Agricultura | Pese a las inundaciones, la BCBA mantiene su estimación de 56 Mtn para soja

A nivel nacional, y según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja se mantendría en 56 millones de toneladas, pese a las inundaciones que sufrió la zona núcleo a lo largo del mes de abril y que continúan retrasando la cosecha.  (Foto Archivo)


"Desde nuestra anterior publicación se han registrado abundantes lluvias en sectores del centro-este de Córdoba y sectores del centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, que continúan demorando la cosecha en los Núcleos Norte y Sur. En paralelo, también se relevaron precipitaciones de menor intensidad sobre la periferia a ambos núcleos, retrasando la recolección de una significativa cantidad de lotes que aún permanecen en pie. En consecuencia, el avance intersemanal de cosecha es de 7,8 %, elevando la recolección nacional al 24,2 % del área apta y alcanzando un retraso interanual de -37,6 puntos porcentuales", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el Panorama Agrícola Semanal, "durante el transcurso de esta semana recorrimos parcialmente las zonas afectadas por las abundantes lluvias y los resultados preliminares de nuestro relevamiento a campo indican que las pérdidas directas por inundaciones son importantes solo en sectores delimitados. Esto se debe a que la mayor parte del área comprometida logró escurrir o infiltrar las precipitaciones acumuladas desde principios de abril. Muchas de estas regiones logaron retomar intermitentemente la recolección de cuadros en los días previos, ingresando a lotes con problemas de piso y recolectando granos con excesiva humedad, pero minimizando las pérdidas directas de área por anegamiento de lotes".

Sin embargo, "gran parte del núcleo sojero de nuestro país se encuentra en mayor o menor medida afectado por pérdidas de rendimiento y merma de calidad del poroto. La demora en la cosecha, junto con el prolongado tiempo de exposición del cultivo a ambientes de elevada humedad y temperatura, generaron pérdidas de rinde por desgrane de vainas, brotado y/o menor peso del grano y mayores pérdidas en cosecha. Sumado a ello, el porcentaje final de la superficie no cosechada en las zonas de Entre Ríos, noreste de Córdoba y el centro-oeste de Santa Fe dependerá del doble efecto negativo entre los menores rendimientos esperados, así como de los sobrecostos que se generan a raíz de la mala calidad de los granos. Por su parte, en el resto de la franja central de la región agrícola el abandono de cuadros no sería importante", explica el PAS.

Y finalmente detalló que "en consecuencia, teniendo en cuenta que más de un 75 % de la superficie recolectable de soja se encuentra aún en pie, mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 56.000.000 de toneladas. Por otra parte, se prevé que las pérdidas de superficie superen el millón de hectáreas al cierre del ciclo y aún no se descarta el riesgo de registrar nuevos recortes sobre la actual proyección de producción, una vez que la recolección retome fluidez y podamos precisar con mayor exactitud las mermas de rinde y las pérdidas lotes". 
 

Infocampo

Related

Soja 8232943823693975466

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item