El Papa pidió perdón por "las armas que bendijo la Iglesia"

También ofreció disculpas a gays, pobres y mujeres y niños explotados. Habló de riesgo de “balcanización” de la UE. Justificó la expresión “genocidio armenio”. Citó a Perón al referirse a diaconisas.  (Foto Archivo)

Bergoglio volvió a hablar sin pelos en la lengua en el vuelo de regreso de Armenia. El papa Francisco aseguró el domingo que la "Iglesia debe pedir disculpas por haber bendecido tantas armas", al regresar de un viaje de tres días a Armenia, en el que ratificó su condena al "genocidio" cometido por el Imperio Otomano contra un millón y medio de armenios durante la Primera Guerra Mundial.

"La Iglesia debe pedir disculpas por haber bendecido tantas armas. La Iglesia debe pedir excusas por no haberse comportado tantas veces… Cuando digo ‘Iglesia’, digo ‘¡Los cristianos!’. La Iglesia es santa; los pecadores somos nosotros", aseguró el Pontífice a bordo del avión que lo trajo de regreso a Roma tras su visita de tres días en Armenia.

"Yo creo que la Iglesia no sólo debe pedir disculpas, como ha dicho algún cardenal marxista (ríe). No sólo debe pedir disculpas a esta persona que es gay a la que ha ofendido, sino también pedir disculpas a los pobres también, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo", afirmó tras ser consultado por las declaraciones del cardenal Marx sobre un pedido de disculpas de la Iglesia a homosexuales.

En ese contexto, pidió que los gays "no sean discriminados" y planteó "que deben ser respetados, acompañados pastoralmente".

"Los cristianos debemos pedir disculpas por no haber acompañado tantas elecciones, tantas familias", enfatizó.

"Se puede condenar, pero no por motivos ideológicos, sino por motivos digamos de comportamiento político, como ciertas manifestaciones un poco demasiado ofensivas para los demás. Pero esto son cosas que no tienen que ver con el problema", estimó.

Riesgo de “balcanización” de Europa

El papa Francisco advirtió el domingo sobre el riesgo de una "balcanización" de la Unión Europea (UE) e indicó que, para evitarlo, considera necesario que el bloque reactive la "creatividad" y aprenda a aceptar una "sana desunión".

En una rueda de prensa en el avión que lo llevaba a Roma de regreso de Armenia, el Papa habló del riesgo de que regiones como Escocia o Cataluña optaran por la "secesión", algo que, según él, conduciría a una "balcanización" de Europa.

"El paso que Europa debe franquear para recuperar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y de sana desunión (...), es decir, dar más independencia, más libertades a los países de la Unión Europea", recomendó el pontífice.

Durante el vuelo de ida, en el día en que se conoció que los británicos votaron mediante referéndum por abandonar la UE, ya había llamado a la "responsabilidad de todos" los europeos en la delicada fase actual.

"Hay algo que no va en una unión masiva, pesada. Pero no perdamos de vista lo esencial. Busquemos recrear", instó durante el viaje de vuelta.

Europa "debe recuperar creatividad" y "tiene que pensar una nueva forma de Unión", opinó. "Las dos palabras claves son la creatividad y la fecundidad", subrayó.

Justificó la expresión “genocidio armenio”

A la vuelta de un viaje en el que ratificó su decisión de calificar como "genocidio" el exterminio de armenios por Imperio Otomano, aseveró: "Esta palabra nunca la dije con ánimo ofensivo, sino objetivamente".

"Se puede decir ‘exterminio’, pero declarar un ‘genocidio’ comporta acciones de reparación. El año pasado, cuando preparaba el discurso, vi que San Juan Pablo II usó las dos palabras: el ‘Gran Mal’ y ‘genocidio’. Y yo cité, entre comillas, ésa", recordó.

"En este discurso, no estaba la palabra, es verdad. Respondo a la pregunta de por qué la agregué después de haber escuchado el tono del discurso del Presidente. Y también con mi pasado con esta palabra, de haberla dicho el año pasado en San Pedro públicamente, habría sonado no decir lo mismo, al menos", explicó.

"Aunque ahí yo quería subrayar que, como en este genocidio, como en los otros dos, las grandes potencias internacionales miraban para otro lado. Y ésta fue la acusación. En la Segunda Guerra Mundial, algunas potencias tenían las fotos de las líneas ferroviarias que llevaban a Auschwitz. Tenían la posibilidad de bombardear y no lo hicieron", agregó.

