Internacionales | Sismo en Ecuador: son 350 los muertos y 2.068 los heridos

"Es devastador, el número de víctimas fatales va a aumentar", dijo a Cadena 3 el embajador Luis Juez. "En todas las provincias costeras los edificios están desmoronados", agregó. (Foto: Cadena3)



El ministro de Seguridad de Ecuador informó hoy que la cifra de muertos en el terremoto que sacudió la costa del Pacífico ha ascendido a 350.

"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas.

Los sobrevivientes también buscan desesperados a sus familiares desaparecidos, horas después del sismo de magnitud 7,8 -el más fuerte desde 1979-, que tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

La ayuda internacional llegó al país para colaborar en las tareas de rescate que continúan pese a la falta de luz eléctrica en algunas zonas de la provincia de Manabí, en la costa oeste, la más golpeada por el desastre.

En el puerto de Manta, un popular balneario de esa provincia, Verónica Paladines escarbaba entre los escombros del hotel donde trabajaba su esposo.

"Hacía (trabajos de) pintura, se fue a descansar aquí abajo cuando pasó eso", relató esta mujer de 24 años, antes de deshacerse en lágrimas al evocar a su marido.

Por todas partes se ven inmuebles fisurados, casas destripadas. El sismo que sacudió la noche del sábado a Ecuador deja "272 fallecidos, seguramente el número (de fallecidos) aumentará y probablemente en forma considerable", advirtió la noche del domingo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien regresó a Ecuador tras una visita de más de una semana a Estados Unidos y el Vaticano.

"Hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", agregó Correa en una rueda de prensa. Las autoridades calculan que hay 2.068 heridos como producto del sismo de 7,8 grados, que también se sintió en Colombia y Perú.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, detalló hoy en su cuenta de Twitter que han llegado rescatistas y expertos de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.

"Mañana trabajaremos cooperación para post-rescate", agregó Long en la misma red social.

En Pedernales, una de las ciudades más afectadas con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto.

"Hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque despues de esto viene la reconstrucción", dijo el vicepresidente Jorge Glas, en esa localidad.

"Aquí en Pedernales se han rescatado sobrevivientes entre los escombros y no perdemos la esperanza. No se descarta la posibilidad de encontrar más personas con vida", añadió.

Fuerzas de seguridad patrullaban las calles. Muchos se acercaban al estadio, donde la Cruz Roja y el Ejército instalaron una carpa de atención a los heridos y recepción de cuerpos.

Imágenes similares de devastación se podían ver en otras zonas, como en Portoviejo, unos 180 kilómetros al sur. Allí, la gente caminaba por la mitad de la calle con miedo a que colapsaran las casas aún en pie.

Los sobrevivientes temen nuevas réplicas

En su último informe el Instituto Geofísico (IG) señaló que "El número de réplicas tiende a disminuir aunque todavía se no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5,0". Hasta el momento, el IG ha reportado 230 réplicas cuya magnitud va de 3,5 a 6,1 grados.

"Se espera que el tiempo de ocurrencia de réplicas dure por algunos días y semanas", agregó el IG en su reporte.

A pesar de la destrucción en muchos lugares, la infraestructura petrolera "estratégica" de Ecuador no presenta daños que comprometan su funcionamiento, aseguró el ministro coordinador de
Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Por su parte, el embajador en Ecuador, Luis Juez, aseguró a Cadena 3 que el sismo fue uno de los mayores de la historia en el país, y recordó el que ocurrió en 1906, de 8,8 grados en la escala de Ritcher, como antecedente.

"Es devastador, tenemos 350 víctimas fatales y ese número va a aumentar. La historia de Ecuador registra dos terremotos catastróficos, uno por enero de 1906, de 8,8 grados en la escala de Ritcher, que fue en el registro mundial el octavo terremoto, y después viene éste”, manifestó.

"Después de las 7 de la tarde del sábado se han producido 315 réplicas en la costa de Ecuador, la más importante hoy a las 5.30 de la mañana, con 4,6 grados. En todas las provincias costeras y en algunos poblados de desarrollo pesquero y turístico, con limitado desarrollo inmobiliario, los edificios están desmoronados", agregó.

En la localidad de Pedernales falleció el yerno y el hijo, de 14 años, de una empleada de la embajada argentina.

Asimismo, llevó tranquilidad a los argentinos que han perdido contacto con sus familiares, ya que las comunicaciones fueron casi nulas tras el terremoto.

“Estoy en Quito, me estaba preparando unos mates y empezó a temblar la casa, se movía como si fuera de cartón”, expresó.

Juez pidió que los argentinos que tiene parientes en Ecuador se comuniquen con la residencia a los teléfonos: 005932-2239 603 ó 005932- 2909 967.
 

Cadena3




Pedernales en la provincia de Manabí, una de las más afectadas. (Foto: Cadena3)



Los daños son considerables en regiones del suroeste ecuatoriano. (Foto: Cadena3)



Los daños son considerables en regiones del suroeste ecuatoriano (Foto: @ecuavisa)



Los daños son considerables en regiones del suroeste ecuatoriano. (Foto: Cadena3)

Related

víctimas 3176188758132322012

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item