Provinciales | Atuel: preocupa posible crecida de bañados

Hace más de una década, Mendoza abrió las compuertas y en Algarrobo del Águila y los campos lindantes al río Atuel una inundación mantuvo en vilo a los oesteños en territorio pampeano. ¿Podría ocurrir eso ahora?  (Foto: iTextual)

Aunque no hay preocupación en la zona, ya hay puestos que tienen los corrales donde encierran las cabras bajo agua.

Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, dijo a InfoHuella que en caso de que Mendoza abra las compuertas, "es inminente" una inundación en la zona. "El río está con un caudal de 8 metros cúbicos, hay mucha humedad y los bañados están llenos de agua", explicó.

Daño

El daño ambiental que causa la interrupción del Atuel en La Pampa por parte de Mendoza hace que cuando viene mucha agua, al río le cueste encajonarse y correr por su cauce. Al no tener garantizado un cauce natural, ocurre que en sequía, el viento y la arena de la zona haga tapones y los bañados se agranden cada vez más, dejando campos bajo el agua.

InfoHuella consultó a Gatica qué pasaría si Mendoza abre las compuertas. El intendente no lo dudó y expresó que "es inminente la inundación" como hace una década atrás. "Ya nos pasó una vez y no queremos que se repita esa historia. Con Mendoza, que maneja a su antojo el agua, puede ocurrir. Nos tienen años y años con un río seco, pero cuando ellos se estén tapando de agua, van a abrir las compuertas. No es que lo hacen de solidarios. No te creas. En Mendoza tienen la misma irresponsabilidad para censurarte un río como para largarte agua en demasía y que te las arregles como puedas", expresó.

Bañados

El agua ingresa de Mendoza a La Pampa por Puente de los Vinchuqueros, luego, pasando La Puntilla, se pierde en los bañados. Llega encauzado a la localidad de Algarrobo del Águila y luego vuelve a bañarse.

Por esto, Gatica sostiene que obedece a los daños ocasionados por el histórico corte que hace la vecina provincia. "Acá es notoria la magnitud del daño que provoca Mendoza al no garantizar un cauce natural. Tantos años sin río, se hacen tapones de tierra, más la vegetación, que producen un desborde cuando te largan el agua en una abierta de compuerta. Cuando Mendoza garantice agua para La Pampa, los pampeanos nos debemos una fuerte inversión para encauzar el río y garantizar que el agua que entra por Puente de los Vinchuqueros desemboque en el Salado y no se pierda agua ni perjudique a los puesteros ribereños", planteó.

Por último, el jefe comunal de Algarrobo del Águila se refirió a los puesteros, quienes viven y crían sus animales a la orilla del río. "Los entiendo. Viví mi infancia y adolescencia en los campos oesteños a la orilla del Atuel y sé lo que se siente. Te acostumbrás a que el río viva seco y que no tenga agua y cuando viene, resulta que te golpea en el patio de tu casa. Sé de lo que hablan cuando expresan que "muchos piden por el Atuel y resulta que ahora tenemos el agua tapando el campo"", expresó a InfoHuella.

Obras

Gatica redobló el reclamo por el Atuel y dejó en claro que el reclamo en Defensa del Atuel es el camino correcto. "En los puesteros hay tranquilidad, aunque todos sabemos que si Mendoza hoy abre las compuertas y el agua viene con furia hace un desastre acá en la zona. 

Que esto suceda, no implica que la lucha por recuperar nuestro río sea en vano. Todo lo contrario, los pampeanos y el gobierno provincial, la gestión que pasó y la actual, estamos en el camino correcto en defensa del Atuel", sostuvo.

"Cuando suceden cosas como estas –agregó-, en vez de ahogarnos, debemos reclamar con más fuerzas, porque el perjuicio de dejarnos sin agua es el mismo si nos tapan de agua a sabiendas del daño natural que ocasionan en el ecosistema del oeste pampeano".


Infohuella | iTextual

Related

río Atuel 3581260146062720900

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item