El rol de la mujer y una cita de Perón

En medio de una discusión sobre el diaconado femenino y lo que serán los ejes de su próximo viaje a la región del Cáucaso en septiembre próximo, el papa Francisco citó una frase del ex presidente argentino, Juan Domingo Perón, en una conferencia de prensa a bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma desde Armenia.

“En Argentina, hubo un Presidente que decía: cuando tu quieres que una cosa no se resuelva, haz una comisión”, contestó, entre risas, el sucesor de Pedro, al ser consultado sobre sus dichos del mes pasado en cuanto a la posibilidad de instaurar una comisión que estudie el diaconado femenino, uno de los grados inferiores de la jerarquía católica reservado hasta ahora a los hombres.

“El primero que se sorprendió con esta noticia fui yo. El diálogo con las religiosas que se grabó y fue publicado era otra cosa”, aseguró Francisco sobre una charla con religiosas mujeres que mantuvo en el Vaticano en mayo pasado, en la que fue consultado sobre la posibilidad de que se instaure el diaconado femenino.

“He dicho esto, pero se puede estudiar, sí. Yo diré a la Doctrina de la Fe que se haga esta comisión. El día después: “La Iglesia abre la puerta a las diaconesas”… De verdad, me he enfadado un poco con los medios, porque esto es no decir la verdad de las cosas a la gente”, criticó el Pontífice.

Pedido de unidad de los cristianos

Apenas unas horas antes, el papa Francisco y el Catholicós armenio, Karekin II, habían compartido una tarde juntos en Ereván, en la que criticaron la violencia en Medio Oriente y pidieron la paz en el Cáucaso, al tiempo que repitieron su pedido de "unidad entre los cristianos".

"Somos por desgracia testigos de una inmensa tragedia que ocurre ante nuestros ojos: de innumerables personas inocentes asesinadas, deportadas y obligadas a un doloroso e incierto exilio de continuos conflictos con base étnica, política y religiosa en el Medio Oriente y en otras partes del mundo", aseguraron los líderes religiosos en una declaración conjunta firmada horas antes de que Francisco retorne a Roma luego de una visita de tres días.

"Como consecuencia, las minorías étnicas y religiosas se han convertido en el objetivo de persecuciones y de tratos crueles, al punto de que tales sufrimientos con motivo de la pertenencia a una confesión religiosa se volvieron en una realidad cotidiana", lamentaron los líderes religiosos que se mantuvieron juntos en todo momento en las casi 60 horas de estado papal en Armenia.

En la declaración firmada este domingo, ambos líderes también citaron el término ‘genocidio’ de la declaración que hace 15 años habían firmado el Catholicós y San Juan Pablo II para referirse a una de las épocas más oscuras y violentas de la historia armenia y del Imperio Otomano.

Los dos líderes religiosos también se tomaron unos minutos para referirse al conflicto armado en el enclave pro armenio en Azerbaiyán, Nagorno Karabakh.

"Además, el respeto por las diferencias religiosas es la condición necesaria para la pacífica convivencia de diversas comunidades étnicas y religiosas. Justamente porque somos cristianos, estamos llamados a buscar y desarrollar vías de reconciliación y de paz. En este sentido, expresamos nuestra esperanza por una solución pacífica de las cuestiones correspondientes al Nagorno-Karabakh", pidieron, en referencia al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

La visita de Francisco a Armenia es apenas la primera parte de una gira más extensa a la región del Cáucaso, que continuará en septiembre próximo con visitas a Georgia y Azerbaiyán.

Futuro viaje al Cáucaso

Francisco también se refirió a la segunda parte de su viaje al Cáucaso, en la que visitará Georgia y Azerbaiyán, del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos.

"Yo hablaré a los azeríes de la verdad, de lo que siento, de lo que he visto. También los animaré a ellos”, aseveró.

"Yo me encontraré con el presidente azerí. Le hablaré y le diré también que no hacer la paz por un pedacito de tierra, porque no es gran cosa, significa algo oscuro. Esto se lo digo a todos, sea a los armenios, sea a los azeríes”, aseguró en referencia al conflicto armado que existe desde los años 90 por un enclave pro armenio en territorio de Azerbaiyán, Nagorno Karabaj.

"Por ahí, no se ponen de acuerdo sobre la modalidad de hacer la paz y, sobre esto, se debe trabajar, pero más no sé qué decir. Le diré lo que en el momento me venga en el corazón, pero siempre en positivo, buscando encontrar soluciones que sean viables, que vayan adelante”, agregó anticipando otro viaje de sensible contenido político
 

Cadena3

Related

Sociedad 4772287099489424659

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item