de julio (8.000 más 500 del FONID).

Bullrich garantizó que "en la mayoría de las provincias el lunes empiezan las clases", aunque aclaró que "no podemos decir en todas porque cada una tiene una negociación individual", y agregó: "Estaremos a disposición de cada provincia que necesite apoye, pero el financiamiento está llegando desde el Fondo de Incentivo Docente".

Sobre el conflicto en Santa Fe, donde el gremio docente convocó a un paro de 48 horas, afirmó que "hasta el domingo a la medianoche tenemos tiempo, vamos a hacer lo posible para rever la situación".

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria General de CTERA, afirmó que la propuesta salarial "será sometida a discusión de los cuerpos orgánicos" sindicales de cada provincia y precisó que su sindicato lo debatirá este viernes en un Congreso.

La sindicalista sostuvo que "hay que trabajar para resolver los conflictos en la provincias", como el caso de Santa Fe donde los gremios convocaron a un paro de 48 horas y dijo que también se oponen al "intento de instalar el presentismo en Mendoza".

También advirtió que "no se puede poner un techo a las discusiones salariales, porque eso va a generar conflicto".

Sergio Romero, de UDA, indicó: "Mejoramos sustancialmente el salario de los trabajadores. Logramos más que le acuerdo primitivo que nos había ofrecido el Gobierno. Y el FONID llega a casi un millón de docentes".

"Es un triunfo de los sindicatos. Hubiésemos querido resolverlo antes, pero ahora vamos a agilizar los trámites para que lo traten las asambleas", subrayó.

El aumento del salario inicial del 40% impacta en el 8% de los docentes, pero el problema radicaba en que el aumento para el otro 92% lo debían resolver los gobernadores, quienes ingresaron en complejas negociaciones con la Nación para recibir los fondos que garantizaran el pago de un aumento de sueldo que sobrepasara la cifra del 25%, que era rechazada por los gremios.

La paritaria de docentes nacionales sufrió varias idas y vueltas, entre ellas diez postergaciones, hasta que se retomaron este jueves, luego de un cuarto intermedio en el que ingresó el miércoles por la noche.
 
 
 
Cadena3

Related

UDA 3858140959741060674

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item