Provinciales | Asado: otro "no" de las provincias patagónicas

La Pampa no logró el apoyo de las provincias patagónicas, a excepción de Tierra del Fuego, para que se autorice el ingreso de asado al sur del río Colorado. El encuentro se desarrolló en la Casa del Chubut, de la ciudad de Buenos Aires. El diálogo fue tenso.  (Foto: iTextual)

Por La Pampa fueron legisladores provinciales y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. El encuentro se dio en el marco de la Comisión Especial para el Análisis del Estatus Sanitario y Comercial Patagónico de la Carne del Parlamento Patagónico, con fin de iniciar el tratamiento de la solicitud de la provincia de La Pampa sobre la situación de las denominadas barreras sanitarias que impacta sobre productos que se comercializan en la región y además lograr la autorización del tránsito de carne con hueso plano desde el estado pampeano al resto de la región patagónica.

Estuvieron presentes representantes de las seis provincias patagónicas, de las cuales cuatro coincidieron con la posición que tiene Rio Negro de no levantar la barrera sanitaria en el río Colorado.

Moralejo solicitó el ingreso de la carne con hueso sin levantar la barrera sanitaria, respetando las posibilidades de ingreso de cortes con hueso plano, los cuales no revisten rechazo por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sino buscar caminos de integración con una estrategia comercial, productiva y sanitaria que permita el desarrollo regional.

Manifestó que en La Pampa hace 20 años que no hay un brote de aftosa y que el virus se aloja en el páncreas en animales vivos, atento a la edad probable de vida de no más de 15 años.

Valoró la posibilidad de que la franja buffer del norte vaya a exportar y afirmó que le da mayor seguridad al país. Si se aplica un criterio de trazabilidad con un registro de establecimientos donde se tenga registros de animales y un sistema de alerta temprana haría nula la posibilidad de cualquier riesgo de aftosa y la plancha de asado con hueso podría ingresar a la barrera sanitaria.

Finalmente el titular del área de producción pampeana dijo que pretende que el Senasa reconozca a La Pampa como provincia patagónica y le dé la oportunidad de integrarse económicamente.

Estuvo presente el director de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, quien sostuvo la posición de su organismo. Recomendó que no ingrese carne con hueso al resto de la Patagonia, al indicar las dificultades que podrían afectar la comercialización internacional y el desarrollo de algunos casos puntuales.

Es allí donde se produjeron muchas dudas en sus respuestas a cuestionamientos que surgieron de los diputados pampeanos y del ministro Moralejo. Maresca tuvo que reconocer que no existe el virus actualmente y además hay reconocimientos internacionales de zona libre con vacunación.

Legisladores de las provincias de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y del Partido de Patagones acompañaron la posición de Río Negro aunque algunos de ellos sostuvieron la necesidad de que se siga hablando sobre el tema.

Tierra del Fuego apuntó que hay una fuerte distorsión de los precios internos, el asado es más caro que el lomo, cuesta 250 pesos, mientras que en La Pampa su precio es de 90 pesos.

Por momentos se produjeron momentos de tensión ante manifestaciones de representantes de La Pampa y Rio Negro, que provocaron respuestas inmediatas y en algunos casos subidas de tono, pero finalmente se privilegió la integración de la zona patagónica sin dejar de defender cada una de las posiciones que fueron surgiendo con el correr de los minutos.

Por La Pampa concurrieron los diputados Fernando Perelló (presidente de la Comisión del Parlamento Patagónico), Alicia Ré, Lucrecia Barruti, Espartaco Marín, Ariel Rauschenberger, Ricardo Consiglio, Carlos Bruno, Josefina Díaz y Maximiliano Aliaga.
 

iTextual

Related

Parlamento Patagónico 3220266626418435368

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item