Provinciales | Paritaria Docente: Ahora el Gobierno ofreció el 28% en el primer semestre

En la reanudación de la paritaria docente, el Gobierno ofreció un incremento de 28%, dos puntos más de lo ofrecido ayer. Propuso un 16% en febrero y 12% en julio. "La oferta es por el primer semestre", dijeron altas fuentes oficiales. (Foto: EL Diario LP)


Es que por cláusula ofertó volver a sentarse en agosto para acordar eventuales nuevos aumentos. Los maestros habían pedido un 40%. Mañana decidirán en un plenario de secretarios generales si aceptan o no.

En tanto, los docentes pretenden un 40% de incremento porque, aseguran, ese porcentaje les garantiza recuperar el poder adquisitivo de los salarios. El único logro que consiguieron fue que el ítem material didáctico no sea alcanzado por el impuesto a las Ganancias. El Gobierno propuso incluirlo dentro del ítem "vestimenta" para eludir el tributo.

Este martes a la mañana, los gremios docentes se reunieron con los representantes gubernamentales en la paritaria. Fueron a escuchar una nueva oferta, después del firme rechazo a la propuesta inicial del pasado lunes de un 26% desdoblado en un 15% en marzo y otro 11% en agosto. Ahora, la oferta mejorada fue de un 16% en febrero y 12% en julio.

Por el lado de UTELPA los pasos a seguir se definirán en un congreso extraordinario, convocado por un plenario de secretarios generales, a partir de las 9 horas de este miércoles. El gremio que más docentes nuclea reclamó un 40%, pero inicialmente no lo expresaron en la mesa paritaria lo que dio lugar a un tironeo con los representantes gubernamentales.

“Estamos en un momento muy complicado, poco claro y está en peligro el inicio de clases”, expresó la secretaria gremial de Utelpa, Lili López, antes de escuchar la oferta del 28%.

Además UTELPA participará de la marcha por la protesta y paro nacional de ATE. Desde las 11 horas, las dirigentes locales irán a la plaza San Martín con las consignas de defensa de paritarias libres, contra los despidos en defensa del empleo nacional público y privado y por la libertad de Milagros Sala.

Por el lado de AMET, la reunión de comisión directiva definirá los pados a seguir. El secretario general Jorge Rodrígeuz expresó -antes de la oferta del 28%- que unas de las clave de la negociación sería que se adelantara los meses de asignación del aumento. Eso fue justamente es lo que ocurrió este martes con la nueva propuesta del Gobierno.

Ambos gremios tuvieron apenas un poco más de media jornada, la parte del turno mañana y el turno de la tarde para consultar a las bases sobre la última oferta.

Esta ronda de consulta es clave para ir o no a un paro: convocar a una medida de fuerza en contra de las bases, es más arriesgado que levantar un paro a pesar de las voluntad de la bases. En el descenlace pesa el escenario nacional y la situación de las otras provincias.

El gobierno de Santa Fe, por ejemplo, mejoró ayer la oferta salarial para los maestros provinciales: llevó de tres a dos las cuotas, un 21 por ciento de aumento en marzo para luego llegar al 30,5 por ciento en julio (en lugar de septiembre). Además sumó un monto fijo para febrero de 1.300 pesos. La nueva propuesta incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El gobernador de San Luis Alberto, Rodriguez Saa, otro caso que condiciona, ofreció una pauta del 40% a los gremios docentes. El aumento se pagara 25% en marzo, 10% en julio y 5% en octubre. Una maestra de grado en San Luis, con diez años de antigüedad, tiene un salario de 8.900 pesos, mientas que en La Pampa ascienda a 10.800 pesos.



iTextual  | El Diario LP

Related

UTELPA 2735155894132200676

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item