Santa Rosa | La MSR denuncia la adulteración de índices de recaudación por parte la anterior gestión municipal

Se efectuó una presentación judicial para que se investigue al respecto (Foto: Prensa MSR)


Esta mañana en conferencia de prensa, el intendente Municipal, Ing. Leandro Altolaguirre, acompañado por el Secretario de Hacienda y Abastecimiento, CPN Luis Evangelista y Director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez Laprida, se refirieron a la Denuncia Judicial presentada la semana anterior contra el exintendente de la ciudad, Luis Larragaña y el exsecretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, en el marco de la Adulteración en los Índices de Recaudación Municipal informada durante los últimos años, con el objeto de recibir mayor coparticipación de parte del Gobierno Provincial, y brindaron detalles de cuáles son las graves implicancias que ese hecho tiene y tendrá en el marco de la asignación de fondos coparticipables para la actual gestión.



Primeramente, el Director de Asuntos Jurídicos, informó que merced a un informe presentado por el Secretario de Hacienda, Luis Evangelista, se comprobó que las cifras informadas por la gestión saliente, respecto a los fondos que ingresaron a la comuna en el año 2014 en concepto de recaudación, y a través de las cuales se calcula el índice de coparticipación que el Gobierno de la Provincia le va a asignar a la comuna el año siguiente, no se correspondían de ningún modo con lo realmente percibido, sino que en promedio tomando en cuenta los distintos conceptos o rubros coparticipables, la diferencia fue del orden de 25% mayor con respecto a la recaudación propiamente constatada.

En ese marco, Pérez Laprida consideró que “analizando todos los rubros en los que hubo inconsistencia, surge que lo consignado es un 25 % mayor a lo efectivamente percibido, por lo cual, creemos que hay un patrón y no un error de simplemente algunos números, o en el cálculo final, lo que nos lleva a pensar que se trata de algo deliberado, hubo falsedad en los datos informados y por eso se efectúo la denuncia, y ahora será la Justicia quien debe analizar el tema”.

En ese marco, el funcionario detalló que esa inconsistencia perjudicó no solo al resto de los municipios pampeanos a los cuales se les asigna un porcentaje de los Fondos de Coparticipación de acuerdo al informe que presentan sobre lo recaudado, sino que además puede tener también eventual implicancia para la Municipalidad de Santa Rosa y su actual gestión, dado que ahora puede ocurrir que el Gobierno Provincial salga a reclamar esa diferencia que se distribuyó de más.

Por su parte, el Secretario Evangelista, explicó que tal maniobra tendrá graves consecuencias para la asignación de recursos de coparticipación a la actual gestión del municipio.

En este sentido, señaló que su mayor preocupación tiene que ver con el hecho de que la anterior gestión informó que en el pasado año que había recaudado los mismos fondos que en 2014, cuando en realidad se cree que hubo una fuerte baja y se disimuló ésta informando en promedio un 25 % más en cada rubro, y como a partir de esos datos, se calcula la coparticipación que recibirá nuestra ciudad durante el presente ejercicio, todo hace suponer que habrá una fuerte caída en los recursos que percibirán las arcas comunales desde el Gobierno Provincial.

En referencia a tal caída, el Secretario estimó que “se perderían respecto del año anterior, alrededor 30 millones de pesos, lo cual es una cifra más que importante. Más tomando en cuenta la grave situación financiera por la cual atraviesa el Municipio”.

Evangelista también remarcó en base a tal indisponibilidad de fondos para este año, que la única manera de revertir tal desfasaje es subir el nivel de recaudación propia de la comuna, para lo cual manifestó que será de vital importancia que el vecino colabore pagando sus tasas.

En ese contexto, señaló que el vecino tiene que pagar sus tasas porque esa es la única forma que se tiene de costear la prestación de los servicios que presta la municipalidad. No obstante, manifestó que es consciente de que “la prestación de servicios es deficiente, y tal vez no es la adecuada en muchos casos, pero en la medida en que podamos tener mayor recaudación, también vamos a poder mejorar tal prestación, y ese aumento además va a poder tener un fuerte impacto en el índice de coparticipación del próximo año”.

