Ganadería | Ministerio de Producción advierte sobre la plaga Duraznillo Negro

Enrique Llorens
Desde el Ministerio de la Producción, el técnico de la Dirección de Extensión, Enrique Llorens, informó sobre la situación de la plaga del Duraznillo Negro.  (Foto: Gob.LP)


Sobre la misma explicó, que hace varios años se viene desplazando de norte a sur de nuestra provincia. “Lo que sucede es que antes esta era una plaga típica del norte de La Pampa pero en la actualidad avanzó, posiblemente porque los inviernos son cada vez menos rigurosos, y entonces va entrando en la zona no laboreada como lo son los bosque de caldén”.

De esta manera ha llegado a todo lo que es la zona de Victorica, Telén y Loventué hasta Luan Toro y la problemática, agregó el ingeniero, es que una vez instalada sino se la combate a tiempo se hace muy difícil su control.

La plaga del Duraznillo Negro afecta porque sus hojas son sumamente venenosas y si un bovino las come puede morir. “Sin embargo, como sus hojas tienen un gusto muy desagradable los animales en un primer momento no las comen, pero el problema es cuando vienen las primeras heladas y empiezan a caer las hojas quedando en el suelo y muchas veces mezclándose con el resto del forraje. En este momento suelen perder el gusto feo pero mantienen la toxicidad por lo menos 4 meses. Es por esto que desde las primeras heladas hasta la salida del invierno es peligroso tener hacienda en esos potreros” confirmó Llorens

Para prevenir, aconsejó que el productor sepa reconocerla y extraerla con una pala de modo prolijo. La planta es de tamaño mediano, tiene un fuerte olor en sus hojas y las mismas son parecidas a las del durazno con una flor muy vistosa amarilla.

Cabe aclarar, que para su expansión lo más peligroso son los campos con montes blandos, porque en suelos duros y médanos con mucho sol la plaga no prospera.

No obstante, si tienen presencia del Duraznillo Negro o sospechan, deben consultar al Ministerio de Producción donde para cada caso existe una determinada estrategia, concluyó Enrique Llorens.



 
Foto:  @detresarroyos

Related

plaga 2454737086451132085

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item