Provinciales | COIRCO se reunió en Bahía Blanca

En la ciudad de Bahía Blanca se desarrolló una reunión de la que participaron integrantes de la FUCHAD, en la sede central de COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) para dar a conocer todas las actividades que desarrolla el organismo.(Foto: Gob.LP)


El río Colorado posee grandes actividades desde el punto de vista de la provisión de agua para consumo, por el suministro al acueducto Río Colorado a Santa Rosa, aguas de riego en 25 de Mayo y Río Negro y la generación de energía eléctrica en la presa Casa de Piedra.

Juan Greco, representante de COIRCO por La Pampa, detalló que se mostraron todas las acciones y la información disponible que los técnicos de esta entidad vienen realizando.

Se habló sobre Portezuelo del Viento; sobre las inspecciones que realiza COIRCO a través de la Comisión Técnica Fiscalizadora del área hidrocarburífera (Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa); el estado de previsión de las precipitaciones en función de la crisis hídrica que duró seis años. “Este año se está revirtiendo, Casa de Piedra ya tiene 1,10 metros, por sobre el año pasado en esta misma fecha, pero estamos 1,50 por debajo de la media”, describió Greco.

Estos son datos de importancia para los sistemas de riego, para el suministro de agua potable y para la calidad de agua, “pero no nos olvidemos que no somos los únicos que utilizamos el río Colorado”.

Portezuelo del Viento

También se presentaron inquietudes respecto a la obra Portezuelo del Viento y la empresa Vale, “son emprendimientos que están detenidos pero que el proyecto está. El caso de Portezuelo, aparentemente la provincia de Mendoza tiene intenciones de proseguir con el proyecto, pero obviamente con documentación que debe presentar ante COIRCO”, definió.

Y enfatizó “ninguna provincia puede hacer ninguna intervención sobre el río sin la aprobación del COIRCO. Quien haya hecho declaraciones en contrario, es porque desconoce sus funciones y su incumbencia. Este organismo es quien rige las actividades del río Colorado”.

Ejemplificó que Mendoza presenta un plan de erogación de la futura presa de Portezuelo del Viento para el día que se termine, estimándose en seis años, “CORICO le rechazó el plan, ya que hacía preponderar la generación de energía a lo que era el caudal mínimo que tiene que escurrir sobre el río Grande. Luego Mendoza modificó esa erogación y COIRCO lo aprobó”. Al respecto, señaló que es un organismo técnico con una capacidad profesional de excelencia. Las decisiones finales las toma el Comité de Presidencia con los representantes de cada una de las provincias. Cualquier cambio debe contar con el voto unánime de todos los gobernadores implicados en la cuenca.

Respondiendo al diputado Berhongaray, Greco dijo que tiene desconocimiento de lo que es el COIRCO. “Cualquier cuenca tiene la necesidad de acumular agua en condiciones de crisis hídrica. Hay algunos incipientes estudios de la instalación de una presa sobre el río Barranca, (Mendoza-Neuquén), porque en caso de escases se usa, no únicamente para riego, sino para consumo humano. El concepto básico es que cualquier instalación que se coloque dentro de la cuenca, tiene que ser manejado por una institución como COIRCO”.

Cuando se redactó el Tratado del Colorado en 1.976, “ni se hablaba de actividad hidrocarburífera en el río Colorado. Incluso estaba prevista una presa”. Por este motivo, destacó la sabiduría del tratado que se redactó con la palabra “dinamismo”. “La actividad dinámica del río Colorado, ha hecho que COIRCO tuviese que modificar cuáles eran las incumbencias, porque antes no estaba previsto que controlara la actividad hidrocarburífera aguas arriba”.

Por último dijo que existen medidas técnicas y legales por las cuales ninguna provincia pueda iniciar obras, si no cumple con los condicionamientos del COIRCO.

Related

Portezuelo del Viento 5487883876533632834

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item