Provinciales | Schlegel y las regalías por los Nihuiles

Schelegel 29 03Sostuvo que es totalmente injusto emitir un Decreto Presidencial para favorecer a una sola provincia. Más aún en un momento donde se lleva adelante un Juicio Ambiental. (Foto: Gob.LP)

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, abordó aspectos referidos al dictamen emitido el 6 de julio de 2015 a través del cual el Procurador de la Nación de ese momento, aconseja la sustitución de un Decreto favoreciendo a Mendoza respecto a las Regalías por Los Nihuiles, donde menciona que la provincia cuyana debería cobrar el cien por ciento del monto anual por ese concepto.

Schlegel precisó que por el momento se trata de una instancia administrativa, “falta aún la instancia judicial si es que La Pampa quisiera hacer un reclamo; asimismo falta un decreto presidencial que es el acto administrativo en el cual, si el presidente de la Nación está de acuerdo, estaría entrando en una disputa entre dos provincias favoreciendo a una en particular. Creemos que no es el momento y consideramos que es totalmente erróneo que se emita una normativa favoreciendo a otro estado provincial en este caso”, sostuvo Schlegel.

“Esto lo tomamos en el marco de un Juicio con otra provincia cuyas autoridades van a ejercer la presión que crean conveniente -prosiguió- por eso La Pampa debe seguir sosteniendo su posición porque sabemos que nos asiste el derecho en cuanto al Juicio Ambiental que estamos llevando adelante. No obstante, esperamos que el presidente de la Nación no forme parte en un tema que me parece, no es adecuado”.

Avasallamiento de dos leyes provinciales de 1992

Reveló que La Pampa hizo las presentaciones en ese expediente, “hizo todas las presentaciones luego que se emitió el dictamen. De todas maneras falta aún que se expida algún funcionario nacional y luego se emita el decreto, que es en última instancia donde se inicia la ejecutividad de la norma.

Si se emitiera, estaría avasallando dos Leyes Provinciales (de La Pampa y Mendoza) porque el Convenio de 1992 estableció las regalías en igual porcentaje para ambas jurisdicciones por lo tanto se estarían avasallando esas dos Leyes Provinciales, donde Mendoza también aprobó el convenio por Ley. Por lo tanto, creemos que es totalmente inadecuado y no es el contexto donde se debe emitir un decreto de esas características”, insistió Schlegel.

Antecedente negativo para La Pampa

Consideró que una medida de esta naturaleza generaría un antecedente totalmente negativo para nuestro distrito “de esa manera habría un reconocimiento explicitó para que Mendoza haga lo que quiera. Aquí el aspecto monetario, si bien depende de lo turbinado por Los Nihuiles, no es de gran importancia, el año pasado el monto anual llegó a alrededor de $1.500.000.

No es lo monetario lo que nosotros estamos discutiendo, lo que si reclamamos es que no hay motivos para emitir un decreto favoreciendo a otra provincia en el contexto de un juicio interprovincial que creemos es visible, a través del sostenimiento de La Pampa en el sentido que es un río interprovincial y paradógicamente no escurre el agua por nuestro territorio. Justamente decimos que no se puede tomar partido”.

Dirimir en la Corte Suprema

Schlegel aseguró luego que la Nación jamás participó en la solución del conflicto, “nunca intervino en forma adecuada como debe ser, porque la Nación debería establecer la coordinación entre las provincias. Nunca intervino y le quedaría un sabor desagradable en el sentido que intervendría ahora de mala manera. Por eso pedimos que se abstenga y que el Juicio se dirima en la Corte Suprema, tal cual estamos pidiendo a través de las presentaciones que se han hecho”.

Related

río Atuel 67380205019991880

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item