Agricultura | Aún restan más de 600.000 hectáreas para que finalice la "interminable" cosecha de soja

"El volumen acumulado en chacra ya supera las 54,5 millones de toneladas. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso", informó la BCBA.  (Foto Archivo)


"La cosecha volvió a sufrir interrupciones debido a las lluvias de variable intensidad relevada durante los días previos en amplias zonas de nuestra región agrícola. A nivel nacional la recolección logró cubrir el 96,4 % de la superficie apta, marcando un progreso intersemanal de sólo 1,4 puntos porcentuales y registrando un retraso interanual de -3,6 puntos. A similar fecha de la campaña previa la cosecha nacional de soja ya se daba por culminada, sin embargo al presente informe aún permanecen en pie más de 660.000 hectáreas a la espera de ser recolectadas. El rinde promedio país se redujo tan solo 0,1 qq/Ha debido al escaso progreso de cosecha, ubicándose en 30,7 qq/Ha y luego de recolectarse más de 17,7 MHa, el volumen acumulado en chacra ya supera las 54,5 millones de toneladas. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría una caída interanual de producción próxima al 8%, pero aún posicionándose como la segunda mayor producción de soja de la historia en nuestro país", explicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Puntualmente, "se estima que casi el 80 % de la superficie nacional a la espera de cosecha se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires. En esta región, la recolección de cuadros sufrió sucesivas demoras durante la presente campaña y a actualmente registra un retraso interanual de cosecha de -35,1 puntos porcentuales. Inicialmente los excesos hídricos que interrumpieron la cosecha sobre el centro de la región agrícola durante gran parte de abril y principios de mayo, impidieron la llega da las cosechadoras al sur bonaerense. Posteriormente la recolección también fue demorada en reiteradas ocasiones por lluvias de diversa intensidad. Los últimos registros de precipitaciones en la región ocurrieron entre el lunes y marte de la presente semana, con aportes que oscilaron de 7 a 30 mm en la región", analizó el Panorama Agrícola Semanal.

 
 
"En paralelo, durante los últimos días se dio por culminada la cosecha en las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Sur. En la región litoral del Centro-Este de Entre Ríos el rinde medio finalizó en 18,9 qq/Ha, marcando una caída interanual en la productividad del -30 % (Rinde medio regional 14/15: 27,1 qq/Ha), pero también ubicándose por debajo al promedio productivo de las 15 campañas previas (Rinde medio regional 2000/01 al 14/15: 23,3 qq/Ha). Esta merma en la productividad promedio se debió en principio al déficit hídrico que registró la región durante el verano, seguido por excesos hídricos relevados desde mediados de marzo en adelante. En cambio el sector Núcleo Sur finalizó la cosecha con un rinde promedio de 35,8 qq/Ha, marcando una caída de -4 qq/ha en comparación al rinde récord recolectado el ciclo previo (Rinde 14/15 Núcleo Sur: 39,8 qq/Ha). Esta merma interanual también se encuentra asociada a factores climáticos, puntualmente debido a los excesos hídricos que afectaron tanto el potencial de rinde como la calidad de cosecha en varios cuadros de la región", destacó el PAS.

Y finalizó: "Sobre el norte del país también se dio por finalizada la cosecha en la región NEA, en donde es probable que aún queden lotes remanentes que no suman superficie significativa que pueda alterar nuestras estimaciones para la región. La campaña culminó con una productividad de 21,3 qq/Ha, superando al ciclo previo en 1,3 qq/Ha a pesar del déficit hídrico que registraron los cuadros durante el enero y parte de febrero de este año. En paralelo durante los próximos días, si el clima lo permite, la cosecha se encuentra próxima a terminar sobre la región NOA". 
 

Infocampo

Related

Soja 5198826390336963079

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item