Santa Rosa | Con la participación del intendente Altolaguirre comenzaron Jornadas de Georreferenciación

En la mañana de este jueves comenzaron las jornadas regionales de Georreferenciación del Instituto Geográfico Nacional y curso avanzado aplicado a la Agrimensura. (Foto: MSR)

La apertura tuvo lugar en el Centro Cultural MEDASUR y contó con la presencia del presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Alejandro Vicente; el director de Catastro, Héctor Erburu; el intendente Municipal Leandro Altoraguirre; el presidente de FADA, Carlos Diez, demás funcionarios dependientes del área de Hacienda y Finanzas, representantes del Colegio de Agrimensores y asistentes al curso.

La actividad se desarrolla durante el día de ayer y culminará hoy viernes, con el dictado de un curso avanzado en georreferenciación aplicado a la agrimensura, con el objetivo que los participantes adquieran una formación teórica en el manejo de las mediciones diferenciales realizadas con el sistema Global Navigation Satelital System, como así también un reconocimiento acabado en el manejo de los items sistemas y marcos de referencia geodésicos, coordenadas geodésicas, cartesianas ortogonales y planas Gauss Krüger.

Vicente: proceso de transformación

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, dijo a su turno que existe la firme voluntad del Gobierno Provincial para que la Dirección General de Catastro inicie un proceso de transformación y adecuación a los estándares tecnológicos vigentes en la actualidad.

Reveló seguidamente que se está introduciendo un proceso de digitalización total en los trámites, en el marco de lo que el Gobierno Nacional ofrece como un proceso de modernización del estado. 
 
Por otro lado, “lo que estamos haciendo hoy es terminar de estudiar un decreto que va a convertir a la Dirección de Catastro en el Centro de la Infraestructura de Datos Espaciales. También hoy se está empezando a construir, dentro de Casa de Gobierno, un lugar físico especial para la infraestructura de datos espaciales para convertirlo en un ámbito separado, diferenciado y de estudio de las problemáticas y de desarrollo del trabajo diario. Son cuestiones técnicas muy específicas que requieren su valoración”.

Asimismo, el funcionario comentó con respecto a la Dirección de Catastro, que se están definiendo cuestiones prácticas relativas a los criterios de evaluación de las parcelas, “con lo cual es un tema que no ha sido ajeno y que no hemos dejado de lado, donde en tres meses de gestión ya hemos revisado prácticamente más de la mitad de la Ley. Hemos incorporado incluso cuestiones que permitirán expandir las facultades de la repartición específica, para lo que es la determinación de evaluaciones, sobre todo de oficio”.

Finalmente detalló que se realizará una importante inversión en equipamiento tecnológico para que Catastro pueda controlar la labor profesional a partir de instrumentos adecuados, modernos, eficientes, y controlar las declaraciones de mejoras a través de medios que se adapten a todos los pueblos.

En el marco de un proceso de digitalización detalló que el Gobierno está adquiriendo una serie de scanner especiales para contar con la planimetría. También dijo que simultáneamente a eso, se está desarrollando un proceso de mejora en los sistemas administrativos. “Se van a continuar informatizando los trámites, tratando que la Dirección de Catastro se integre a las modernas técnicas de administración, dando un vuelco en su accionar diario con mayor capacidad de control. La Subsecretaría tiene como objetivo unificar todas las labores de recaudación y para eso Catastro es una pieza fundamental de la equidad tributaria”.

Erburu: acciones conjuntas

El director de Catastro, Héctor Erburu, precisó que estas jornadas se hacen dentro de una acción conjunta con cabeza en el Instituto Geográfico Nacional, y con la participación de la Federación Argentina de Agrimensores, el Consejo Federal de Catastro, el Consejo de Agrimensura de La Pampa y la Dirección a su cargo.

“Para nosotros realmente es un orgullo que estén presentes aquí. Pido a ustedes que aprovechen las jornadas porque es muy bueno que tengamos a profesionales participando en forma conjunta. No perdamos de vista que la georreferenciación es darle coordenadas a vértices de parcelas. Es algo fundamental para dar seguridad jurídica porque somos la base del movimiento inmobiliario. Desde el fondo, es llegar de una mejor manera a toda la sociedad” expresó en sus palabras el director de Catastro.

Cimbaro: vincularse con las provincias

Durante el desarrollo del acto, el titular del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro, señaló en su alocución que la tarea que lleva adelante el organismo nacional es de vinculación con cada una de las provincias para fomentar la aplicación de diferentes leyes y en el caso la Ley Nacional de Catastro, “porque habla de la parcela georreferenciada que debe estar en un marco de referencia geodésico que da el IGN para todo el país”.

En ese marco es que se realizan estas Jornadas “con una apertura de nuestro organismo hacia las provincias. Por eso hablamos de una capacitación porque esta georreferenciación, hoy en día, se hace con nuevas tecnologías que son novedosas para quienes tenemos más de 20 años de profesión, por eso es que hay que actualizar a los colegas para que sea una georreferenciación parcelaria única a nivel nacional”.

Altoraguirre: particular importancia

El intendente Altoraguirre, destacó la gran importancia que tienen este tipo de capacitaciones, tanto para los profesionales que están participando, entre ellos varios empleados municipales del área de catastro municipal, como para el conjunto de las demás áreas Municipales y Provinciales.

Expresó en ese sentido que para el Municipio Santarroseño ese tipo de herramientas son más que necesarias, ya que pueden ayudar a mejorar el catastro de la ciudad. Y paralelamente a partir de ello, planteó la posibilidad de que se pueda también ir corrigiendo y actualizando toda la información catastral, y que esa mejora en la información redunde además en una mejor recaudación y en un mejor índice de coparticipación.

En ese caso, explicó que “en particular el Municipio Santarroseño tiene un Catastro muy desactualizado, donde tenemos muchos propietarios o bienes que no están declarados dentro de la comuna, pero si en otras empresas proveedoras de servicios. Por eso, actualizar nuestro catastro va a redundar en una mejor recaudación y mejor índice de coparticipación para la ciudad de Santa Rosa. Lo cual nos sirve a todos, al Municipio, a la Provincia y también le da un panorama más claro a la actividad privada, ya que el catastro es una de las bases de la actividad inmobiliaria”.

Diez: excelente decisión

El máximo referente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Carlos Díez, señaló que es esta una excelente decisión para darle continuidad a estas Jornadas de capacitación en Georreferenciación. “La trascendencia social de la agrimensura se fue logrando a través de estas jornadas que se realizan en las provincias -dijo-, y agregó que como presidente de una Federación de segundo grado, “poder hablar con los colegas directamente que transitan y hacen el ejercicio profesional, día a día, se van registrando los planos en el catastro y van constituyendo el estado parcelario”.

Sostuvo que el sector del Catastro es un formidable instrumento que cambió y transformó la agrimensura argentina a partir de la sanción de la Ley Nacional en la materia.

Related

Noticias 3041571108601773050

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item