Provinciales | Verna: "Estamos tratando de palear la crisis con la creación de micro emprendimientos, generando trabajo"

Luego de concluida la presentación del plan quinquenal del Ministerio de Desarrollo Territorial y la entrega de los primeros seis créditos de la Ley de Promoción de Actividades Económica en General Pico, el gobernador de la provincia, Carlos Verna, dialogó este miércoles con los medios de comunicación.

En primer término reflexionó acerca de la historia de los créditos de promoción industrial en la provincia, “vemos demasiados nombres repetidos. 
 
Tenían el camino, el método y se financiaban con créditos de promoción industrial. Había emprendimientos que tenían rentabilidad suficiente como para invertir capital en otra etapa del proyecto y sin embargo, seguían pidiendo este tipo de créditos”.

Reunión con intendentes

En la reunión con los intendentes pampeanos, el gobernador les indicó que tendrán que aumentar la eficiencia ya que hay menos dinero, “de los tres puntos que dábamos desde Asuntos Municipales para las Municipalidades, nos quedaremos con uno, que será el caso de cubrir eventos. Cuando existan hechos puntuales, la provincia debe acudir en ayuda a la localidad, con fondos anticíclicos”.

En materia de sueldos, “cada intendente deberá decidir si achica la planta de funcionarios o junta la plata. No vamos a hacer obra pública que sostenga la actividad económica de esos pueblos. Vamos a dar créditos a los emprendedores. No van a tener los fondos de libre disponibilidad que tenían. En los últimos tiempos a mi criterio, recibieron demasiado de estos montos que dedicaron a hacer crecer la planta de empleados, lo que afectó la situación económica de las Municipalidades que hoy gastan casi todo en sueldos”.

Fondos nacionales

Indicó que esta en la mañana de ayer apareció en la lista del Banco de La Pampa, $400 millones, dinero que le corresponde a Rentas Generales de la Provincia, anticipos para cubrir el déficit de la Caja Policial.

Por otra parte, en cuanto a las regalías por los Nihuiles, Verna expresó que la resolución del sub procurador del Tesoro de la Nación, es de julio de 2015, “por lo tanto es de la anterior administración”. 
 
“Le pido a Macri que no emita el decreto, sobre todo porque hay un conflicto judicial. Además, hay un acuerdo de las dos provincias (Mendoza y La Pampa) donde ratificaron esos acuerdos por ley. Este dice que las regalías las cobran 50% y 50%. Y si hay alguna modificación a eso, quien es el garante, es el Estado Nacional”.

El otro tema que aparece en el diario La Nación es La Pampa muy discriminada con solo 18 millones, “frente a una masa de 28.000 millones de anticipo y muchos millones de obra pública. La discriminación de La Pampa en obra pública no es de esta administración, es anterior, porque los certificados que está pagando el Ministerio del Interior son de obras que se empezaron a paralizar en septiembre de 2015, contratadas por el Estado Nacional”. Mencionó que en La Pampa, estas obras son el acceso a Eduardo Castex y el tramo de El Carancho a Puelches, que nunca se comenzó.

El gobernador afirmó que no quiere endeudar a la provincia recibiendo anticipos desde Nación. Afirmó: “sigo intentando cobrar. Sí conseguí firmar un acuerdo por el anticipo al déficit del 2016 de 400 millones y ya me dio su consentimiento el ministro de Economía, Prat Gay, para firmar un convenio para pagarnos la deuda que ya auditaron del 2015, de 495 millones de pesos, cifra que en quince días deberíamos tener disponibles”.

Río Atuel

Se han firmado sucesivos convenios, en el año 1992, en el 2008 “y Mendoza nunca cumplió. Por eso La Pampa, vista la imposibilidad de convenir y que cumplan, fue a la vía judicial. Seguiremos con el juicio y por los meses de abril o mayo, habrá una audiencia de conciliación. Ahora discutimos por la plata de las regalías, pero la discusión no es por plata, la discusión es por agua”.

Coparticipación

Cuando se plantea la discusión con el Estado Nacional, “por ejemplo por el aumento de la coparticipación a la ciudad Capital, el ministro Frigerio plantea que el aumento que habían dado, 17.700 millones para este año, se respondía estrictamente a los costos de la Policía Federal, cuando cuesta 9.000, es decir que la ciudad se llevó 8.000 millones. 
 
Eso fue lo que movilizó a los gobernadores peronistas a juntarse, mostrando un poder territorial de gobernadores. Creo que esa foto impactó al Gobierno, lo que lo llevó a dialogar y a mejorar el ofrecimiento del 3% y empezar a hablar con cada distrito para compensar deuda. La mayor parte de los distritos son deudores, nosotros somos acreedores”.

El país y la provincia

Verna se refirió al país manifestando que será un año complicado. “Nosotros tenemos el sector agropecuario con buenos precios con la ventaja de la devaluación y el clima que acompaña, lo que va a generar movimiento económico principalmente en las localidades más pequeñas, en la contratación de gente. Y una gran parte de los trabajadores tiene sueldos del año 2015, porque no han discutido paritarias de este año”.

Evidenció que a su criterio este año el país no va a crecer. “El producto bruto va a caer, la caída del consumo implica caída de puestos de trabajo, por lo tanto creo que será difícil. Nosotros la estamos tratando de palear con la creación de micro emprendimientos, para que se genere trabajo y con el mantenimiento del sector de la obra pública como es la vivienda. La estamos continuando y es la que emplea a la mayor cantidad de mano de obra”.

Related

río Atuel 644022781874891456

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item