Ratifican inversiones chinas por U$S 30 mil millones

El embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, detalló a Cadena 3 cómo será el paquete de inversiones chinas. Aseguró además que “no habrá fines militares” en el observatorio de Neuquén.  (Foto Archivo)



El embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, ratificó en diálogo con Cadena 3 que China tiene previsto invertir 30 mil millones de dólares en Argentina.

El diplomático dijo que el “paquete de temas” en común entre China y Argentina “supera a los temas en común con Estados Unidos y Europa”.

“Estamos hablando de un paquete que puede estar alrededor de 30 mil millones de dólares. Para un paquete de esta importancia, por supuesto, hay un proceso de revisión conjunta. Hay una actitud extremadamente cordial y comprensiva de nuestros socios chinos”, aseguró el embajador.

En la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que se desarrolla en Washington, el presidente Mauricio Macri mantendrá siete reuniones bilaterales y entre ellas, se destaca el encuentro de mañana con su par de China, Xi Jinping.

La inversión, desglosada.

Uno de los puntos más importantes es el de las centrales hidroeléctricas del sur. En realidad, no se trata de dos represas, sino de una sola represa hidroeléctrica, con dos diques.

“Con respecto a la inversión de la represa, estamos hablando de 6.500 millones de dólares”, precisó el embajador argentino.

“Es la obra individual más importante financiada por China fuera de su país”, dijo Guelar.

Por otro lado, según el embajador, “está la inversión de 15 mil millones de dólares para dos plantas nucleares”.

“También, hay 4.500 millones de dólares para el Belgrano Cargas” (la sociedad del Estado argentino que opera las principales líneas ferroviarias cargueras del país).

Además, “hay dos obras muy importantes adjudicadas en Córdoba, vía China, dos parques eólicos en Chubut y en La Rioja, un proyecto de parque eólico en San Juan", y por último “dos obras de riego por 400 millones dólares en Entre Ríos”, detalló Guelar.

“No habrá fines militares” en el observatorio de Neuquén

Con respecto a la base de avistaje que China instaló en Neuquén, el embajador descartó que tendrá fines militares.

“Se trata de un observatorio pacífico, que funciona como un apoyo para el observatorio chino. Ya que tienen el objetivo de enviar tres astronautas chinos a la luna”, dijo Guelar.

“Hay otro observatorio de la Unión Europea en Malargüe, Mendoza”, agregó el embajador.

“La polémica existe porque antes, las comisiones espaciales estaban a cargo de las Fuerza Armadas, pero en los últimos años son comisiones civiles”, dijo Guelar.

“Estoy absolutamente convencido que no hay ninguna posibilidad de ser utilizada directamente o indirectamente con fines militares”, aseguró el embajador argentino. 
 

Cadena3

Related

Xi Jinping 7896745887530346237

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item