Presentaron el proyecto de la Superliga a clubes de Primera

Estuvo a cargo de Daniel Angelici. Hubo 22 presentes. El titular de Vélez, Raúl Gámez, señaló a Cadena 3 que Javier Tebas, de la Liga Española, les explicará cómo se manejan en ese país. 
 
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, presentó este viernes a los dirigentes de Primera División el proyecto de la 'Superliga' en el marco de un almuerzo en el predio Julio Humberto Grondona que la AFA tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Angelici expuso durante 15 minutos sobre cómo se jugaría, clubes que participarían y demás temas económicos que contempla dicho formato, dado que alcanzaría sólo a la Primera División mientras que AFA seguiría teniendo potestad sobre el ascenso y la Selección Nacional.

Al asado, que se extendió por casi dos horas, asistieron representantes de todas las instituciones con excepción de Godoy Cruz, Huracán, Patronato, San Martín de San Juan, Atlético Rafaela, Newell's, Colón y Unión de Santa Fe.

Sin embargo, Unión, Godoy Cruz, Huracán y Newell's enviaron sus adhesiones a la invitación que hizo el actual secretario general de la (AFA) Asociación del Fútbol Argentino.

El titular de Vélez Sársfield, Raúl Gámez, señaló a Cadena 3 que el presidente de la Liga Española, Javier Tebas, estará en la Argentina para explicar cómo funciona ese sistema en el país ibérico.

“Fue muy bueno que nos hayamos juntado los presidentes de muchos clubes. Fue una reunión positiva porque muy pocas veces tuvimos la oportunidad de charlar de la problemática del fútbol. En principio se hizo la convocatoria para explicar qué significa la Liga profesional", sostuvo.

"Vamos a acercar la posibilidad el lunes 16 o martes 17 a que el presidente de la Liga Española, Javier Tebas, nos pueda dar explicaciones, cómo funciona, por qué la hicieron, quiénes la conducen, qué relación tienen con la federación, qué maneja uno y qué el otro. Hay muchas preguntas", agregó.

El nuevo formato contempla un certamen anual con 20 o 22 clubes, punto incompatible con el actual, que posee 30 equipos, y plantearía una dificultad para disminuir el número de participantes a corto plazo, dado que en agosto de 2017 descenderán 4 clubes y ascenderán solo 2 de la B Nacional, para jugar el torneo largo.

Los ingresos, en principio, se repartirían de la siguiente manera: El 50 por ciento en partes iguales, el 25 por ciento por rating e historia, otro 20 por ciento por el torneo anterior y el 5 por ciento por la cantidad de socios, mientras que habría un 15 por ciento para la B Nacional.

“Habrá que modificar el estatuto. No se habla de hacer la Liga sin el apoyo de AFA. Para los que no conocen del tema, AFA va a tener su presidente, manejará la Selección, y otras cosas las manejará la Liga, nos desprenderemos de cosas que no son buenas, de algunos contratos que están hechos a partir de un sistema que ya caducó. No debe asustar a nadie, por lo menos escucharnos y hacer las preguntas que corresponden, porque podemos por ahí adaptar el modelo de España al nuestro", acotó.

En relación a las nociones que tienen en lo referido a la venta de derechos futbolísticos a futuro, indicó: “Al Gobierno no le interesa mucho seguir transmitiendo el fútbol, por lo menos en lo que nos hizo conocer a muchos dirigentes. Hay que pasar primero por todos los pasos, modificar el estatuto, se forma la Liga, ver qué categorías contempla, si el Nacional B o todas las profesionales".

"El contrato se hará con licitaciones como en España, todo será conversado. Si es bueno para todos nadie va a quedar desprotegido, puede haber buenas recaudaciones, mejorar los contratos con las empresa deportivas", añadió.

Para que el proyecto se convierta en realidad y modificar el actual sistema de torneos, el proyecto debe ser aprobado por las 3/4 partes de los 45 miembros del Comité Ejecutivo de la AFA. Y después debería ser avalado por una asamblea extraordinaria donde deben votarlo 4/5 de los 75 asambleístas.

“El principal cambio es del estatuto, el recaudar más plata para los clubes, y podría ser controlar los presupuestos de los clubes, para que no dejemos los dirigentes deudas millonarias. Hay muchos cambios para hacer, hay que ver cómo los hacemos", manifestó Gámez, y consideró que "no cree" que se aplique la próxima temporada.

Todo este proceso se debe a que el estatuto de AFA contempla una reducción paulatina de participantes con fecha de finalización en 2019.

En el caso que se abra la puerta a una licitación por los derechos de televisión con la posibilidad de rescindir con Fútbol para Todos, la AFA debería renegociar el contrato de cara al torneo largo que comenzará en agosto, dado que sólo cobró los 761 millones correspondientes a los primeros 6 meses de 2016.

Cabe destacar que en caso de una rescisión impulsada por una o ambas partes la nueva empresa que se encargue de televisar el certamen deberá garantizar la gratuidad del fútbol hasta 2019.

“Hace años vengo diciendo en AFA de que hay que traer las ligas de fútbol para desarrollarlas acá, porque lo han hecho en otros países con buen resultado", cerró el titular del "Fortín".


Cadena3

Related

Superliga 4795924549230028493

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item