Por otro lado, cuantificó que para revertir la tendencia a la baja y recuperar los fondos que se perdieron en concepto de coparticipación para este año, será necesario subir la recaudación de tasas en no menos de un 70 %, lo cual avizoró como muy poco probable.

No obstante, Evangelista destacó que el promedio de recaudación actual en concepto de tasas municipales, ronda el 30% considerando los pagos al día del vencimiento. Y mencionó que se está moviendo lentamente, ayudada por la última moratoria lanzada por la actual gestión.

Altolaguirre también efectuó una comparación entre los índices de recaudación que se venían dando en los últimos 8 años según la información que consta en la Secretaría de Hacienda del Municipio. En referencia a ese punto, argumentó que durante la Gestión de Francisco Torroba se fue logrando mejorar los índices de recaudación año tras año. Mientras que durante los 4 años de gestión del Intendente Larrañaga, la recaudación fue descendiendo de periodo a periodo, llegando al peor índice de recaudación que se registró precisamente durante el año 2015, periodo que arrastra sus consecuencias al presente ejercicio.

Regalías hidrocarburíferas

En la oportunidad, el Secretario de Hacienda del Municipio fue consultado sobre cuál es la posición del Municipio de Santa Rosa respecto a la petición que hicieron varios municipios del interior al ministro de Hacienda Provincial, Ernesto Franco, en referencia a poder modificar la forma en que pueden ser afectados los recursos provenientes del FOFESO y las regalías hidrocarburíferas, con el fin de que se autorice que el 100 % de los mismos, sea de libre disponibilidad, y se puedan utilizar para hacer frente al pago de sueldos de los empleados.

Primeramente, Evangelista recordó que hasta ahora la ley menciona que pueden afectarse en un 30% para libre disponibilidad, y un 70% exclusivamente para financiar bienes de capital. Y en base los planteos efectuados, sostuvo que en particular se ha estado hablando con el Ministro Franco, y se tienen precisiones de que el Gobierno ya está analizando la situación, que obviamente deberá pasar luego por la Cámara de Diputados.

En base a ello, sostuvo que la idea que tiene el Ministro según lo ha transmitido, no es elevar al 100 % el porcentaje para los Fondos de Libre Disponibilidad, sino que se lo eleve a un porcentaje importante, todavía no se ha mencionado una cifra definitiva, y que con ese porcentaje a su vez, se llegue a un acuerdo en el ámbito de cada Concejo Deliberante, en torno a la forma de rendirse y gastarse.

Aumento de tasas

El Intendente Altolaguirre, también se refirió a la actualización del costo de las tasas municipales. Mencionó en base a ello que “cumpliendo con la Ley Orgánica de Municipalidades, nosotros tenemos la obligación como municipio, de cubrir al menos el costo que tiene la prestación de cada servicio, porque de no hacerlo, estaríamos ante un incumplimiento de los deberes de Funcionario Público. Y por eso tenemos la necesidad de trasladar todos esos costos al vecino frentista”.

El jefe comunal también consideró que el año 2016 será seguramente un año muy duro para las finanzas de la comuna, y que todo el esfuerzo que se efectúe este año, seguramente no se va a notar mucho en la calle, especialmente porque se va a tener que suplir todos los recursos que se dejaron de percibir, merced a la caída de la coparticipación.

En tanto, consideró que el próximo año seguramente podría notar un cambio favorable en relación a la tendencia del índice de coparticipación, si es que se consigue que el vecino acompañe el esfuerzo de la comuna, con una mejora en el porcentaje de pago de tasas.

Seguidamente, el Intendente manifestó que aún no se ha determinado el porcentaje, pero anticipó que ya está previsto un incremento de al menos un 30 % o un poco más en el costo de las tasas municipales, tomando en cuenta el retraso existente con respecto al incremento de costos, generados por los aumentos salariales del personal, los aumentos de gas, combustible y energía eléctrica.

Related

Santa Rosa 4263103594451423743

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item