Renatea | 16 despidos en La Pampa, 800 en todo el país y denuncia de vaciamiento

El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), rechazado por otros sindicatos, que implicaría 800 despidos en todo el país. Se calcula que en La Pampa 16 personas quedarían sin trabajo. (Foto: Gastón Borasio)

El gobierno nacional decidió avanzar en el vaciamiento del RENATEA, el organismo que en los últimos años tuvo a cargo controlar la explotación y trata de personas y el “negreo” de trabajadores en propiedades rurales. La decisión, además, cuenta con el respaldo de la cúpula de UPCN, aunque los delegados que tienen contacto directo con las bases intentan batallar contra la decisión.

La virtual eliminación del organismo implica el despido de 800 trabajadores en todo el país, 16 de ellos en La Pampa. “Es un disparate, una locura”, remarcaron trabajadores pampeanos, e incluso dirigentes sindicales del sector, que aun tienen alguna esperanza de renegociar las situaciones. El gremio mantiene, por ahora, el silencio.

La firma del arreglo entre el gobierno nacional y UPCN se concretó el jueves de la semana pasada. Aunque hay más conversaciones tendientes a modificar la situación, hasta este momento se mantiene la resolución de desactivar totalmente el organismo.

El acuerdo, que elimina el artículo 9 de la ley 26727, estipula una indemnización de seis sueldos más un 20 por ciento para cada empleado cesanteado. Sin embargo, extraoficialmente se baraja que a los delegados gremiales le ofrecieron nueve sueldos como parte de la compensación.

Los delegados gremiales, en buena parte, ven ese arreglo con malos ojos, porque además echa por tierra con el convenio que se logró en el año 2015 y que establecía claramente que cualquier trabajador que cumpliera funciones en RENATEA que perdiera su puesto laboral sería reubicado en otro organismo del Estado, detalle que el gobierno de Mauricio Macri quiere evitar.

El arreglo entre el oficialismo y la cúpula de UPCN prevé entonces eliminar el artículo 19, que establecía esa disposición.

El principio del fin del RENATEA surgió de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, surgido luego de la asunción del nuevo gobierno: a pedido del gremio que lidera Gerónimo “Momo” Venegas (UATRE) se declaró inconstitucional la creación del RENATEA.

El RENATEA fue creado como la dependencia estatal encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios a partir de la ley 26.727, sancionada en 2011. La Corte declaró inconstitucionales dos artículos de esa ley. Bajo ese argumento, el arreglo gobierno-UPCN deja sin efecto el convenio, aun cuando ese convenio es de 2015 y no está ni siquiera referido en la causa judicial que se inició en 2011.


El Diario LP | La Arena | PlanB

Related

vaciamiento 6464643062908008467

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item