Santa Rosa | Vialidad municipal y horno pirolítico, de paro por tiempo “indeterminado”

hornopiroliticoUn grupo de trabajadores municipales del horno pirolítico, con asiento en el Hospital “Dr. Lucio Molas”, y de Vialidad municipal inició ayer a la mañana un paro por tiempo “indeterminado” en reclamo de “mejores condiciones laborales” y en repudio a un “recorte de horas extras” y quite de un “adicional”. (Foto Archivo)
 
Explicación: “Cuando se fue Larrañaga y vino Altolaguirre, intentamos hablar y explicarles nuestra situación, pero parece que a las actuales autoridades no les interesa”, explicó un operario.
 

Sobre el mediodía hubo conversaciones con el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, y el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel. En el caso de Vialidad hubo un compromiso del pago de los adicionales aunque no tiene fecha. Una asamblea resolverá hoy si se levanta la medida. Y en el caso del personal del horno (que realiza la recolección de los residuos patológicos y el enterramiento), esperan una respuesta de los secretarios de Obras Públicas, Mario Cortina, y de Gobierno, Román Molín, para definir cómo sigue el conflicto.

El secretario gremial de SOEM, Víctor Schmidt, confirmó el paro. “Hemos tomado la medida después de tantos avisos y de aclarar de que esto iba a llegar. Llegó el momento. Esto tiene que ver con el asunto del descuento de las horas extras. A la sociedad le han querido vender de que los empleados municipales cobran horas extras sin hacerlas pero esas horas son una remuneración por el trabajo específico que se hace”, dijo.

Explicó que en el horno pirolítico se hace la recolección de materiales que son un foco infeccioso continuo. También dijo que necesitan la vestimenta adecuada y materiales de trabajo como guantes y las máscaras.

Respecto de las horas extras, explicó que la última vez que se las abonaron fue el 10 de diciembre, a partir de allí las cortaron. Significaban entre 3.500 y 4.000 pesos en el sueldo de los trabajadores.
En el horno trabajan nueve personas y están dispuestas a continuar con el paro hasta que no se solucione el conflicto. “Es por tiempo indeterminado”, contó.

A raíz del paro ya comenzaron los reclamos de sanatorios y clínicas por la falta de recolección. “Lamentablemente el paro va a seguir molestando. Se van a producir infecciones. Nosotros habíamos avisado y no quisieron escuchar”, dijo el secretario gremial.

Luego detalló el tipo de trabajo que se realiza en el horno: “Acá se realiza la recolección de residuos patológicos como puede ser la mano de una persona, una pierna, las vísceras, además de las gasas, pañales descartables, agujas... Es todo material de alto riesgo. Nosotros alzamos bolsas con sangre y líquidos que queman y pudren hasta las camionetas que se utilizan”.

En diálogo con El Diario, uno de los operarios del horno pirolítico dijo: “Nosotros cuando cambió la gestión, cuando se fue Larrañaga y vino Altolaguirre, intentamos hablar y explicarles nuestra situación, pero parece que a las actuales autoridades no les interesa”.

Otro de los trabajadores contó que en dos oportunidades se pinchó con agujas que estaban mal guardadas en las bolsas de residuos. También contó de un caso en que a un operario se le cayó una caja que también estaba mal sellada y que en su interior había 18 fetos en formol y tuvo que requerir apoyo psicológico de sus compañeros.

“Estamos en una situación de abandono total, trabajamos permanentemente en medio de la contaminación y no tenemos guantes, no tenemos un vehículo adecuado para transportar todos los desechos, los compañeros trabajan con la misma ropa que traen de la casa”, describió.

E insistió: “No hay ninguna respuesta. No quieren reconocer el trabajo que hacemos, y encima ahora nos recortaron horas extras”.

Montiel explicó que aún falta mucho para el autoclave. “Cuando empiece se puede hablar de una reestructuración, ahora hay que seguir con el personal actual”, dijo.


Vialidad

Por otra parte, los trabajadores de Vialidad municipal también iniciaron una jornada de protesta con “quite de colaboración” por el recorte de “adicionales y horas extras”. En este caso son unos 80 los empleados que iniciaron el nuevo frente de conflicto en la gestión de Altolaguirre.

Como consecuencia de la protesta, ningún trabajador, ni tampoco ningún equipo de la Dirección de Vialidad, salió ayer a la calle. Según pudo saber este diario, tenían un “adicional” por paritaria que les fue recortado -unilateralmente- en un 30 por ciento.

El secretario general del SOEM, Gustavo Montiel, obtuvo el compromiso del pago del adicional. Hoy la asamblea debe definir si sigue la protesta.


El Diario LP

Related

Santa Rosa 5619954176281949332

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item