Santa Rosa | Acto oficial en homenaje a los Héroes de Malvinas

Con un acto realizado frente al monumento a los Héroes de Malvinas, autoridades y pueblo de Santa Rosa rindieron homenaje a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur en 1982.  (Foto: Gob.LP)
 
El vicegobernador, Mariano Fernández, encabezó la comitiva oficial acompañado por los ministros Daniel Pablo Bensusan (Gobierno) y Juan Carlos Tierno (Seguridad), otros funcionarios del Poder Ejecutivo, el intendente municipal, Leandro Altoraguirre; legisladores provinciales y nacionales, representantes del Poder Judicial y del Ejército Argentino, Policía de La Pampa y otras Fuerzas de Seguridad con asiento en esta capital y numerosos vecinos del medio.

En el 34º Aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, y luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigieron a los presentes el excombatiente Jorge Maidana (Centro de Veteranos de Guerra) y, seguidamente, el ministro Bensusan. Tras ello, se guardó un minuto de silencio y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento.

Palabras de Bensusan

El titular de la cartera de Gobierno transmitió, en primer término, el saludo del gobernador Carlos Verna, especialmente a los excombatientes y veteranos de Malvinas y familiares que los acompañaron.

Después expresó: “hoy, 2 de abril, como cada año, los argentinos rendimos homenaje a los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas, reivindicando la memoria y la soberanía. También conmemoramos la vigencia de nuestra decisión de recuperar las Islas como parte de nuestro territorio.

Tras ello recordó que en el año 1982, el régimen militar, cada vez más debilitado, inició una guerra sin sentido que sacrificó muchas vidas. “Fueron verdaderos héroes que pelearon en condiciones desiguales”.

“La Guerra de Malvinas -dijo- fue el último intento del régimen cívico-militar para fortalecerse y así poder perpetuarse en el gobierno ante el desastre económico y social generado. Aquel 2 de abril de 1982, los argentinos nos despertamos con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del Ejército Argentino como muestra de nuestra soberanía sobre el archipiélago. Sin embargo, el gobierno inglés no tardó en reaccionar y envió a las Islas un ejército superior en número y equipamiento. A partir de ese momento, comenzó una feroz batalla.

Nuestros combatientes no solo lucharon contra el enemigo inglés, sino también contra el hambre, contra el clima y contra las adversidades de la propia desorganización militar. Aún hoy, guardamos en nuestro recuerdo aquellos fatales días donde contrastaban las noticias triunfalistas del régimen militar con la dura lucha que llevaban adelante nuestros compatriotas, llegando al 14 de junio, al fin de la guerra con la rendición de nuestras tropas argentinas”.

Luego de rememorar otros hechos lamentables del pasado bélico y lo que significó el fin del proceso militar en la Argentina, Bensusan señaló que han pasado 34 años y desde entonces los argentinos “consideramos la cuestión Malvinas y el reclamo de nuestra soberanía sobre las Islas como una esencial política de Estado. La soberanía sobre las Islas Malvinas constituye un hecho irrenunciable e indeclinable del pueblo argentino”.

Sostuvo que nuestra provincia siempre consideró los pedidos del Gobierno Nacional ante el Gobierno Británico para que acate las resoluciones de las Naciones Unidas e inicie un proceso de diálogo con la Argentina. “El Gobierno de La Pampa siempre impulsó la memoria y el honor para quienes lucharon esforzadamente en el frente de batalla. Esto debe impulsarnos con más fuerza a todos los argentinos para no cesar jamás en nuestros reclamos y para seguir exigiendo las soberanía del territorio”.

El veterano Jorge Maidana

El Veterano de Guerra Jorge Maidana también formuló una síntesis de lo acontecido por aquellos días de 1982 “donde los combatientes argentinos lucharon con un verdadero amor a la patria”, afirmó con emoción, en una lucha que -recordó- trajo éxitos y fracasos.

Lamentó luego: “no podemos perdonar el proceso de desmalvinización al que fue sometido el pueblo argentino para que descreyera en la justicia por la causa de Malvinas. Tampoco podemos olvidar la incomprensión e indiferencia con la que fuimos recibidos al regreso. Aún duele en nuestros corazones”, aseguró.

Agregó más adelante: “pedimos a nuestros dirigentes políticos prudencia en las decisiones para no generar otra herida más. Todos guardamos en el corazón las vivencias de las luchas que tenemos y la misma firme determinación que nos animaba aquel día que partíamos hacia las Islas. Con la lealtad a aquellos que quedaron en Malvinas, no vamos a ceder en nuestros reclamos de recuerdo y de reconocimiento, con la seguridad de seguir luchando con el espíritu de reivindicación, para lograr que las Islas usurpadas nos sean devueltas”.

Related

Noticias 1859342601564762353

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item