Provinciales | La Pampa se queja porque Mendoza no comunica la suelta de agua

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, se quejó hoy públicamente porque la provincia de Mendoza no comunica las sueltas de agua. "Queremos un aviso y cuánto tiempo va a permanecer. Ese es el reclamo", dijo. Reconoció que estiman que el agua puede inundar a campos de puesteros pampeanos.  (Foto: Gob.LP)

"Que llegue el agua es bueno, pero no de esta manera; no nos consultan y no nos avisan de cuánto va a venir ni cuánto se va a mantener. No sabemos si el agua va a estar un día, una semana o un mes. No hay ninguna certeza", dijo.
 
Otra vez La Pampa reclamó por un comité de cuenca. “Tendríamos que tener un comité de cuenca con Mendoza, en donde trabajar con La Pampa para establecer cuánto caudal va a venir. Prever estas cuestiones que hoy se dan de forma arbitraria y sin consideraciones”, expresó Schlegel.

La conferencia fue brindada, además de Schlegel, por el subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, por Jorge Tulio, de la Fundación Chadileuvú, y el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano.

Schlegel informó que en las mediciones del cauce del Atuel, más precisamente en el puente Los Vinchuqueros, se notó un crecimiento de 11 metros cúbicos por segundo. "Estos valores no se registran desde el año 2008, se dio en forma abrupta, intempestiva y sin aviso. Dependientemente de las demandas que mantiene la provincia de La Pampa, esta situación complica a los puesteros de la zona", dijo.

En el día de ayer, el secretario de Recursos Hídricos junto al secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, recorrieron la zona. "Se pudo observar la preocupación de los puesteros. En Rincón del Indio se comprobó que están dos compuertas abiertas y es por esto el crecimiento del caudal. La provincia de la Pampa reclama esta des-regulación y la no comunicación, la cual no permitió prever ningún tipo de medida hacia las personas que sufren condiciones severas. Se inundaron corrales o las propias viviendas, en 8 años no corrió este caudal y hoy lo tenemos de golpe en esta situación, en la cual no sabemos si se mantendrá o no", concluyó.

El subsecretario de Ecología manifestó que estas medidas de la provincia de Mendoza generan problemáticas como no tener bañados activos nunca, sino que oscila entre áreas inundadas y salitrales en verano. "Eso no nos permite preservar la biodiversidad que queremos y que los bañados otorguen los beneficios a la sociedad como deberían", expresó.

Ya hay puestos que tienen los corrales donde encierran las cabras bajo agua. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, dijo a InfoHuella que, en caso de que Mendoza abra las compuertas, "es inminente" una inundación en la zona. "El río está con un caudal de 8 metros cúbicos, hay mucha humedad y los bañados están llenos de agua", explicó.

El daño ambiental que causa la interrupción del Atuel en La Pampa por parte de Mendoza hace que cuando viene mucha agua, al río le cueste encajonarse y correr por su cauce. Al no tener garantizado un cauce natural, ocurre que en sequía, el viento y la arena de la zona haga tapones y los bañados se agranden cada vez más, dejando campos bajo el agua.


iTextual | Gob-LP

Related

río Atuel 4272925302664170421

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item